Investigaciones

Marcelo Ebrard dejó en ruinas la Zona Rosa

el big data mx, big data, zona rosa, zona rosa en mal estado,

El sitio turístico de la colonia Juárez enfrenta el abandono, la invasión de comercio ambulante y giros negros; rechazó un rescate de mil millones de pesos.

En seis años la administración de Marcelo Ebrard dejó en ruinas uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad capital. Se trata de la rehabilitación de la Zona Rosa, que tenía etiquetada una bolsa de mil millones de pesos, los cuales simplemente no se utilizaron. 

En ese sexenio, la Cámara de Diputados destinó este recurso con la finalidad de remozar las calles, cambiar luminarias, disminuir el índice delictivo y reactivar los 633 negocios que se encuentran en la zona.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México nunca usó ese dinero, de acuerdo a una respuesta de transparencia, que indica que el recurso fue regresado bajo el concepto de subejercicio; es decir, que no se empleó.  

El sitio turístico de la colonia Juárez se caracterizó por ser uno de los más visitados del país, y en consecuencia fue una de las zonas que más derrama económica generaba, al llegar incluso a aportar 0.6% del Producto Interno Bruto.

No obstante, su decadencia inició en los ochenta, debido a que las autoridades federales y locales redujeron paulatinamente las partidas presupuestales para este sector de la Ciudad de México.

Y aunque en 2003, empresarios y diputados acordaron implementar el primer plan maestro para rescatar la zona, con una inversión superior de 43 millones de pesos, el capital no se ejerció, por diferencias entre ambas partes.

Tres años más tarde, en la administración de Ebrard, se establecieron diferentes partidas: en 2006, 155 mdp; en 2007, 203 mdp; en 2008, 355 mdp; en 2009, 55 mdp; en 2010, 70 mdp; en 2011, 150 mdp y en 2012, 12 mdp.   

Según consta en la solicitud con folio 0106000185516, a pesar de que se etiquetó dicho recurso para la zona, no se aplicó durante estos seis años, por lo que el dinero se regresó.

En un recorrido, El Big Data MX constató que no hay ninguna mejora. De hecho, las calles agrietadas, la baja afluencia turística, falta de luminarias y hasta locales cerrados son el principal activo de una de las colonias que en los ochenta tenía la mayor plusvalía.

Incluso, vecinos y locatarios de la zona afirman que desde hace una década no se brinda mantenimiento general a este cuadro de la metrópoli, lo que ha detonado que tanto calles como comercios presenten un notable deterioro y la proliferación de basureros clandestinos.

Exigen rescate integral  

Al respecto, la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro)  solicitó a la administración de Miguel Ángel Mancera aplicar el dinero que se recibe bajo el concepto de Impuesto de Mitigación en un plan de rescate al corredor comercial.

Esto, debido a que con base en cálculos de la organización, se han recibido más de tres mil millones de pesos por este concepto, en lo que va de la gestión del actual mandatario local, y que se invierten en otros puntos de la Ciudad de México.

Su presidente, Jorge Pascual Nerváez, solicitó en repetidas ocasiones que ese recurso se ejerciera en la Zona Rosa, ya que los negocios que se concentran ahí son los principales perjudicados.

“Existe ese dinero. Tuvimos conocimiento de esa bolsa que nunca se aplicó en ninguna de las calles o edificios, ni en el alumbrado de la Zona Rosa; no sabemos qué pasó, y por eso llamamos al jefe de Gobierno a que ejerza de una vez ese capital”.  

La Acozoro coincidió que desde la gestión de Marcelo Ebrard se presentaron diversas partidas presupuestales para rehabilitar el sitio; sin embargo, por alguna razón la administración nunca decidió utilizar este dinero.

Esto derivó en que la zona comenzara a decaer; aparecieron giros negros, comercio ambulante, incrementó la prostitución y, en fechas recientes, se registró presencia del crimen organizado, vía cobro de “derecho de piso” a establecimientos mercantiles.    

A eso se le sumó la apertura de zanjas por empresas de luz y telefonía en varias de las calles de la zona, lo cual provocó baches por doquier y afectaciones a cientos de comercios.

Huyen empresarios por delincuencia 

Tras el repunte de asaltos, trata de personas y la falta de un plan integral por las autoridades locales y federales, 100 negocios decidieron migrar a otro punto de la capital del país en los últimos cinco años.

Entre los establecimientos que cerraron se encuentran principalmente los de joyería y platería, que generaban una derrama económica superior a los 10 millones de pesos mensuales para el sector.

“Así como uno se va llegaba otro, pero ahora los locales difícilmente están siendo rentados. Si me preguntas ¿por qué?, te contestaría que por la misma razón que denunciamos: abandono y falta de seguridad pública”, sostuvo Pascual.  

Asimismo, en la administración pasada se planteó hacer peatonales 34 manzanas, delimitadas por Insurgentes, Sevilla, Florencia y Paseo de la Reforma; cambiar la iluminación y el adoquín por pavimento de concreto estampado, pero tampoco se concretó el proyecto.

¿Y el dinero de los parquímetros, apá? 

El Gobierno capitalino retuvo 23 millones de pesos en 2013 –por concepto de parquímetros de la zona– y los liberó hasta 2014, pero no para las principales calles de la colonia Juárez.

En 2015, la Cámara de Diputados destinó una bolsa económica de 364 millones de pesos para 26 proyectos de pavimentación e infraestructura de vialidad y peatonal; de éstos, 16 se aplicarán en la colonia Juárez, donde se ubica la Zona Rosa.

De ese capital, 44 millones 810 mil pesos se deberán canalizar para la rehabilitación de la calle Liverpool y una parte del dinero se destinará a calles aledañas como Amberes, Berna, Copenhague, Estocolmo, Génova y Londres, lo cual aún no se ejerce.

Por ello, Rafael de Jesús Saavedra, vicepresidente de la asociación de restaurantes, dijo que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) etiquetar una parte de los recursos del impuesto de resarcimiento para reparar daños ocasionados por grandes construcciones.

A la par, la organización también refirió que pugnará para que se liberen en este año 22 millones de pesos, producto del Fideicomiso de Parquímetros, además de los 300 millones que fueron aprobados para el proyecto denominado Plan de Rescate de la Zona Rosa durante este año.

Mancera y Monreal van por otro rescate 

Ante la exigencia de la iniciativa privada, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció en el segundo semestre de este año que su administración invertirá en el rescate de este cuadro, aunque no dio a conocer cuándo y qué monto.

El mandatario local aceptó que para esta recuperación es necesario el apoyo de las autoridades delegacionales, pues uno de los principales problemas que aquejan a este sitio turístico de la colonia Juárez es el comercio ambulante y el aumento de establecimientos irregulares.

Por su parte, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, se comprometió a iniciar los trabajos necesarios para remozar el área a principios de septiembre, con un presupuesto inicial de 300 millones de pesos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top