NVS
Investigaciones

Multihomicidios con violencia extrema, involucran a mujeres y niños

Las ejecuciones múltiples suman 42 víctimas en sólo siete casos, donde las huellas de tortura son la constante

Los homicidios múltiples en la Ciudad de México van en aumento y tienen un sello: el de la violencia extrema, el uso de armas de grueso calibre, sometimiento de las víctimas, y tortura.

En el listado de ejecuciones  –de los últimos 13 años– destacan siete casos con patrones similares al momento de ejecutar los crímenes: la saña, cantidad de personas asesinadas en un mismo lugar, y que la mayoría de los muertos son víctimas colaterales.

Con base a un recuento histórico de cada uno de los asuntos más emblemáticos hay un total de 42 víctimas, que en su mayoría, cumplen con un requisito: juventud e incluso niñez, ya que 32 de ellas tenían entre ocho y 33 años, edad de mayor potencial productivo.

En el tema de los asesinatos múltiples el género y la adolescencia no han representado ninguna limitante, puesto que la mitad de las víctimas eran mujeres (21) y también había niños y adolescentes.

Con base a las principales líneas de investigación que en su momento siguió la  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en su mayoría son casos ligados al narcomenudeo y robo, pero aseguran que no al crimen organizado que opera en otras partes del país.

Cabe destacar que en todos los casos hubo detenidos, actualmente sujetos a proceso, o con sentencias representativas superiores a los 70 años de prisión.

Entre estos casos se encuentran el crimen de Orlando Magaña contra siete integrantes de los Narezo Noyola; el asesinato de la familia Sánchez Pérez a manos de integrantes de la Mano con Ojos, en el Ajusco,el After Heaven, donde 13 jóvenes fueron secuestrados y privados de la vida, y la ejecución con más de 130 tiros de rifle de alto poder, en contra de dos menores de edad de 13 y 14 años, así como de su prima de 19.

La multiejecución más reciente fue el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte donde fueron asesinadas cinco personas, y las líneas de investigación de la PGJDF apunta a un robo, aunque no han descartado ninguna hipótesis  incluyendo un crimen de estado.

POLÍTICAS PARA JÓVENES, GRAN PENDIENTE

Debido a que en estos casos se han visto envueltos grupos vulnerables como jóvenes, niños y mujeres, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Jiménez Ornelas sostiene que el Estado no ha cumplido con estos sectores y los hace un blanco fácil para grupos criminales.

En entrevista exclusiva para El Big Data Mx, explica que las políticas públicas, sobre todo laborales, de las últimas tres décadas, han dejado a los jóvenes sin un proyecto de vida, sin oportunidades para el estudio, y ni un empleo digno.

Reconoce que muchas de las víctimas de los asuntos referidos, fueron circunstanciales, pero en la mayoría de los casos, en las zonas de los cinturones de miseria, los jóvenes no tienen oportunidades de crecimiento.

Y que el bombardeo publicitario sobre el estilo de vida moderno, los obliga a enrolarse con grupos criminales para poder competir en una sociedad consumista.

“Lo que genera la violencia es que no se tengan alternativas de movilidad social”, dijo.

Dato

La multiejecución más reciente fue el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte donde fueron asesinadas cinco personas.

Especial multihomicidios Multihomicidios 2

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top