Investigaciones

Nuevo Reglamento de Construcciones pretende meter en cintura a inmobiliarias

Renato Barron ISCDDF

El nuevo estatuto entrará en vigor en enero de 2016, el cual obligará a las desarrolladoras inmobiliarias implementar mayores medidas de seguridad en sus edificaciones y acatar parámetros en los rubros de sustentabilidad y accesibilidad.

El Instituto para la Seguridad de Construcciones del Distrito Federal (ISCDF) identificó cientos de edificaciones en alto riesgo que podrían colapsar en cualquier momento, por lo que su nuevo Reglamento de Construcciones del DF aplicará medidas más estrictas para los desarrolladores inmobiliarios.

En entrevista con El Big Data Mx, Renato Berrón, director general de la ISCDF mencionó que se trabajó con expertos en la materia para la actualización de la nueva ley, la cual contempla meter en cintura a las constructoras en los rubros de seguridad estructural y sustentabilidad.

Explicó que el estatuto tuvo diversas modificaciones como las ramas en obras en vía pública, revisión estructural y accesibilidad, a fin de que los próximos edificios superen agrietamientos y deformaciones prematuras, y con ello se reduzcan los gastos de mitigación que se realizan en estos lugares.

Se trabajó con colegios de arquitectos e ingenieros para que este nueva reforma fuera incluyente y cuando se publique a nadie deje fuera, se busca con estas modificaciones mejorar e incrementar la seguridad de los edificios que existen en la capital del país’’, afirmó Berrón.

Aseguró que todos los proyectos de obras y construcciones en el Distrito Federal deberán acatar las nuevas medidas de seguridad que se implementaron en este nuevo código, ya que de no hacerlo se establecieron sanciones económicas y técnicas más fuertes.

Detalló que ya se envió el nuevo reglamento al Gobierno del Distrito Federal (GDF), el cual prevé que se promulgue a finales de enero de 2016, dado que se acaba de echar andar el Reglamento de Tránsito en este mes.

El reglamento ya fue firmado por la Consejería Jurídica y  por las demás dependencias gubernamentales que les compete este tema, por lo que la versión final esta lista. Lo único que falta es que el Jefe de Gobierno firme este estatuto’’, dijo el funcionario público,

Aspectos importantes del Nuevo Reglamento

  • Obras en vía pública: Todas las construcciones que se tengan contempladas en vialidades primarias y secundarias tendrán que respetar la prelación lógica, es decir, toda obra se tendrá que efectuar antes de que se realicen acciones de bacheo y  reencarpetamiento asfaltico.
  • Seguridad Estructural: Se realizan cambios en la clasificación de todos los edificios e inmuebles, donde se adhiere una nueva categoría que establece como a estadios, hospitales, escuelas y otros como prioridades en su mantenimiento y seguridad.
  • Sustentabilidad: Estipula que todas las edificaciones a construir en el Distrito Federal deberán contar con celdas solares, sistemas de captación de agua y riego, así como azoteas verdes que permitan el ahorro de energía.
  • Accesibilidad: Todos los edificios deberán tener rampas y adecuaciones en su infraestructura  para que personas con capacidades diferentes puedan ingresar sin ninguna dificultad a estos inmuebles.
  • Revisión estructural de las nuevas edificaciones: Los tres proyectos que presenten las constructoras (Estructural, Arquitectónico e Instalaciones) el ISCDDF tendrá la obligación de revisar y darle continuidad al proyecto estructural.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top