¡Oootro error! Fallas en techos de Línea 12 causan goteras; arreglarlas cuesta 16.5 mdp

5 septiembre 2017 9:45 pm

La temporada de lluvias reveló otro problema en la Línea 12 del Metro: desperfectos en los techos del tramo elevado que generan goteras y caída de agua en las estaciones durante las lluvias, lo que le ha costado 16.5 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Esa cantidad corresponde a los trabajos que el organismo lleva a cabo en 11 estaciones ubicadas en el tramo elevado y superficial, es decir, aquellas que se encuentran expuestas a la intemperie para tapar los escurrimientos y filtraciones de agua.

Las fuertes lluvias del pasado mes de junio provocaron grandes goteras al interior de las estaciones e incluso el daño a los plafones del techo que fueron reportadas por los usuarios a través de las redes sociales.

El problema radica en que desde su construcción, las techumbres de cada estación fueron armadas únicamente con láminas sobrepuestas y no con losa como originalmente estaba considerado y como se hizo en las otras líneas del Metro. 

La reciente temporada de lluvias sacó a la luz este nuevo desperfecto con el que el consorcio constructor entregó la Línea Dorada en octubre de 2012 a la administración del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, explicó Jorge Gaviño, director del STC.

El funcionario dijo en entrevista con El Big Data Mx que la estructura de los techos además no fue sellada para evitar filtraciones de agua al interior. 

Adicionalmente, destacó, los sistemas de desagüe también son insuficientes, pues su capacidad de desfogue se ve rebasada cuando cae una lluvia de consideración.

“Cuando empieza a llover y cae granizo se llena de hielo y se tapan los conductos y empieza a subir el agua y se mete, Entonces caen cascadas de agua en todos lados”, explicó el director de Metro.

Para mitigar los desperfectos, el STC intentó una primera solución mediante el sellado de los espacios que existen entre cada lámina; sin embargo, este procedimiento no impidió que el agua continuará filtrándose.

Las filtraciones de agua no sólo han dejado inundaciones en el interior de las estaciones, además han provocado daños en los plafones de los techos y en los recubrimientos de tablaroca, materiales que se han desprendido sobre pasillos y escaleras eléctricas.

Uno de estos casos fue dado a conocer por El Big Data Mx el 4 de mayo pasado, apenas días antes de que comenzara oficialmente la temporada de lluvias, en la estación San Andrés Tomatlán, en donde la acumulación y filtración de agua provocó la caída de plafones del techo en los andenes.

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Gaviño indicó que ante las filtraciones constantes hacia pasillos y andenes de las 11 estaciones que la L12 tiene en superficie y en el viaducto elevado, una de las soluciones fue retirar los tubos de desagüe originales y permitir que el agua de lluvia escurra directamente a la calle.

“Esto ya se está diseñando. No se trata de echar el agua a los peatones. Sino que vamos a hacer una continuación de las pendientes para que el agua caiga a la vialidad de manera controlada”, detalló el funcionario.

Estas modificaciones, las cuales incluyen también que los techos sean impermeabilizados, ya fueron aplicadas en cuatro de las 11 estaciones ubicadas a la intemperie.

Gaviño apuntó que los vicios que afectaron el proceso constructivo y los materiales originales son los que han provocado los escurrimientos al interior de las estaciones de la Línea 12. Incluso dijo que está dispuesto a que se lleve a cabo un peritaje para comprobar que los daños siguen apareciendo.

“Por cada estación son alrededor de un millón y medio de pesos. Pero lo estamos arreglando”, aseguró el director del Metro y agregó que “la Línea 12 no tiene remedio” lo que ocasionará que la administración local siga pagando por los vicios con los que fue construida.

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