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Motociclistas, los olvidados de las políticas de seguridad vial

A pesar de que la mortalidad de este sector ha ido a la alza, el GDF los relegó de su proyecto de Visión Cero, por lo que sus actores siguen en pie de lucha.

A pesar de que la tasa de mortalidad de los motociclistas en la Ciudad de México incrementó 61% en los últimos cuatro años, el Gobierno del DF los relegó de sus políticas de seguridad vial.

Su proyecto de Visión Cero, cuyo objetivo es evitar la muerte de personas en hechos viales,  y que ha sido presentada con bombo y platillo no es integral, pues pesar de que este sector participó en las mesas de trabajo su inclusión fue parcial.

Por primera vez, la Ley de Movilidad y el nuevo Reglamento de Tránsito les dio un lugar, con el cual dejan de ser tratados como conductores de automóviles; sin embargo, las organizaciones de motociclistas señalan que al no clasificarlos como usuarios vulnerables sólo se les asignan obligaciones, pero no derechos.

El capítulo IV del Reglamento de Tránsito llamado “De la circulación de las Motocicletas” establece que tienen que ocupar un carril completo, aunque los usuarios aseguran que lo más seguro para ellos es hacerlo por alguno de los lados debido a la naturaleza del vehículo y también para evitar quedar en puntos ciegos.

Asimismo, se les restringe el paso en ciertas vialidades –si su cilindraje es menor a 250cc–, aunque reconocen que también les da el beneficio de circular entre carriles cuando el tránsito está detenido para situarse al frente en la zona visible.

Algunos de los derechos que quedan pendientes son: los espacios de estacionamiento e infraestructura adecuada para evitar incidentes.

Las agrupaciones de motociclistas se han acercado a las autoridades capitalinas para plantear que como el resto de los ciudadanos se comprometen a respetar las normas de convivencia vial y para lo cual piden un marco jurídico justo.

Aseguran estar dispuestos a regularizarse e incluso plantean sanciones para aquellos que lleven menores de edad a bordo de las motocicletas.

Las propuestas siguen en la mesa e incluso en los próximos días sostendrán diversas reuniones incluida una con la Consejería Jurídica del DF.

 

La Visión Cero del GDF

El proyecto de Visión Cero del Gobierno del DF sólo contempla como usuarios vulnerables a peatones, niños, ancianos, pasajeros y ciclistas, cuando datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señalan que las muertes de motociclistas ocupan el tercer lugar de las incidencias registradas el DF.

Asimismo, destaca que estos usuarios tienen 621% mayor riesgo que los conductores de autos de sufrir lesiones graves en caso de algún siniestro.

Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un usuario vulnerable es aquél que no cuenta con protecciones externas que le eviten lesiones o la muerte en caso de algún accidente.

Miguel Ibarra, fundador de la asociación Motolatino y ex presidente de la Asociación de Motociclistas, explicó que desde hace varios años este sector lucha porque se les reconozca como usurarios vulnerables, lo cual no sólo les da obligaciones si no también derechos.

Por ello buscaron formar parte de la Coalición Visión Cero, y cuyo documento se firmó la semana pasada por organizaciones civiles y autoridades capitalinas, pero la respuesta no fue positiva.

Francisco de Anda, director de Seguridad Vial México –una de las asociaciones firmantes–, explicó que dicho documento aún está en revisión y se trabaja para que la visión sea más integral.

“No incluir a los motociclistas –en la Visión Cero– responde a que la política de seguridad vial se basa en una movilidad sustentable, donde los usuarios de vehículos automotores, incluidas las motocicletas no son amigables con el medio ambiente, por lo que es entendible que los usuarios transportes que no generan emisiones contaminantes sean la prioridad”, señaló.

No obstante, aclaró que se debe migrar a una política más incluyente, ya que incluso la OMS establece que las políticas de seguridad vial deben salvar la vida de usuarios de todos los medios de transporte sin distingo.

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