26 de Septiembre de 2017
Investigaciones

La gran batalla por la CDMX

A un año de la elección del próximo jefe de Gobierno, hay más de una decena de aspirantes, pero sólo cuatro con posibilidades reales.

Por primera vez en 20 años, la hegemonía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México está en vilo…

A un año de la elección del próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene contra la pared al Sol Azteca.

De acuerdo a la mayoría de las casas encuestadoras, si hoy se llevaran a cabo los comicios de 2018, Morena obtendría un triunfo contundente en la capital del país.

Pero los morenistas no tienen la victoria asegurada; una candidatura de unidad entre el PRD, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza bastaría para retener la CDMX.

Éste es uno de los temas centrales que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretende plasmar en el nuevo Código de Procedimientos Electorales para la Ciudad de México.

Sin embargo, la fórmula que diseñan los legisladores locales para impedir la unción de Morena en la capital no es tan sencilla, pues no cualquier candidato podría alcanzar el objetivo.

Sobre todo porque el sol azteca vive unos de sus peores momentos desde su fundación, pues registra un histórico declive en la preferencia del electorado, principalmente por las políticas del Gobierno actual. Por ello será fundamental la decisión del bloque contrario a Morena, para definir si impulsarán a un aspirante independiente, un perredista o a un miembro del gabinete capitalino.

La ventaja del partido de Andrés Manuel López Obrador es que prácticamente ya definió quién lo representará en las urnas el 1 de julio de 2018; su principal problema sería mantener la unidad de sus seguidores.

Entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno están los miembros del gabinete de Miguel Ángel Mancera: Manuel Granados, consejero Jurídico; José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico y Armando Ahued, secretario de Salud.

De estos cuatro, sólo el último tiene posibilidades reales debido a sus “positivos” y nivel de conocimiento entre la población.

Por el PRD, los abanderados naturales para retener el Gobierno de la CDMX son: el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Ella es altamente conocida, mientras que él es un factor de unidad.

En Morena, los aspirantes siguen siendo Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal; de ellos, la más fuerte es la delegada en Tlalpan, y así lo ven los militantes.

 

Claudia Sheinbaum  

La integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y jefa delegacional en Tlalpan se posiciona como la favorita para la contienda electoral de 2018 y arrebatarle al PRD el Gobierno de la Ciudad de México.  

La popularidad de la funcionaria sigue en aumento. Cuenta con el respaldo de los jefes delegacionales de Tláhuac, Rigoberto Salgado; Avelino Méndez, de Xochimilco, y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco, quienes ya se pronunciaron en pro de su candidatura.

Por si fuera poco, se ha hecho de la simpatía de otra jefatura delegacional: la de Xóchitl Gálvez, quien gobierna la demarcación Miguel Hidalgo desde octubre de 2015, vía el Partido Acción Nacional.

El trabajo de Sheinbaum en la delegación había sido discreto hasta finales del año pasado, pero en los últimos meses lideró una serie de pugnas legales en contra del Gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa del DF que le dieron reflector.

La delegada también se ganó la aceptación de comités vecinales por abrir un frente en contra de los desarrolladores inmobiliarios y se hizo de nuevos liderazgos perredistas, como el del diputado federal Carlos Hernández Mirón.

Además, fuentes consultadas por esta casa editorial aseguran que ya tiene el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador; tanto así que Martí Batres ha mostrado su respaldo recurrente a la delegada y Ricardo Monreal optó por bajar su perfil.

En Morena, la candidatura se definirá formalmente entre los meses de noviembre y diciembre de este año bajo la modalidad de encuestas, una práctica recurrente en institutos políticos como el PRD, que permite imponer aspirantes.

La bandera con la que la candidata a gobernar la CDMX busca ganar los comicios de 2018 radica en haber reducido los índices delictivos en varios pueblos y barrios originarios de Tlalpan y resarcir el tejido social en lugares conflictivos.

Según encuestas de opinión recientes, la jefa delegacional de Tlalpan se mantiene todavía detrás de Ricardo Monreal en la preferencia del electorado capitalino, pero dentro de las filas morenistas es la predilecta.  

Numeralia  

3 jefes delegacionales le manifestaron su apoyo para la Jefatura del Gobierno capitalino.  

41.9% de votación tiene Sheinbaum para ser la abanderada de Morena en 2018.

2 cargos públicos ha ostentado la morenista.  

15 quejas acumula la jefa delegacional por despido injustificado durante su gestión actual.  

3 denuncias presentó contra ex funcionarios perredistas en Tlalpan por desvío de recursos y corrupción ante la Contraloría General de la ciudad.

