NVS
Investigaciones

Oleada perredista amenaza con saltar al barco de AMLO

Mitin, Morena, amlo, mitin de amlo, elbigdata, bigdata

Tras darse a conocer que AMLO y su partido lideran encuestas a nivel nacional y local, diversos perredistas tratan de subirse al “barco pejista”.

Por Daniel Flores y Eduardo Suárez

La desbandada perredista comenzó. Tras darse a conocer que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido Movimiento Regeneración Nacional  (Morena) lideran encuestas a nivel nacional y local, diversos actores tratan de subirse al “barco pejista”.

Como ejemplo está la salida del ex secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco y recientemente, la subsecretaria de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental de la CDMX, Leticia Quezada.

Y es que a pesar de que fue el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera quien los corrió de sus cargos por manifestar su apoyo al político tabasqueño, ellos no recularon. Por el contrario, reafirmaron sus simpatías.

En ese mismo sentido se dio el caso del ahora ex coordinador de la bancada amarilla en el Senado de la República, Miguel Barbosa, quien fue destituido por manifestar su apoyo a AMLO.

Desde entonces, la especulación entre los amarillos sobre quienes más se irán del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) va en aumento. Fuentes consultadas por esta casa editorial afirman que hay más de diez que también preparan su salida.

De manera oficial ningún otro actor ha confirmado que está buscando puentes con Morena para el proceso electoral de 2018; sin embargo, en la mayoría de los casos no lo ha descartado.

Entre los candidatos que figuran que abandonen el barco amarillo a corto plazo se encuentran el ex delegado de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, quien recientemente dio a conocer su apoyo al partido de Morena.

Incluso defendió la decisión de Barbosa, quien hizo un llamado a conformar a un candidato único de izquierda con miras a los próximos comicios, haciendo referencia a AMLO.

Los probables

Luego de ser relegada en la Asamblea Legislativa por su propia bancada, la presidenta de la Comisión de Abastos y Distribución de Alimentos, Socorro Meza, ya busca acomodo en el partido de López Obrador.

De acuerdo con sus cercanos, tanto ella como su compañero de bancada, Carlos Candelaria, están en platicas con los diversos grupos morenistas.

Otro de los que se dice que ha tocado la puerta del partido de AMLO, es el dos veces jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, ya que las encuestas señalan que esa delegación la perderá el PRD el próximo año.

Por ello, integrantes de sus mismo partido no descartan su posible salida del PRD, en caso de que vea que el barco se hunde; sin embargo, un bloque de morenistas se oponen a recibirlo.

El diputado local  y ex delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo también tiene un pie dentro de las filas de Morena, ya que nunca a perdido interlocución con hombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

Su compañera de bancada en la ALDF, Beatriz Olivares simpatiza con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de quien se dice que ya cuenta con el respaldo del jefe político de Olivares: René Bejarano.

Dos ex perredistas y ahora integrantes de Movimiento Ciudadano, Armando Quintero y Esthela Damián, se suman a la lista de probables fichajes de Movimiento Regeneración Nacional.

Mientras tanto, en el Senado de la República la mitad del grupo parlamentario del sol azteca ha renunciado a su militancia, por lo que se vislumbra su posible incorporación a Morena a corto y mediano plazo.

Algunos nombres que ya suenan son: Luz María Beristain, Fidel de Medici, Fernando Mayans, mientras que los senadores Zoe Robledo y Rabindranath Salazar Solorio ya hicieron lo propio.

Incluso, hace unos días, el coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa anunció su respaldo a López Obrador como candidato a la presidencia de la República en 2018. Este martes fue destituido de la coordinación.

Incluso, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, ha dejado entrever su interés de sumarse a los morenistas vía la delegada en Tlalpan, Claudia Sheimbaum.

Por ello el presidente del sol azteca en la capital, Raúl Flores llamó a sus militantes a no tener acercamientos artificiales con personajes que son cuestionados por la opinión pública, ya que de lo contrario se les expulsará del partido.

Y los que se van de Morena

Mientras que los que se podrían ir de Morena por presunta violación a los estatutos del partido y “traición” a sus compañeros son los diputados locales, Néstor Núñez, Aleida Alavez, Darío Carrasco, Juan Jesús Briones, Luciano Tlacomulco y Juana María Juárez.

Y es que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena prevé expulsarlos de sus filas, luego de que votaran en abstención durante la aprobación del Paquete Económico de la Ciudad de México 2017 en la ALDF.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top