Investigaciones

Más de 100 órdenes de extradición a EU están vigentes en México

La política bilateral asumida por la actual administración redujo en más de 50 % el número de extradiciones; sólo se ha entregado a 138 personas. Con Felipe Calderon fueron trasladados 302 delincuentes.

Uno de los principales temores de los operadores del crimen organizado en México es su traslado a los Estados Unidos, por ello, algunos de ellos se han convertido en testigos, colaboradores a cambio de penas menos severas en aquel país que tiene legalizada la pena de muerte en algunas entidades.

Los juicios de amparo han sido una herramienta importante, aunque al final de poco sirve, pues la extradición ha procedido en contra de figuras emblemáticas del crimen en México que lo tramitaron, entre ellas: Edgar Valdés Villareal, la Barbie, Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo,  Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, entre otros.

Hasta el momento, a través de las autoridades consulares, se han hecho por lo menos 100 solicitudes formales de traslado de criminales mexicanos a los EU, y en la mayoría de los casos, los procesados han retrasado por años su extradición, aunque al final pierden el juicio.

Tal es el caso de dos de los fundadores de la Familia Michoacana, José de Jesús Méndez Vargas el Chango y Arnoldo Rueda Medina,  la Minsa, quienes ha tenidos reveses en los últimos días en los procesos de amparo que han presentado.

En el caso del Chango Méndez, el juez 13 de Distrito ratificó la negativa del amparo 269/ 2015, a pesar que el presunto narcotraficante logró que un tribunal colegiado ordenará reabrir su caso.

El pasado martes, el juez de Distrito sobreseyó el juicio de amparo que promovió la defensa de Méndez Vargas, ya que no pudo fundamentar ninguno de sus alegatos sobre la extemporaneidad de la orden de extradición concedida por el Gobierno mexicano, pues transcurrió un año sin que los EU la ejecutara.

Al respecto, el juez federal consideró en la ratificación de sentencia que el fundador de La Familia no había presentado los elementos pertinentes y convincentes para desvirtuar los alegatos de las autoridades federales, principalmente la Secretaria de Relaciones Exteriores.

La Minsa logró un amparo para el efecto de que la SRE reponga la falta de notificación de un Juez en torno a los delitos por los que es procesado en México.

Sin embargo, el Juez de amparo desvirtuó 10 de los 11 alegatos que hizo el procesado  contra la extradición 5/2012-III-A, autorizada por la SRE  el 22 de octubre de 2014, pues consideró que sus argumentos eran improcedentes e inoperantes.

Mientras tanto, Joaquín Guzmán Loera tramitó al menos 10 amparos en contra de la orden de extradición en el lapso de 17 meses que estuvo preso antes de que se escapara en junio del 2015.

Todos ellos le fueron negados, pues hasta ese momento sólo existía la solicitud 3/2001de la Corte del Distrito Sur de California para sus traslado, la cual fue concedida el 29 de julio cuando el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, días después de que el Chapo se fugara.

Ahora, las condiciones para tramitar los juicios de amparo son diferentes, pues ya cuenta con dicha orden de extradición, por ello, en las dos últimas semanas Guzmán Loera ha presentado  al menos cinco juicios  en contra de la extradición.

Cabe destacar que a través de uno de los juicios Guzmán Loera dejó ver su “terror” a ser trasladado a los EU, pues sería recluido en “cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas, e incluso sometido a la pena de muerte”.

Mientras que Mario Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo o Teodoro García Simental, el Teo, se han beneficiado también de la política bilateral asumida por la actual administración redujo en más de 50% el número de extradiciones a Norteamérica

Y es que durante la administración del presidente, Enrique Peña Nieto sólo se han entregado en extradición a 138 personas; 10 en diciembre de 2012; 56 en 2013; 67 en 2014; y 5 entre enero y junio de 2015.

Mientras que en la administración de Felipe Calderón –entre el 1 de enero de 2010 y 30 de noviembre de 2012– fueron trasladados a los EU 302 sujetos.

Entre ellos, están capos como Osiel Cárdenas Guillén, el Mata Amigo, líder del Cartel del Golfo y fundador de los Zetas; Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, hijo de Ismael Zambada, el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa; y quien se convirtió en testigo colaborador a cambio que le redujeran la cadena perpetua que alcanzaría por introducir cocaína, heroína y marihuana a los EU.

Además de Sergio Barragán Villarreal, el Grande, líder del Cártel Beltrán Leyva; Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, quien ya compurgo sus pena, y fue liberada tanto en EU como en México.

Actualmente hay 109 solicitudes de extradición. Y es que de 2010 a la fecha el Gobierno de Estados Unidos ha hecho 549 solicitudes de extradición y México le ha entregado a 440 personas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top