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Micros, principal fuente de partículas cancerígenas

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Un estudio indica que los microbuses son el transporte público más contaminante.

Decirle adiós a los microbuses es despedirse de unidades que contribuyen a la emisión de partículas PM 2.5, consideradas por expertos como las más dañinas para la salud y que incluso producen cáncer.

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Y es que según datos del Inventario de Emisiones de Contaminantes y de Efecto Invernadero de 2012 de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los microbuses son la principal fuente, dentro de los transportes públicos, de este tipo de partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Este reporte, el último en su tipo, indica que los micros contribuyeron con 53 toneladas de PM 2.5, las cuales se generan por la combustión del diesel.

El Big Data Mx reveló que los habitantes del Valle de México diariamente respiran el doble de partículas PM 2.5 permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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Respecto a emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), contaminante precursor de ozono, el Inventario de Sedema reporta que los micros aportaron 11 mil 200 toneladas en 2012, lo que representó 4.68% del NOx generado en la ZMVM. Mientras que en el caso de las partículas PM10 contribuyeron con 80 toneladas, es decir 0.23%.

En el caso de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq) los microbuses generaron un millón 503 mil 904 toneladas, lo que representó 3.04% de las emisiones de la Zona Metropolitana.

Sin embargo, en la actualidad se desconoce si las emisiones de los micros han incrementado, ya que los datos más recientes datan de 2012.

El pasado 8 de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que su administración emitirá una norma que le dirá adiós a los microbuses. Mientras que esta semana, adelantó que 700 unidades serán chatarrizadas en los próximos días.

Los micros fuera de control

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor (EPC), señala que no hay información clara ni transparente sobre los microbuses que circulan en la capital porque se le salieron de control al Gobierno de la Ciudad de México.

“No hay un registro exacto del número de unidades, que en algunos casos tienen 30 años de antigüedad. Se toman decisiones con información de hace muchos años”, acusó Zamudio.

El especialista en movilidad considera que la sustitución de los 20 mil micros que se trazó como meta para 2018 el Gobierno capitalino ha sido un proceso muy lento porque la autoridad no ha brindado certidumbre legal y financiera a los transportistas.

“Por eso no le entran, no quieren dejar el modelo hombre-camión porque es su propiedad. Además el crédito que les dan es muy bajo para adquirir nuevas unidades”, expone.

En tanto, Alejandro Reyes Rodríguez, presidente de la Consultora Servicios Integrales de Asesoría al Autotransporte y Logística S.A. de C.V., considera que la Secretaría de Movilidad no tiene homologados los procesos para facilitar la conversión de micros a corredores de transporte.

“Les hace falta un manual de procedimientos que establezca bien las reglas y las condiciones.  Además, la gente no tiene dinero para comprar un parque vehicular, que ahorita los más económicos cuestan un millón 300 mil pesos”, concluyó.

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