Investigaciones

Las familias diversas ya son una realidad

el big data mx, big data, marcha gay, bodas gay, bodas homosexuales, matromonios igualitarios, iglesia gay, marcha pro familia, catedral gay

El debate público se abrió recientemente, pero las familias de parejas del mismo sexo vienen en constante crecimiento.

Desde que en 2010 se aprobó el matrimonio civil igualitario en la Ciudad de México los crímenes de odio disminuyeron y la Procuraduría capitalina no ha registrado algún delito por abuso sexual en alguna familia del mismo sexo que demuestre que no funcionan, aseguró la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de Méixco (Copred), Jaqueline L’Hoist.

En medio de las manifestaciones que organizaciones religiosas y conservadoras han realizado contra la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para reconocer el matrimonio igualitario en todo el país, L’Hoist indicó que es una realidad que las familias diversas funcionan y conviven en el país.

De acuerdo con un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) 54.3% de los mexicanos piensa que existe más de un tipo de familia, contra 42.5% que cree que la familia sólo está conformada por un padre, una madre e hijos.

Además, 60.2% de los entrevistados externó que la iniciativa presidencial que busca reformar el Artículo 4 Constitucional y el Código Civil federal, intenta proteger la igualdad de derechos, mientras que 34.3% cree lo contrario.

En ese sentido, Ricardo Baruch, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (ISNP), indicó que desde hace muchos años existen matrimonios igualitarios en todo el país, pero nunca había habido la oportunidad de visibilizarlo en la sociedad.

Y es que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  existían 229 mil 473 hogares formados por parejas del mismo sexo y de ellos, 172 mil eran parejas homosexuales o lesbianas con hijos.

En ese momento informó que de las casi 26 millones de familias mexicanas, casi 1% estaban conformadas por parejas del mismo sexo.

 “Cualquier intento de decir que sólo puede haber una forma de familia es discriminatorio no sólo para la comunidad LGBTTTI, sino para otras muchas personas que no tienen familia de un padre y una madre”, externó el también miembro de Espolea A.C.

En ese sentido, Miriam Brito, de la organización Opción Bisexual, explicó que hablar de matrimonio civil igualitario, es referirse a una fórmula jurídica y “eso es parte de la manipulación de los sectores conservadores, que hablan de matrimonio como si se hablará del matrimonio religioso, cuando se refiere al matrimonio civil en un Estado laico”.

 “Lo que tienen miedo los conservadores, es que una criatura que crezca en una familia donde las partes son del mismo género, tendrá una preferencia como la de ellos, y si la tuviera sería parte de la diversidad humana y no tiene nada de malo”, detalló.

Insistió que la gran mayoría de las personas que tienen una preferencia distinta a la heterosexual crecieron en una familia “normal” entre un hombre y una mujer, por ello, dijo, los discursos de odio están imprimiendo ideología y manipulación, no derechos humanos.

“El primer lugar de riesgo para tener violencia sexual de niñas y niños es la familia tradicional, los amigos, gente que se conoce. La manipulación ideológica de los grupos conservadores quieren hacer creer que existe una familia natural, pero no se sustenta históricamente”, señaló.

¿Pasará la iniciativa de EPN?

El contexto nacional sobre los derechos de los mexicanos a tener una familia por medio de un matrimonio civil igualitario está en riesgo.

Hace unos días el Frente Nacional por la Familia entregó 500 mil firmas a la Cámara de Diputados para retirar la propuesta del Gobierno federal para legalizar en el país el matrimonio civil igualitario.

Asimismo, esta casa editorial, documentó que con la designación de nuevos ministros para el 2018 en la SCJN se podría perder la opción para tramitar los amparos para que se casen las personas del mismo sexo.

Leer más: En riesgo matrimonio igualitarios: SCJN 

En ese sentido, Ricardo Baruch comentó que es una realidad que los nuevos ministros sean más afines a una ideología conservadora, pero existen cuestiones legales que no podrían revocarse.

“A partir de que el PRI pierde las elecciones en varios estados, mucha gente del partido está casi convencida de que una de las razones por las que perdieron fue la promoción de los derechos de la comunidad LGBTTTI y no están dispuestos a fomentar una medida que no resulta tan popular a nivel social de votos”, explicó.

Detalló que sin el apoyo del PRI, que es la institución que tiene mas diputados, será difícil que pase la iniciativa, porque las reformas constitucionales no pasan por la mayoría simple sino por dos tercios de las Cámaras y “ahí se pone más complicado”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top