NVS
Investigaciones

Muerte 2.0. Funerales virtuales, la nueva modalidad en el DF

Las ceremonias virtuales contará con grabación en video en vivo del evento funerario, audio, ubicación de cámaras de acuerdo a la posición del ataúd y se podrá ingresar mediante un registro previo.

Poder observar el velorio de un familiar a través de un dispositivo móvil ya es una realidad en el DF.

Casas funerarias han comenzado la implementación de nuevas tecnologías para que familiares o amigos que no puedan asistir de manera presencial al funeral puedan despedirse virtualmente.

Marco Antonio Moreno, director regional de la Casa Funeraria Gayosso, indicó que su agencia ya realizó las primeras pruebas en el Distrito Federal de esta nueva modalidad, la cual podría ponerse en marcha este mismo año.

Aseguró que las formas tradicionales de velar a un ser querido darán un vuelco y los principales beneficiados serán los familiares que viven fuera de la ciudad e inclusive del país.

“Esta nueva modalidad está en un proceso de maduración, consiste en ingresar desde cualquier dispositivo móvil, ya sea una tablet, computadora o un teléfono inteligente a la sala donde se está llevando a cabo la velación de un familiar o amigo y, la familia podrá saber que los están acompañando, ya que (los asistentes virtuales) deberán registrarse previamente”, refirió.

Las ceremonias virtuales contará con grabación en video en vivo del evento funerario, audio, ubicación de cámaras de acuerdo a la posición del ataúd y se podrá ingresar mediante un registro previo y autorización de la familia en la página de la agencia funeraria, con lo cual se protege la privacidad.

Este servicio tendrá un costo adicional al evento funerario adquirido, pero aún no se tiene establecida la tarifa.

Gabriel Cervantes, psicólogo y tanatólogo del Centro de Tanatología y Terapia de Duelo, dijo que este nuevo esquema  resulta innovador para los familiares que no puedan asistir presencialmente al funeral, pero admitió que esta nueva tendencia tiene su lado negativo.

Y es que la aplicación orillará a la persona a tener un acercamiento impersonal y ambiguo con la familia del ser querido que falleció.

“Mucha gente posiblemente lo tome como algo innovador por la cuestión de la distancia o lo imprevisto que puede llegar ser la  muerte. Es como darle ese seguimiento a ese rito; sin embargo, se vuelve impersonal porque ya no hay ese contacto físico; ya no es  ir a darle nuestras condolencias a los familiares y tampoco se podrá despedir en forma presente de la persona que perdió la vida’’, precisó.

Por otro lado, señaló  que esta nueva modalidad sería para un mercado compacto en el Distrito Federal, ya que muchas familias aún no tienen la capacidad financiera suficiente para adquirir este tipo de beneficios.

Otros servicios virtuales

El desarrollo tecnológico en el negocio funerario no se queda ahí, pues ya hay otros servicios virtuales en funcionamiento.

Marco Moreno, de Gayosso, indicó que cuentan con florería online y esquelas virtuales, las cuales se han ido consolidando poco a poco entre el gusto de las personas al ser elementos tradicionales.

Para ello, los interesados sólo deben ingresar a la página de agencia funeraria para elegir el arreglo o esquela deseado, y la empresa los hace llegar a los familiares de la personas fallecida.

“Desde la página de Gayosso se puede acceder a estas dos opciones, pero esperamos que a corto y mediano plazo puedan funcionar ya como una aplicación independiente”, aclaró Moreno.

Asimismo, existen las bóvedas virtuales que permite a la persona que contrató un servicio funerario tener un espacio en la red donde pueda resguardar los documentos más importantes de la familia.

Negocio redituable

La empresa Gayosso espera que con estas nuevas modalidades en conjunto se genere un crecimiento sostenido de alrededor de 15% en este 2015 en comparación con el año anterior.

La industria funeraria se estima que tenga un valor aproximado en el mercado anual de los nueve mil hasta los 12 mil millones de pesos de acuerdo a datos del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top