Los candidatos independientes del Edomex brillan por su ausencia

elecciones Estado de México 2017, el big data mx, big data

4 mayo 2017 6:00 am

A pesar del presupuesto que les aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los candidatos independientes a la Gubernatura del Estado de México brillan por su ausencia a un mes del inicio de la campaña electoral por esta entidad.  

De acuerdo con el órgano electoral local, a los candidatos “apartidistas” se le otorgó un millón 806 mil 441 pesos que tendrían que repartirse entre los aspirantes que cumplieron con los requisitos y obtuvieron su pase para la contienda electoral de esta entidad.  

Sin embargo, hasta el momento la empresaria, Teresa Castell de Oro, es la única independiente que se encuentra compitiendo en el actual proceso electoral, por lo que sería la única acreedora de este capital.  

Esto debido a que Isidro Pastor −quien también busca ser gobernador mexiquense bajo esa figura−, espera la validación de su candidatura, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México se la revocara por presuntas irregularidades en la entrega de firmas.

En ambos casos, los candidatos se han destacado por sus escasos recorridos a lo largo del Estado de México, pese a que se encuentran en los últimos lugares de la preferencia del electorado capitalino, según recientes encuestas.  

A pesar de que Castell de Oro ha entablado varios encuentros con líderes empresariales, vecinos y comerciantes de la entidad a puerta cerrada, no contabiliza más de 10 visitas y recorridos a municipios del Estado de México.

Esto en comparación con los tres o cuatro eventos en promedio que realizan por día Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PES, Verde Ecologista y PRI, Delfina Gómez, abanderada de Morena, Juan Zepeda del PRD y Josefina Vázquez Mota del PAN.  

Cada uno de ello registra más de 35 visitas a municipios de la entidad, siendo la morenista, Delfina Gómez, y el priísta Alfredo Del Mazo, quienes encabezan los recorridos en el Estado de México, ya que ambos suman en total 60 visitas.  

Entre los municipios más visitados se encuentran Ecatepec de Morelos, Atlacomulco, Zinacantepec, Valle de Chalco, Chalco,  Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan de Juárez, Coacalco.  

Así como Atizapán de Zaragoza, San Felipe del Progreso, Santa María del Monte, Chimalhuacán, Tecámac, Toluca centro, Valle de Bravo, Metepec, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán México, entre otros.   

Isidro Pastor, por su parte, prácticamente no ha trabajado desde que iniciaron las campañas electorales a principios de abril, debido a que el Tribunal Electoral de esa entidad revocó su candidatura por entregar presuntamente firmas falsas.  

Ante ello, el aspirante se puso en huelga de hambre, que duró unos días, por lo que su proselitismo en el estado mexiquense ha sido casi nulo.  

Pese a ello, el ex presidente estatal del PRI acumula 10 recorridos en varios municipios, de acuerdo a un conteo de sus actividades que ha tenido desde el arranque de la campaña electoral, hecho por esta casa editorial, es decir, los mismos que Teresa Castell.

Cabe mencionar que desde que iniciaron las campañas, las redes sociales de la aspirante independiente sólo reportan entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación, así como su propaganda.

Al finalizar la contienda electoral, todos los candidatos deberán rendir un informe sobre los gastos de su campaña y comprobar cada uno de los recursos que les entregó por el IEEM.  

De lo contrario, podrían ser acreedores por una multa o sanción económica por la autoridad electoral si se detectan irregularidades en el manejo y uso de recursos públicos.  

Hasta 30 mdp extra podrían recibir   

Aunque los recursos que recibieron los independientes no se comparan con el capital que recibieron los cuatro candidatos de las principales fuerzas políticas, podrían recibir un financiamiento de hasta 28.5 millones de pesos extra a través de donaciones, aportaciones y recursos privados, según acordaron los consejeros del IEEM.

En tanto, los candidatos del PRI, PAN y PRD tienen un tope máximo de 20 millones 389 mil pesos como parte del financiamiento privado.

Sin embargo,  los cuatro candidatos del PRD, PAN, PRI Y Morena se comprometieron a ejercer máximo 50% de los recursos que les asignó el Instituto Electoral local.

¿Quiénes son?  

Teresa Castell

La empresaria Teresa Castell se desempeñó como presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en el Estado de México entre 2014 y 2016; fue directora nacional de Emprendedoras, y es miembro del Consejo Coordinador Empresarial, de la Asociación Mexicana de Franquicias, de Grupo Salinas y Nacional Financiera (Nafin).

La regia es vinculada con el actual gobernador, Eruviel Ávila, y el presidente, Enrique Peña Nieto, a quien se le ha visto en diferentes fotos con ambos políticos en eventos públicos.

Pese a ello, la candidata independiente niega cualquier vínculo con militantes del tricolor.  

Isidro Pastor Medrano  

Fue dirigente estatal del PRI durante la Gubernatura de Arturo Montiel y titular de la Secretaría de Movilidad durante la gestión del gobernador, Eruviel Ávila.  

Al ex funcionario se le critica temas delicados como el reordenamiento del transporte público en la entidad, ya que incumplió el decálogo para modernizar este sector y el alza ilegal que impusieron transportistas durante su administración.  

Comentarios