Morena gana en la ALDF … ¡como el más faltista!

debate, aldf, canal de tv, asamblea constituyente, discusion, constitucion politica, cdmx, el big data

9 febrero 2016 11:59 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se estrenó en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) no sólo como el grupo parlamentario mayoritario sino como ¡el más faltista!

Durante su primer periodo de sesiones los diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador encabezaron la lista las inasistencias al sumar 36.

De acuerdo a una solicitud de información pública  –con  número 5000000009616– presentada por El Big Data Mx, 15 de los 20 asambleístas que conforman dicho grupo parlamentario registraron por lo menos una falta durante el primer periodo ordinario de la VII legislatura, que comprendió de septiembre a diciembre del año 2015.

Néstor Núñez López, hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez fue el asambleísta más faltista de la fracción parlamentaria de Regeneración Nacional al contabilizar nueve inasistencias en total.

Le sigue de cerca la morenista Juana María Juárez López con cuatro, mientras que  Olivia Gómez Garibay y Aleida Alavez Ruíz, de esa misma bancada, tuvieron tres faltas cada una.

Sin embargo, el diputado que lidera el top ten de los faltistas es el integrante del Partido del Trabajo (PT), José Alberto Benavides Castañeda con 10 faltas en sus primeros 90 días de trabajo, a pesar de que es el único representante de su partido en este órgano legislativo.

Cabe destacar que Benavides también fue diputado en la V legislatura y se caracterizó por sus inasistencia, pues a dos años de iniciar actividades ya sumaba 27 faltas.

En tanto, los  legisladores del PRD  acumularon 14 faltas, mientras que diputados del PAN los igualaron con 14 faltas también.

Con un menor número, se ubican Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes en conjunto registraron tres faltas en los primeros 90 días de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Evaden descuentos

Los diputados, en su mayoría, justificaron sus inasistencias ante la Mesa Directiva de la ALDF aludiendo “compromisos con su partido político” y “trabajo legislativo del Grupo Parlamentario” al que pertenecen.

El Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF establece sanciones y amonestaciones a las faltas de los diputados, el estatuto permite las inasistencias sin descuentos siempre y cuando éstas sean justificadas o se solicite permiso ante la Mesa Directiva.

Y es que la Tesorería de la ALDF sería la encargada de aplicar la sanción y amonestación por las faltas, a petición de la Mesa Directiva.

 

Comentarios