26 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Obras en desuso, una constante en la GAM

En la zona de Cuautepec existen clínicas dentales, un comedor comunitario, una Clínica Integral de la Mujer y un gimnasio que nunca han prestado servicio.

La administración de la delegación Gustavo A. Madero ha sido señalada por distintas irregularidades en la ejecución de obras.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en la demarcación se construyeron dos clínicas dentales y comedor comunitario que no operan.

Sin embargo, esos no son los únicos casos. En la zona de Cuautepec se construyeron una Clínica Integral de la Mujer y un gimnasio dentro del Deportivo Carmen Serdán, lo cuales tampoco brinda servicio.

Sobre el gimnasio, los vecinos de la zona señalaron que éste no ha comenzado operaciones desde que fue concluido en julio de 2016. Cabe destacar que hasta el momento no se ha informado el presupuesto utilizado para este espacio deportivo.

La Clínica Integral de la Mujer Cuautepec también se concluyó el año pasado, pero no está en funcionamiento e incluso se encuentra vacía.

Leer másLa GAM gastó 24 mdp en obras que no utiliza: ASF

Asimismo, en el Deportivo Los Galeana, localizado entre las avenidas Loreto Fabela y Francisco Morazán, se encuentran cerca de 40 autobuses que eran utilizados para el transporte escolar, derivado del programa Mi GAM Aventura, mismos que están en desuso.

Dentro del mismo deportivo se construye una clínica dental; sin embargo vecinos reclaman que las obras cuentan con un lento avance.

En el Deportivo Carmen Serdán, las autoridades delegacionales edificaron otra clínica dental, ésta sí opera, pero a medias, ya que no cuenta con el personal suficiente.

Incluso, algunos pacientes denuncian que la zona donde se almacenan el medicamento no es la adecuada para el manejo y resguardo de los mismos, ya que se encuentra expuesta al medio ambiente, sin los cuidados requeridos.

Además, resaltaron que, la obra que costó 22 millones de pesos, no cuenta con algunos servicios que debe ofrecer una unidad especializada en odontología.

Por ejemplo, a una mujer acudió con su hijo, los odontólogos indicaron que el menor necesitaba una endodoncia, misma que no se podía realizar porque no contaban con el equipo suficiente para ese tipo de procesos.

Otros indicaron que las medicinas que “son inutilizables por las condiciones en que son almacenadas”. Asimismo, consideraron que ésta se encuentra en una mala ubicación, ya que hay habitantes que no saben de su existencia.

El Big Data Mx informó que en la Gustavo A. Madero también se prometió la construcción de un Hospital General en la zona de Cuautepec, desde la administración de Nora Arias en 2015, el cual aún no se concluye.

Leer más: Sin avances construcción de Hospital de Cuautepec

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa (ALDF), Paulo César Martínez, destacó que para el delegado Víctor Hugo Lobo es más importante invertir en otras obras “que no son prioritarias para los habitantes” de la demarcación.

En un informe de gastos de la delegación, resaltó que la administración actual, en 2016, prefirió invertir más presupuesto en reencarpetado de vialidades, refacciones para automóviles, construcción de puentes y vialidades, que en infraestructura para salud.

Como ejemplo, resaltó que más de 100 millones de pesos fueron invertidos en rehabilitación de mejoramiento de espacios, mientras que en salud sólo se han destinado 60 millones.

Asimismo, resaltó para la solucionar problemas “esenciales” como la escasez de agua, sólo han sido destinados 20 millones pesos para rehabilitación del suministro en zona como Cuautepec y Aragón, donde los vecinos reclaman que “no cuentan con el servicio”.

Resaltó que para el mejoramiento de mercados y lugares de abasto en la delegación se han invertido cerca de 15 millones pesos, monto que consideró “insuficiente porque en ese lugar no sólo los habitantes se abastecen de los productos de la canasta básica, sino es un lugar donde cabezas de familia sustentan su economía.

Además exigió a Lobo que ofrezca una explicación del por qué no operan las obras que ya fueron terminadas durante su administración. Acusó que el mandatario maderense está vinculado con actos de corrupción, ya que no ha declarado, en muchas de las ocasiones, los costos de algunos programas y obras que se han realizado en la demarcación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top