Investigaciones

Organizaciones sociales pugnan por banquetas dignas

Foto: El Big Data Mx

Colectivos agrupados en la Liga Peatonal trabajan actualmente en la elaboración de una norma oficial mexicana para la construcción de banquetas.

Caminar por las banquetas de la capital es todo un reto para el peatón.

Lo común para el de a pie es esquivar postes o de plano bajarse al arroyo vehicular por la mala calidad de las banquetas y exponerse a un incidente de tránsito; sin embargo, colectivos agrupados en la Liga Peatonal trabajan actualmente en la elaboración de una norma oficial para la construcción de banquetas.

La cual obligaría a los Gobiernos a construir banquetas de calidad y con accesibilidad, según expertos consultados por El Big Data Mx.

Para la especialista en espacio público, Perla Castañeda será largo el proceso de elaboración de dicha norma, pero valdrá la pena debido a que con ella se inhibirán las ocurrencias de los Gobiernos en materia de ejecución de obras y de diseño de banquetas.

Las obras se realizan de manera discrecional, actualmente no sabes cuánto cuesta un metro cuadrado de banqueta, no obstante hay instrumentos como el Manual Técnico de Accesibilidad, que fue emitido por la Secretaría de de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el año 2000, que ya norman al respecto”, ejemplificó.

Dicho manual, expone Castañeda, establece lineamientos a las delegaciones para que lleven a cabo obras de accesibilidad universal en las que todo tipo de peatón pueda caminar de forma saludable, no obstante, ninguna demarcación cumple –de manera integral– con lo allí estipulado.

Por ello apelamos a que haya una normatividad a nivel federal para que exista una regulación de cómo realizar las obras”, dijo.

Pese a su necesidad, Castañeda detalla que para concretar la norma, primero se tiene que aprobar una Ley General de Movilidad, que estipule a la Secretaría de Desarrollo Urbano federal (Sedatu) como la dependencia responsable de emitir lineamientos para el diseño de la infraestructura.

De igual forma, dijo, se tiene que implementar un Manual de Diseño Vial Urbano, el cual iniciará su elaboración este 2016.

Por último la especialista en espacio público, abundó, que uno de los beneficios que generaría la norma es el impulso a la movilidad no motorizada, ya que se le garantizaría al peatón una caminata segura y saludable.

Datos de una encuesta del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) realizada en 2015 en la Zona Metropolitana del Valle de México  (ZMVM) refieren que 91% de los peatones sienten dificultades al caminar, mientras que dos de cada 10 peatones sufrieron una lesión en la banqueta.

Para el especialista en movilidad, Roberto Remes, es ridículo que se construyan banquetas de 80 centímetros de ancho que además están obstruidas con postes.

Hay colonias como la Narvarte, la Alamos, la Santa María la Ribera pueden tener buenas banquetas, pero luego las demás zonas quedan olvidadas”, refiere.

De acuerdo con Remes el ancho de las banquetas tendría que ser de no menos de dos metros, espacio disponible para que camine el peatón o dos personas en silla de ruedas.

Esto libre de postes, escaleras, de coches y mira que dos metros tampoco es la banqueta ideal, pero queremos asegurar la accesibilidad y la integración”, agregó.

De acuerdo con el especialista la elaboración de la norma está abierta a la discusión, pero lo que urge es la creación de la Ley General de Movilidad.

Nosotros queremos que todos los actores que estén relacionados con los temas urbanos tengan en el radar la idea de una norma oficial mexicana de construcción de banquetas”, concluyó.

Otro de los beneficios de la norma, según Remes, sería brindar espacio accesibles para las personas con discapacidad.

Creemos que esto también detonará el comercio, mejoras en la seguridad y salud y esto habrá que fundamentarlo cuando hagamos la Manifestación de Impacto Regulatorio demostraremos que normar las banquetas nos traerán estos benefico”, comentó.

Por lo que el próximo jueves 28, a las 10:00 horas, la Liga Peatonal realizará el semanario online “#NOMBanquetas, construcción de una norma oficial de banquetas”, en el que participarán expertos como Roberto Remes, Jorge Macías, Perla Castañeda  y Ariel Govea

El dato
  • De acuerdo con los resultados sobre infraestructura y características del entorno urbano del Inegi, de las 49 mil 505 manzanas contabilizadas en el Distrito Federal, 56% cuentan con banqueta completa, 36% parcial y 8% no cuentan con banqueta.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top