Investigaciones

Llama IEDF a no intercambiar despensas por votos; habrá vigilancia 

IMG_5921.JPG

Por Geovana Royacelli

@geo_royacelli

 

En este proceso electoral, dar “regalos” o apoyos sociales de manera masiva podría ser considerado violación a la norma electoral aunque no se estuviera llamando al voto de manera explícita…

 

De acuerdo con Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) durante el periodo de intercampaña, que termina hasta el 19 de abril, los precandidatos y partidos tienen prohibido llamar al voto de los ciudadanos porque podría considerarse como un acto anticipado de campaña.

 

“Lo que pueden hacer son reuniones y difusión de sus campañas institucionales donde no se llama al voto y se hace referencia  a su ideario político pero no pueden convocar al ciudadano a que voten por un candidatos”, explicó.

 

Sin embargo ejemplificó: “si en este momento yo le regalo un objeto a alguien, sin decirle o pedirle algo podría constituir un acto de la vida privada, pero si lo hago de manera masiva podría estar en una circunstancia de transgresión a la norma porque aún en el caso de que no se estuviese haciendo el llamado al voto si se está obteniendo un posicionamiento”.

 

En el tiempo de veda electoral no se puede hacer promoción individualizada, dijo el consejero electoral.

 

La entrega de despensas o cualquier bien material a cambio del voto está prohibida para partidos, candidatos, equipos de campaña o cualquier persona que presione al elector para obtener su voto, de acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (COIPEDF).

 

En el artículo 209 en su fracción quinta; el COIPEDF establece que queda prohibida “la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”.

 

En los últimos días el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han denunciado mutuamente la distribución de despensas en la delegación Cuauhtémoc y Azcapotzalco, respectivamente. 

 

En el deportivo Peñoles de la delegación Cuauhtémoc se encontraron miles de despensas para presunta distribución con fines electorales  a favor del PRD, acto por el cual el partido Morena presentó la queja ante el IEDF para que se investiguen esos actos. 

 

Dos días después la dirigencia del PRD acudió al módulo del diputado  experredista Vidal Llerenas  para denunciar que ahí se armaban despensas que serían repartidas  a favor de Morena— su nuevo partido—, hecho por el que el legislador presentó una denuncia por robo en contra de los perredistas quienes se llevaron bolsas y carteles del módulo. 

 

Mario Velázquez aseguró que el Instituto Electoral del DF estará atento para intervenir en todas aquellas situaciones en las que sean susceptibles de generar presión o coacción sobre los ciudadanos y llamó a los capitalinos a valorar su voto. 

 

“Apelaremos permanentemente a la conciencia de la propia ciudadanía en torno al valor y la importancia de su voto, a fin de que no lo vendan, ni permitan que bajo ninguna circunstancia, ninguna persona, partido o autoridad, lo condicione o presione”.

 

El consejero electoral hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar y presentar las quejas que puedan significar un delito electoral. 

 

Y es que los candidatos a un puesto de elección popular gustan de difundir su imagen y  anticiparse a los tiempos establecidos en la ley para hacer campaña y dar regalos al electorado rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

 

El consejero Carlos González Martínez informó que el IEDF ha recibido 162 quejas de las cuales en 79 se han iniciado procedimientos administrativos; 24 señalando como presuntos responsables a diputados locales; 18 a funcionarios públicos de las delegaciones; 14 a diputados federales y 23 a militantes o dirigentes de partidos.

 

De las quejas recibidas, 32 de los 79 procedimientos se instauraron por denuncias por promoción personalizada y 47 por actos anticipados de campaña. Destaca que en 57 de esas 79 se han dictado medidas cautelares, de las cuales 30 se hicieron de manera oficiosa, es decir por la propia autoridad.

 

Ante la necesidad de garantizar que en el proceso electoral ningún candidato se adelante a los tiempos para hacer campaña y otorgue prebendas a cambio del voto ciudadano, se creó la Oficialía Electoral del IEDF, integrada por más de 80 funcionarios quienes verifican que existan pruebas sobre las quejas presentadas por actos anticipados de campaña o promoción con recursos públicos.

 

El objetivo: verificar las pruebas, investigarlas, y en su caso enviarlas al Tribunal Electoral del DF (TEDF) para que realice las sanciones correspondientes.

El TEDF ha recibido hasta el 27 de marzo, de acuerdo a cifras oficiales 88 quejas en contra de actos anticipados de precampaña y campaña. 

 

Por ello en el periodo de campañas habrá un especial cuidado en el reparto de despensas, tinacos y cualquier otro apoyo de candidatos a cambio del voto.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top