Investigaciones

Ni Mancera se salva de las multas de tránsito

El vehículo del mandatario capitalino ha sido multado por exceso de velocidad.

De las multas de tránsito nadie se escapa, ni siquiera el propio Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Aunque no maneja ninguno de los vehículos que le son asignados como funcionario público, también ha tenido que pagar a la Tesorería capitalina, las sanciones económicas que le corresponden por violar el Reglamento de Tránsito.

Son varios los vehículos que como jefe de Gobierno tiene bajo su resguardo, pero al menos dos de ellos -según constató esta casa editorial -, tienen registradas dos infracciones de tránsito de 2014 a la fecha.

Las dos, son por rebasar el límite de velocidad permitido en vialidades primarias, la primera con número de folio 030415552682, fue el 24 de marzo de 2014 y la segunda de número 03044770762, se cometió el 8 de octubre del mismo año.

De acuerdo con el artículo 9, fracciones I,II y II, del Reglamento de Tránsito vigente, la multa por exceder los límites de velocidad en vías de acceso controlado, de 80 km/hr; en vías primarias, 50 km/hr; y en vías secundarias, de 40 km/hr, la penalización puede llegar hasta los mil 433.60 pesos, además de una penalización de tres puntos en licencia para conducir.

Sistema de puntos, incumplido

Cabe recordar que con la entrada en vigor de la Ley de Movilidad –el 14 de julio de 2014-, se eliminó el sistema de cancelación de licencias por puntos que operaba la extinta Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, en el actual Reglamento de Tránsito por el incumplimiento de los límites de velocidad, además de la sanción económica de 10 a 20 veces la unidad de cuenta de la CDMX –con valor actual de 71.68 pesos-, es decir de entre 716.80 a mil 433.60 pesos, también amerita “3 puntos de penalización en la licencia”.

Algunos ciudadanos consultados por esta casa editorial sobre las multas de tránsito, señalaron que han cumplido con el pago a la Tesorería; sin embargo, en ningún momento se les informa sobre el Sistema de Puntos que señala el Reglamento de Tránsito, ni tampoco se les refiere de algún sistema informático para la consulta de los mismos en la licencia de conducir.

Actualmente no hay una plataforma en línea o informática donde los ciudadanos puedan consultar cuántos puntos tienen en su licencia de conducir, para saberlo se debe llamar o acudir personalmente al Módulo de Atención Ciudadana de Infracciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Cuando el conductor acumula tres infracciones a la ley o sus reglamentos en el transcurso de un año, la licencia de conducir será suspendida de seis meses a tres años”, establece la Ley de Movilidad

Funcionarios, el ejemplo a seguir

De acuerdo con legisladores de diversos partidos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los servidores públicos deben ser los primeros en respetar las leyes y ordenamientos que rigen la convivencia en la Ciudad de México.

Para el diputado del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, cualquier funcionario público -incluyendo a los asambleístas- es multado, tienen la responsabilidad nuestra estar al día y al corriente con la Tesorería del Gobierno de la ciudad y pagar sus respectivas multas.

“Cuando a un funcionario público se le otorga un vehículo oficial y cuando él o a alguien más es multado, tendría él como apoderado legal de este vehículo, la responsabilidad de cubrir esta multa. No hay ningún fondo o partida o dinero especial de ninguna índole”, indicó.

El diputado del PRD, Iván Texta Solís, afirmó que la ley siempre se debe cumplir no sólo por los ciudadanos sino también, por los servidores públicos porque es un tema cívico de responsabilidad individual, aunque aclara, siempre hay excepciones.

“Yo no puedo hablar a nombre de todos, pero sabemos que somos entes públicos, que nuestra primera obligación es estar al corriente, tanto en nuestros impuestos como en nuestras obligaciones”, afirma.

Incluso reconoce que este año, también fue multado por violentar el Reglamento de Tránsito.

“Al día siguiente que supe, la pague. Muchas veces (las faltas), ni las cometes tú, pero es tu responsabilidad, es tu vehículo; hay que pagar las multas”, aclara.

En caso de que algún servidor público cometa una falta a una norma o un reglamento, la ley debe ser más estricta con él e incluso, la sanción económica debe ser mayor, afirma el diputado, Alfonso Suárez del Real de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“En el caso de los vehículos oficiales, con excepción de los relativos a servicios de atención a emergencia -patrullas, bomberos, ambulancias-, debería aplicarse una sanción superior porque los primeros en cumplir con la norma debemos ser los servidores públicos. Se debería aplicar exactamente el criterio que tiene el Código Penal que cuando uno es servidores público y comete una infracción o delito, se le aplica el 50 por ciento adicional”, indicó.

El legislador aclara que en el caso específico del jefe de Gobierno, el responsable del vehículo oficial es el chofer, dado que éste, es también un servidor público que depende de la Oficialía Mayor y ahí, no se genera la relación de autoridad como si fuera una persona ajena al servicio público.

“Es personal calificado y capacitado para poder atender las necesidades no sólo de traslado del mandatario sino de su seguridad y de quienes viajan con él. Por tanto, quienes conducen sus vehículos son servidores públicos y en ese sentido, estaría aplicándosele al servidor público que conduce”, precisa.

Suárez del Real detalla que si fuese una persona ajena al servicio público quien condujera y si el vehículo estuviera bajo el resguardo del jefe de Gobierno entonces sí, el mandatario sería el responsable pero “no es el caso, porque son servidores públicos y son ellos a quienes se les debe aplicar la multa correspondiente”, insistió.

A pregunta expresa de esta casa editorial, respecto a que si un auto de Gobierno comete una falta al Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, respondió:

“Todos serán sancionados. Todos los vehículos serán sancionados, inclusive de Gobierno”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top