NVS
Investigaciones

Los cines antiguos de la Ciudad de México pasaron de la gloria al infierno…

 

A dos décadas de presentar interminables filas para ver una película en “la permanencia voluntaria”, los cines antiguos del DF se convirtieron en un auténtico muladar.

En la capital del país aún quedan más de 15 inmuebles que alguna vez fungieron como salas de cine y que hoy son nichos de indigentes, personas que buscan un espacio para drogarse y de plagas de animales e insectos.

Por si fuera poco, el abandono de estos espacios provocó un grave deterioro en sus estructuras, motivo por el cual representan riesgo de derrumbe.

Pese a esto, quienes viven en los alrededores de los cines en cuestión, se oponen rotundamente a que sean demolidos por el temor de que desarrolladores inmobiliarios construyan plazas comerciales, centros de espectáculos o inclusive que sean remodelados como cines nuevamente.

Tal es el caso de la delegación Coyoacán donde Armando Ramírez, líder del comité vecinal de la demarcación, en reiteradas ocasiones ha interpuesto demandas para detener la compra y demolición del Cine Coyoacán.

Explica que han querido remodelarlo en diversas ocasiones para convertirlo en una Arena de la Lucha Libre, un cabaret o un supermercado.

La demanda se interpuso ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y en la demarcación por el tema de uso del suelo; sin embargo, la sentencia fue en contra de los vecinos.

cine3

Otro de los caso donde se puede observar estas condiciones, es el cine Opera, ubicado en la delegación Cuauhtémoc; lleva años abandonado y que por consecuencia ha proliferado el crecimiento de fauna nociva y de roedores en la infraestructura.

Gabriela Monseñor, líder de la asamblea vecinal de la colonia San Rafael, comentó que sólo permitirán que se remodele el espacio siempre y cuando sea nuevamente un cine.

Durante un recorrido por el interior del cine mencionó que se han derrumbado varias partes de la estructura por el paso de los años.

“La infraestructura, presenta muchos daños tanto en el interior como en el exterior, ya se han registrado varios derrumbes dentro del cine, por el deterioro que presenta’’.

“Los vecinos de la San Rafael, nos oponemos a que sea demolido este cine y que se haga otras cosas con otro fin, hemos luchado en varias ocasiones y nos hemos amparado para que se detenga cualquier acción en contra del cine Opera’’, aseguró Gabriela.

Recuperación frustrada 

De acuerdo al personal de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el destino de esta estructura aún sigue en análisis.

Y es que en diferentes ocasiones la empresa Cinépolis ha intentado comprar varios de estos referentes arquitectónicos del siglo XX, pues la ubicación así como el espacio de estos lugares es de gran relevancia.

Al respecto, el Gobierno del Distrito Federal ha entablado varias mesas de diálogo con los comités vecinales para llegar a un acuerdo y que se recupere cada uno de los cines que se encuentra en la Ciudad de México.

No obstante, solo en casos aislados se ha podido llegar a un consenso con los vecinos.

En contraste podemos encontrar que solo algunos cines se han salvado de este destino y han podido ser recuperados, como son los cines Orfeón y el cine Hipódromo, que hoy día, se desempeñan como teatros y centros culturales.

En un recorrido que realizo El Big Data Mx, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Benito Juárez, Azcapotzalco  y Coyoacán, se pudieron contabilizar 15 recintos de este tipo.

Cines ubicados en la delegación Cuauhtémoc:

 

Cines ubicados en la delegación Cuauhtémoc

Ópera y México. Con diseños y acabos de Art-Deco. Estos recintos fueron de los más famosos de su época. Ahora se encuentran en completo abandono, propiciando la fauna y la plaga de roedores. Han sufrido derrumbes en su interior.

Majestic. Aún se puede observar el nombre de este cine, aunque en su fachada han aprovechado para poner carteles de eventos masivos y propaganda política

Roxy y Manacar. Con una estructuras deterioradas, estás construcciones se encuentran en periodo de demolición por el riesgo de derrumbe, de acuerdo a líderes vecinales.

Encanto y Odeón. Ambos centros de espectáculos se distinguieron por proyectar películas del cine mexicano fichero.

Arcardía. Con edificación dañada.

Cine Tlatelolco. Las autoridades delegaciones, en repetidas ocasiones han querido derribar este cine para construir un supermercado, no obstante, la gente de la colonia guerrero se ha opuesto a tal proyecto. Representa un alto riesgo, por las diversas fracturas en paredes y fachada.

Delegación Gustavo A Madero.

Cines Zodiaco. . Vecinos de los alrededores se han quejado porque el lugar se encuentra abandonado y varias personas han aprovechado para cometer robos e incluso meterse a drogar. El espacio se encuentra en mesas de diálogo para su recuperación.

Las fuentes. Espacio en donde se realizaba eventos de música y pequeñas reuniones pero debido al inminente estado de derrumbe se encuentra cerrado.

De la Villa. Se encuentra abandonado. Las negociaciones se encuentran trabadas entre autoridades delegaciones y vecinos de la zona.

Delegación Benito Juárez.

Continental. Se distinguió por ser un espacio para niños, así como decorativos en sus muros de Disney. Actualmente se encuentra en mal estado, grafiteado y abandonado.

Delegación Coyoacán.

Cine Coyoacán, Vecinos de la colonia el Carmen, se han opuesto en repetidas ocasiones para su demolición. El espacio se encuentra en malas condiciones y rodeado de pintas y publicidad.

Delegación Miguel Hidalgo.

Cine Cosmos. Este centro tiene la promesa de ser rehabilitado para ser convertido en un centro cultural por la delegación, sin embargo; a pesar de que fue aprobado ya el presupuesto para su recuperación, sigue abandonado.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top