Investigaciones

Las licencias por paternidad son un derecho, pero que nació muerto

54bec762c3513

Las empresas optan por cambiar los días que la ley otorga a los hombres cuando nace su hijo o adoptan por dinero, poner trabas exigiendo documentos que la ley no estipula o simplemente se los niegan.

Los trabajadores que se convierten en padres de familia enfrentan indiferencia, burocracia y la negativa por parte de sus patrones para hacer valer la llamada licencia por paternidad, un derecho que por Ley les otorga cinco días de permiso laborar con goce de sueldo ante el nacimiento o adopción de un hijo.

En lo que va del año el Movimiento de Padres en Lucha por sus Hijos ha registrado 89 casos de hombres que solicitaron licencia por paternidad en empresas privadas en el país y les fue negada; otros no denunciaron por temor a perder su empleo o porque negociaron su permiso a cambio de dinero y la condición de seguir laborando.

Carlos Sesma, integrante del Movimiento, explicó que la nueva era de la paternidad en donde el hombre no sólo es un proveedor ya empezó, pero va contra corriente.

“Es un tema de discriminación injustificada hacia el varón, quienes han solicitado la licencia y se las han negado es porque les dicen que ellos no parieron y que su pareja no está inválida para no poder cuidar al bebé”.

“Es una ley que está en el papel, pero no hay condiciones culturales para que se lleve a cabo, es una ley que nació muerta por un tema de género”.

La Ley Federal del Trabajo establece que “se debe otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

En el Distrito Federal la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal y el acuerdo de paternidad y maternidad responsable permite otorgar una Licencia por Paternidad a los trabajadores del Gobierno del DF por 15 días naturales con goce de sueldo.

El Movimiento de Padres en Lucha por sus Hijos ha documentado 89 casos de trabajadores de empresas privadas a quienes se les ha negado el permiso de paternidad, 44 de los cuales fueron en el DF, 14 en el Estado de México, 15 en Morelos, nueve en Monterrey, cuatro en Jalisco, y dos casos en el estado de Puebla.

“Compran” derechos

Manuel Fuentes, doctor en derecho y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que algunas empresas son renuentes ante el nuevo derecho a la licencia por paternidad por lo que optan por cambiar los días por dinero, negar el derecho o exigir documentos que la ley no estipula para hacer efectiva la licencia a los nuevos padres.

“Hay reticencias en el ámbito empresarial; se ha duplicado el escenario, para las mujeres hay una incapacidad maternal y ahora para el hombre también se tiene que dar y no ha sido fácil, en algunos centros de trabajo les llegan a cambiar la licencia por dinero o les piden un acta de matrimonio”.

El académico indicó que para hacer efectivo los cinco días de permiso por paternidad con goce de sueldo el empleado sólo debe solicitarlo a su patrón y demostrar que nació su hijo o adoptó a un infante.

La diputada Elena Tapia (PRD), integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Socia,l reconoció que el derecho de los padres a pasar al menos cinco días con sus hijos carece de aceptación por parte de los patrones y reconocimiento de los padres quienes no exigen su derecho.

“Hace falta mucho por hacer, más que establecer sanciones, lograr que los varones exijan su derecho es muy importante y que lo denuncien si hay alguna objeción en otorgárselo”.

¿Qué hacer en caso de negativa de licencia?

En caso de que el patrón se niegue a otorgar el permiso por paternidad el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para hacer válido su derecho y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

El empleado debe acudir a las oficinas de PROFEDET con documentos como credencial de elector, CURP y documentos donde se pueda comprobar la relación del trabajo que mantiene con la empresa como recibos de nómina, contrato de trabajo, o algún otro donde esté su número de seguridad social o estado de cuenta de Afore.

Si el patrón niega el derecho a la paternidad a un trabajador es una causa por la que éste puede rescindir la relación de trabajo sin incurrir en ninguna responsabilidad y puede solicitar a que se le indemnice con tres meses de salario y con 20 días de salario con cada año de trabajo.

El patrón que incumpla con la Ley se podrá hacer acreedor a una multa.

 ¿Es importante?

Rosa Poiré, directora de protección integral y contenidos temáticos de la organización Save The Children explicó en entrevista que no es lo mismo pedir una licencia de paternidad a estar en el proceso de desarrollo del niño.

“La licencia de paternidad no son vacaciones, es un tiempo para que los papás no sólo apoyen a la madre sino para generar acercamiento y confianza con el bebé lo cual le brinda mayor seguridad”.

Sobre el tiempo que por ley se les otorga a los nuevos padres varones en sus empleos, Poiré calificó como una ventaja que ya se contemple en la ley.

“De no tener ningún tiempo a tener cinco o  15 días en caso de los empleados del Gobierno del DF es una ganancia. La posibilidad de que se tenga una licencia por más tiempo posibilita que el padre comparta el proceso de familiarización, seguridad y confianza entre padre e hijo”, dijo.

Datos mundiales

  •  En países como Suecia, se otorgan 16 meses de licencia de paternidad, compartidos entre padre y madre.
  • En Noruega 56 semanas. El padre tiene derecho a 70 días de ayuda salarial.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top