El Dato

En 2008 coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo y conformó una serie de brigadas denominadas Adelitas.

Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas ambientales.  

Es el brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador. Formó parte del equipo de campaña presidencial de 2006 y 2012.  

Frases

“Morena va a ganar la Ciudad de México y la Presidencia en 2018. En mi candidatura no busco dinero ni poder; vamos a generar políticas a favor de la ciudadanía”. Claudia Sheinbaum   

“Es una gran persona y política. Buscamos conformar estrategias de trabajo para el bienestar de los habitantes de las delegaciones que gobernamos. Es una buena opción para ser jefa de Gobierno”. Xóchitl Gálvez   

Armando Ahued  

El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se convirtió en precandidato a la Jefatura de Gobierno de la capital, de facto, por el éxito del programa social  Médico en Tu Casa.

En teoría, el proyecto tenía la intención de catapultar las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Mancera Espinosa, pero el responsable de las políticas sanitarias de la capital del país es quien realmente le sacó provecho.

Una serie de giras por el interior del país y cientos de entrevistas con medios nacionales lo colocaron en el reflector y las preferencias electorales para la contienda del año próximo.

El currículo de Ahued incluye dos sexenios en el cargo de secretario de Salud y la implementación de medidas extremas durante la aparición de la pandemia de la influenza AH1N1.

De acuerdo a las casas encuestadoras, Ahued ya goza de un alto conocimiento entre la ciudadanía y, de paso, le ven un plus frente a sus competidores: es un funcionario noble, que genera confianza.

Aunque niega cualquier interés –hasta el momento– por la Jefatura de la Ciudad de México, es claro que el secretario se ubica entre la baraja del mandatario capitalino para sucederlo.  

Por eso sus colaboradores más cercanos han implementado una logística para convertirlo en un candidato real, prueba de ello fue el recibimiento que le dieron en última aparición en la Asamblea Legislativa.

Es bien visto por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), por lo que en automático se establece como un claro candidateable en la capital del país.   

En caso de forjarse una alianza entre el PRD y el PAN, Ahued sería el aspirante de Mancera ideal para ir por el Gobierno de la metrópoli, ya que cuenta con el respaldo de ambos partidos políticos, según sus principales líderes.   

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que los detractores de Ahued le cuestionan su postura tibia acerca del uso de la marihuana con fines médicos.

Numeralia

2 veces se ha desempeñado como secretario de Salud de la Ciudad de México.  

1 programa lo convirtió en aspirante a la Jefatura de Gobierno: El Médico en Tu Casa.  

1 reconocimiento internacional recibió por las acciones que tomó durante la pandemia del virus AH1N1.

100 mil abortos se han realizado a lo largo de sus dos administraciones como secretario de Salud.

5 premios nacionales e internacionales ha recibido durante su gestión actual.  

Datos

Fue blanco de fuertes críticas y cuestionamientos por su postura en contra del uso medicinal de la marihuana.  

Es el único aspirante que no tiene acusaciones de corrupción y desvío de recursos públicos.  

Se mantiene sin afiliación a algún partido político.  

Frases

“Estoy enfocado al cien por ciento en la salud de la ciudad. No son los tiempos; he contestado que no me descarto, pero ya veremos, y no es mi decisión. Mi campaña es con la salud”, Armando Ahued  

“Es un funcionario ejemplar, y lo ha demostrado con su gran trabajo al frente de la Secretaría de Salud”, Miguel Ángel Mancera

Héctor Serrano  

Es el principal y tal vez el único operador político del Gobierno de la Ciudad de México. En estos cinco años, desde la Secretaría de Gobierno y de Movilidad, Héctor Serrano consiguió darle estabilidad a la administración de Miguel Ángel Mancera.

Incluso logró amalgamar y, en algunos casos, debilitar a las tribus perredistas –como la IDN, de René Bejarano– para que las decisiones del partido favorezcan a la administración capitalina.

A través de su corriente, Vanguardia Progresista, prácticamente aglutinó a todas las expresiones que tiene el Sol Azteca y generó alianzas con el grupo más fuerte: Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Además, logró quitarle la hegemonía en el PRD al grupo denominado los Chuchos, que encabezan Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

Hacia fuera, forjó alianzas trascendentales para el Gobierno de la CDMX tanto con el Partido Acción Nacional (PAN) como con el Revolucionario Institucional (PRI) y la chiquillada.

Su nivel de operación política lo convirtió también en el blanco de los dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional, al grado que aparentemente fue relegado de la administración de Mancera.

No obstante, el funcionario luce más fuerte que nunca, pues en la Secretaría de Movilidad consiguió agrupar tanto al PRD como a los líderes de los partidos antimorenistas de cara al próximo proceso electoral.

