22 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Municipios del Edomex enfrentan miles de demandas por despido injustificado

Este fenómeno se registra desde las últimas tres administraciones en varios municipios del Estado de México, siendo Ecatepec la punta del iceberg.

Las demandas por despidos injustificados se acumulan en los municipios del Estado de México y, de no atenderse, la situación podría agravarse poniendo “en jaque” las finanzas de las entidades mexiquenses.

En la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México se tienen detectados cerca de 10 mil laudos laborales en proceso en el periodo que va de 2010 a 2016.

Y aunque no hay cifra exacta del adeudo de los ayuntamientos del Edomex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó el año pasado que el pago por concepto de laudos labores supera los 10 mil millones de pesos.

La principal causa por la que los afectados interpusieron la demanda fue despido injustificado, con 70% del total de los juicios, mientras que el resto se debió a otras razones, como hostigamiento y acoso sexual.

Datos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje confirman que el daño al erario podría ser de miles de millones de pesos, debido a las demandas que han perdido recientemente las presidencias municipales en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, calcular una cifra exacta aún no es posible debido a los procesos pendientes. Esta situación, incluso, podría derivar en la separación del cargo de algunos presidentes municipales.

Este fenómeno se registra desde las últimas tres administraciones en varios municipios del Estado de México, siendo Ecatepec la punta del iceberg en este tipo de demandas, principalmente porque cada Gobierno llega con su propio personal y prescinde del que ya está laborando.   

El Big Data Mx conversó con una docena de abogados que fueron despedidos de este municipio desde hace tres gestiones, quienes afirmaron que su adeudo por laudos laborales asciende a dos millones de pesos.

A pesar de haber ganado los juicios laborales, la presidencia municipal se niega a pagar esta cantidad de dinero, bajo varios recursos legales e incluso, en algunos casos, sin presentar argumento alguno.

Los afectados consideraron que la presidencia municipal busca pasar esta deuda a la próxima administración, como ha sucedido en los últimos seis años, pues la deuda se ha vuelto impagable para los Gobiernos del Estado de México.

En 2016, la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México  recibió  mil 200 quejas por despidos injustificados y abuso de autoridad por parte de las administraciones municipales, mientras que por nepotismo impusieron 300 sanciones.

Esto pone al despido injustificado como la causa número uno de juicios en el sistema de justicia laboral, ya que en todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se atiende, semanalmente, de 300 a 400 demandas, según datos  de la Secretaría del Trabajo en el Estado de México.

De continuar esta tendencia podría haber un daño severo a las finanzas de Ecatepec, ya que existe en puerta la liberación de 200 laudos laborales, que se tendrían que pagar a finales de 2017.   

Y es que la mayoría de los despidos violan los derechos constitucionales, por lo que el fallo a favor de los empleados está prácticamente garantizado  en la mayoría de los casos, refirió la presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Evangelina Lara Alcántara.

La funcionaria estatal adelantó que nueve presidentes municipales del Estado de México podrían ser separados de sus cargos, entre ellos el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, ante la falta de pago de estos esquemas de trabajo.

Sin embargo, la presidente del tribunal omitió  dar cifras de los montos económicos que deben cubrirse a favor de los trabajadores despedidos.

“Entendemos que la situación económica es delicada, pero también históricamente al tema de los laudos no se le había dado la importancia que tienen. Ya no podemos dejar desprotegidos los derechos de los trabajadores”, sostuvo a esta casa editorial.

Municipios morosos

Los municipios que lideran en este tipo de querellas son: Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Coacalco y Ecatepec, donde existen poco más de seis mil demandas por despido injustificado, de acuerdo con un censo de la dependencia mexiquense. 

Por ejemplo, en Izcalli se tiene una deuda de más de 300 millones de pesos en laudos laborales; los pagos pendientes se arrastran desde hace cuatro administraciones municipales.

Juan Martín García, abogado de ex trabajadores municipales de Cuautitlán Izcalli, dio a conocer que intentó efectuar una diligencia de embargo al palacio municipal, por un adeudo de más de tres millones de pesos.

Sin embargo, no procedió, pues cada vez que asiste al Gobierno municipal a cobrar el adeudo por este concepto, cierran las oficinas sin darle alguna explicación al respecto.   

Mientras tanto, en Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco y otros municipios del Valle de México, las demandas laborales también agobian a sus gobernantes. 

Incluso, la administración de Coacalco aseguró que registró ahorros por un monto superior a los 88 millones de pesos por conceptos de laudos y juicios administrativos de anteriores administraciones.

Hasta marzo de 2017 este Gobierno municipal recibió de anteriores administraciones un total de 323 juicios perdidos entre laborales y administrativos, algunos casos datan desde los años 2005 y 2006.

No obstante,  no se atendieron ni se pagaron las sentencias por los juicios referidos, en algunos casos, por el reiterado incumplimiento, se llegaron a iniciar procedimientos en donde se solicitaba la destitución de las autoridades municipales.

Esta casa editorial buscó la postura sobre este tema de los presidentes municipales de Ecatepec, Coacalco, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta de ninguno de ellos.

Moneda de cambio 

Verónica Curiel Sandoval, coordinadora del bufete jurídico de la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, confirmó  que la mayoría de los laudos laborales podrían afectar las finanzas públicas de los municipios, debido a que éstos vienen desde administraciones pasadas.

Sostuvo que es un viacrucis cobrar este tipo de recursos que interponen los trabajadores, debido a que los Gobiernos no tienen una partida presupuestal para el cumplimiento de dichas demandas laborales.

Por ello, sostuvo que se debe reformar el marco jurídico existente, ya que es un problema añejo que se presenta cada vez que se renuevan  las presidencias municipales, o, en su caso,  destinar recursos para solventar la deuda que existe en cada ayuntamiento.

“No se pone atención a estos problemas que se van heredando de administración en administración y que sin duda afectan las finanzas de los municipios”, sostuvo la especialista. 

Según datos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje,  50% de los laudos laborales prescriben debido a que hay quienes no promueven en un periodo de seis meses la demanda,  por lo que son archivados.

Especialistas, autoridades de la entidad mexiquense y ex trabajadores auguran que esta problemática continuará al alza por dos razones: los vacíos legales y la falta de compromiso del Gobierno para liquidar estos lastres económicos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top