NVS
Investigaciones

Lucharán PRD y Morena por control de ALDF

La primera batalla, una vez que inicie la VII Legislatura, es la presidencia de la Comisión de Gobierno, el máximo órgano de control de la Asamblea

Las elecciones del pasado 7 de junio trajeron consigo una reconfiguración política de la ciudad, que no se limita únicamente al Gobierno de las delegaciones, pues también modificó la escena parlamentario en donde ya no habrá una fuerza dominante.

En las últimas legislaturas el PRD ha sido el grupo parlamentario con mayoría absoluta –34 de 66 legisladores—lo que le permitía aprobar o rechazar cualquier asunto que pasara por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo anterior a conveniencia política de los grupos perredistas o del Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, este escenario será distinto en la próxima legislatura, que inicia en el 17 de septiembre, pues llegan nuevos partidos políticos y nuevos actores, pero ninguno de ellos cuenta con mayoría absoluta, es decir, necesitarán de alianzas y acuerdos para progresar mutuamente.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por El Big Data Mx, el grupo con mayoría relativa es el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 18 diputaciones uninominales y 4 plurinominales, para un total de 22 legisladores. Le sigue el PRD con 12 legisladores uninominales y 7 plurinominales, con un total de 19 diputados.

Es así que ni uno de los dos partidos políticos con mayor número de diputados podrán aprobar o rechazar leyes sin antes pasar por acuerdos políticos con el resto de las bancadas.

Previamente el dirigente de Morena, Martí Batres, ha dejado ver que no está interesado en formar alianzas de ningún tipo con cualquier partido político, aspecto que tendrá que ser aprovechado por el PRD para hacer los acuerdos que considere necesarios.

Primer choque: presidencia de Comisión de Gobierno

A esto hay que sumarle que con la falta de mayoría absoluta de Morena y del PRD, se anticipa la primera batalla una vez que inicie la VII Legislatura: la presidencia de la Comisión de Gobierno, el máximo órgano de control de la ALDF.

La Ley Orgánica de la ALDF establece en su artículo 41 que en caso de que ningún grupo parlamentario cuente con mayoría absoluta, la Comisión de Gobierno se integrará por diputados de cada uno de los grupos parlamentarios representados, para garantizar la gobernabilidad.

Posteriormente el Artículo 42 de dicha ley indica que la presidencia de la Comisión de Gobierno será electa por acuerdo de los integrantes de la misma, pero no indica bajo qué mecanismo.

Lo anterior llevará a un choque entre PRD y Morena por definir quién será el o la titular de la presidencia o si será por periodos.

En resumen, se perfila una ALDF integrada por 10 distintos partidos (Morena, PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Humanista, Encuentro Social y Nueva Alianza), ninguno en condiciones de exigir el control total de la ALDF, y en donde el cabildeo, acuerdos políticos y alianzas deberán ser la base si es que pretenden sacar adelante sus reformas o boquear aquellas que no apoyen.

Es así que quien no sepa hacer política, en su más amplio sentido, podría ser relegado. La mayoría en número de diputados que tiene Morena no le garantiza el control de la ALDF, y dependerá de la capacidad de convencimiento del PRD con los otros partidos políticos el hacer frente al partido de Andrés Manuel López Obrador.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top