En diversas ocasiones, Serrano Cortés se ha desmarcado de alguna aspiración política en la capital del país y ha dejado claro que impulsará la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera.

“No pretendo, y seguramente no seré aspirante en 2018 a ocupar la candidatura del jefe de Gobierno… No es mi intención. Mi proyecto está con el jefe de Gobierno”, repite una y otra vez.

Sin embargo, para los dirigentes principales del PRD, PAN y PRI, Héctor Serrano representaría la mejor opción para contender por la Jefatura de Gobierno, debido a que genera acuerdos favorables para todos los grupos.

Cuenta con el respaldo de los ADN y de las llamadas familias imperiales en la Ciudad de México: Víctor Hugo Lobo-Nora Arias en Gustavo A. Madero y Carlos Estrada y Elizabeth Mateos en Iztacalco, así como sus bastiones en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa, también de estirpe perredista; sus opositores se encuentran en Morena.

Numeralia:

2 puestos ha desempeñado durante la actual administración del Gobierno de Miguel Ángel Mancera.  

10 puestos en cargos públicos acumula Serrano en su trayectoria política.  

1 tribu dirige desde que concluyó el Gobierno de Marcelo Ebrard.

2 institutos políticos establecieron alianza con él de cara a los comicios electorales de 2018.

20 años tiene en el servicio público.  

Dato

Es el segundo al mando del Gobierno de la Ciudad de México, sólo por detrás de Miguel Ángel Mancera.  

Fue removido de la Secretaría de Gobierno capitalino, luego de ser señalado por realizar proselitismo a favor del PRD en la capital del país.  

Es el líder de la corriente Vanguardia Progresista del Sol Azteca.   

Frases

“No pretendo y seguramente no seré aspirante en 2018 a ocupar la candidatura del Jefe de Gobierno… no es mi intención. Mi proyecto está con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, Héctor Serrano  

“Es un actor importante en la política de la Ciudad de México; ha trabajado muy duro durante la administración del jefe de Gobierno, y eso no se le puede criticar” Raúl Flores  

Alejandra Barrales

Tras un breve exilio de la vida pública de la Ciudad de México, Alejandra Barrales encontró la forma de ponerse nuevamente bajo el reflector político, primero como secretaria de Educación local y después como presidenta nacional del PRD.

Desde la dirigencia del sol azteca, la también senadora retomó las bases del partido para colocar candidatos competitivos en las elecciones de este año –como Juan Zepeda– y llegar a ser un pilar de Miguel Ángel Mancera.

Este último hecho la convierte en una aspirante natural a la Jefatura de Gobierno, sobre todo porque es un cargo que viene buscando desde que coordinaba la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la V Legislatura.

Su fortaleza mediática y su capacidad de generar acuerdos la hacen una opción viable para la militancia perredista, razón por la cual diversos actores impulsan sus aspiraciones para 2018.

Entre sus filas tiene a personajes conocidos en algunas delegaciones de la CDMX, como son los hermanos Carlos Augusto y Efraín Morales, los ex delegados en Iztapalapa y Cuauhtémoc, Jesús Valencia y José Luis Muñoz Soria, respectivamente.

Según las encuestas que se han dado a conocer a lo largo de este año, Barrales es altamente conocida entre la población y, por ende, una opción real para competir por la Jefatura de Gobierno.

Sin embargo, el reciente escándalo en el que se revelaron sus jugosos ingresos como funcionaria y varias propiedades de lujo en Estado Unidos la dejaron mal parada, a tal grado que salió del reflector público.  

Otro factor que complica sus intenciones es el grupo cercano de Miguel Ángel Mancera, que desde que fue llamada para integrar el gabinete local, manifestó su rechazo para acompañarla hacia 2018.

A esto se le suman las acusaciones por desvío de recursos públicos, manejo turbio de fondos y las denominadas becas fantasma cuando encabezó la ALDF, de 2009 a 2012.

Numeralia

2 veces ha ocupado una curul en la Asamblea Legislativa.

7 puestos en cargos públicos acumula durante su trayectoria política.  

1 millón de dólares cuesta el departamento que tiene en Miami, Estados Unidos.  

Dato

Se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación Pública local y actualmente es senadora y presidenta nacional del PRD.  

Los señalamientos de corrupción y desvío de recursos son una constante en sus gestiones.

Frase 

“Queremos que el PRD vuelva a ganar la Ciudad de México. Necesitamos trabajar fuerte en estos meses. Ha sido mi historia política, y para cualquier aspiración primero hay que entregar buenas cuentas”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top