Investigaciones

Obligan a comerciantes a cerrar sus locales por visita del Papa

la villa locales

Por al menos tres días, los comercios aledaños a la Basílica no podrán abrir y hasta el momento, las autoridades no contemplan otorgarles alguna compensación económica.

Los comercios aledaños a la Basílica de Guadalupe lejos de beneficiarse con la derrama de 870 millones de pesos que, se estima, dejará la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México, tendrán pérdidas.

La delegación Gustavo A. Madero informó que todos  los comerciantes que se encuentran en las inmediaciones de este recinto  y sobre calzada de Guadalupe, hasta la glorieta de Peralvillo, tendrán que cerrar sus negocios los días 11,12 y 13 de febrero, y aún no define si implementarán un programa de compensación económica.

Gabriela Rodríguez, comerciante de plaza Tepeyac lamentó la decisión de la administración delegacional, pues aseguró que no se les ha notificado –hasta el momento- si recibirán algún tipo de ayuda o apoyo económico.

Las pérdidas que tendrá por no laborar esos tres días, superan los 70 mil pesos, aseguró Rodríguez, quien se dedica a vender cuadros y figuras de imágenes religiosas en sus dos locales en esta plaza comercial.

Pero la afectación no sólo es para los locales de artículos, sino también los propietarios de las zapaterías y restaurantes que se encuentran cerca de la Basílica, por lo que solicitarán al titular de la demarcación que sean menos días los que tengan que suspender sus actividades.

De acuerdo con la delegación encabezada por Víctor Hugo Lobo, los establecimientos mercantiles tendrán que cerrar sus puestos desde el día jueves hasta la media tarde del domingo.

El documento también especifica que los balcones de casas, plazas comerciales y restaurantes no podrán ser usados por sus propietarios, ni ser rentados para los turistas que quieran ver al Sumo Pontífice.

Sin embargo, El Big Data Mx dio a conocer que estos espacios ya están siendo rentados hasta en 500 pesos.

LEER MÁS: Comercios y vecinos hacen su agosto con la visita del Papa

La conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que, a solicitud del  Estado Presidencial, se les pidió a las autoridades delegacionales y locales evitar toda actividad comercial en la ruta del Papa hacía la Basílica de Guadalupe.

Durante un recorrido por la zona se observó que se encuentran operando establecimientos de distintos giros comerciales y puestos ambulantes, los cuales serán removidos a partir del próximo miércoles.

Asimismo, y pese a que la administración perredista realizó una inversión millonaria a esta avenida que conecta con Paseo de la Reforma, aún se pueden observar zonas en mal estado y basura a sus alrededores.

Mal y de malas

Aunque las pérdidas económicas serán cuantiosas para los propietarios, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) no tiene contemplado ningún apoyo económico tras el toque de queda que se les impuso a los comerciantes.

Hasta el momento no se ha notificado de ningún programa para apoyar a los comercios de esta zona; el área que tendría que informarnos es la de Giros Comerciales, pero aún no tenemos ningún informe al respecto”, comentó el funcionario público de la dependencia capitalina.

Mientras la delegación también se desmarcó argumentando que aún no sabe con exactitud cuántos días permanecerán cerrados los comercios, ni el número de  establecimientos que resultarán afectados por esta medida.

El diputado del Grupo Parlamentaria de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Paulo César Martínez dio a conocer que los vecinos y automovilistas no han recibido los tarjetones que prometió la delegación para el ingreso a sus domicilios durante este evento.

Afirmó que pesé a que Lobo Román aseguró –hace un mes– que se les entregaría un distintivo para que los habitantes de estas colonias  puedan ingresar a sus domicilios sin contratiempos, las autoridades han sido superadas por la magnitud del evento.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará un operativo desde la siguiente semana para evitar estafas y fraudes en los alrededores de la Basílica Guadalupe, así como inhibir la venta de vendedores ambulantes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top