Investigaciones

La reforma política traerá nuevas leyes a la ciudad…y podrá suprimir otras

ángel, DF, ciudad

La nueva Constitución de la Ciudad de México que elaborará el jefe de Gobierno del DF y analizará la Asamblea Constituyente, podrá eliminar y crear nuevas normas.

El conjunto de leyes vigentes en el Distrito Federal cambiará con la conformación de la nueva Constitución de la Ciudad de México, ya que el documento que elaborará el jefe de Gobierno del DF y analizará la Asamblea Constituyente, podrá eliminar y crear nuevas normas.

A unas horas de que se analice en el pleno del Senado la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, legisladores federales alertan que eso, incluso, pondría en riesgo normas polémicas como la Interrupción Legal del Embarazo o el matrimonio igualitario, bajo el argumento de que los constituyentes en su mayoría no serán representantes de la ciudad.

Jaime Cárdenas, constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, podrá plasmar su visión de la ciudad ya que tiene la facultad de incluir o derogar leyes.

Sin embargo, aclaró que la propuesta de Constitución de la Ciudad de México deberá ser revisada por la Asamblea Constituyente, quien podrá modificarla.

Sí es posible (agregar o derogar leyes), pero no significa que la nueva Constitución abrogue las leyes vigentes, basta con incorporar un transitorio donde se indique que todas las leyes actuales seguirán vigentes una vez que el nuevo documento entre en vigor; todo va a depender del Constituyente”

Tanto el jefe de Gobierno como el constituyente pueden presentar nuevas leyes que permitan adecuar la nueva normatividad”, indicó.

Vidal Llerenas, diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que la mayoría de la Asamblea Constituyente se integrará por gente que no vive en el DF, por lo que desconocen las necesidades de la ciudad.

Las leyes del Distrito Federal están en riesgo porque el Constituyente puede modificar a su criterio porque no somos los capitalinos los que vamos a decidir”, expresó.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Ordóñez, negó que puedan eliminarse leyes actualmente vigentes en el DF, pero dijo que sí podrán agregarse nuevas normas.

El constituyente va a ser soberano y hacer lo que necesite. Si considera necesario nuevas leyes, las podrá hacer”, precisó.

Ariadna Montiel, diputa federal independiente, confirmó que con una nueva Constitución el jefe de Gobierno podrá proponer una Constitución  en cualquier sentido: con nuevas leyes o derogar algunas ya existentes.

Autonomía a medias

Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que esta reforma política para el DF nació atada.

Y que, de acuerdo con el especialista, para dar autonomía total a la Ciudad de México la reforma debió derogar el artículo 122 de la Constitución mexicana, el cual establece la naturaleza jurídica de la capital del país.

La Asamblea Constituyente (que se encargará de aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México) está amarrada. El artículo 122 le sigue diciendo cómo va a ser, qué puede hacer. Lo ideal es que se derogara el 122 para que hubiera un Constituyente sin tantos candados”, manifestó.

Asimismo, criticó la conformación que se propone para esta Asamblea Constituyente: 60 de sus integrantes serán elegidos mediante el voto por la vía plurinominal; 14 serán designados por la Cámara de Diputados; 14 por el Senado; 6 serán propuesta del presidente de la República y 6 más del jefe de Gobierno del DF.

Aseguró que esta conformación responde una “partidocracia”, mientras que a los ciudadanos se les limita la figura de candidatos independientes.

La minuta que se analizará hoy en el pleno del Senado señala que aquellos que quieran contender por un espacio en la Constituyente deben acompañar su solicitud con las firmas de al menos 1% del padrón de electores del DF.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top