25 de Septiembre de 2017
Investigaciones

La ALDF hace quórum, pero en el extranjero

el big data mx, big data, ALDF

Una decena de legisladores ha utilizado los recursos públicos para asistir a eventos internacionales que no se traducen en leyes benéficas para la CDMX.

La austeridad para la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) simplemente no existe.

Además de los recursos discrecionales que se reparten mes a mes, los diputados se otorgaron una nueva prerrogativa: la de los viajes. Por eso, es común verlos en Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Paraguay, Ecuador, Italia y España.

Mientras la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo aseguró que se “amarraría el cinturón”, la realidad indica que en visitas al extranjero, una decena de asambleístas se gastó casi dos millones de pesos.

De acuerdo al portal de transparencia de la asamblea, hay diputados que se gastaron hasta 121 mil pesos –por persona– en un solo viaje.

Por si fuera poco, Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano; la priista Mariana Moguel, así como las perredistas Socorro Meza y Francis Pirín registran al menos dos salidas al extranjero en lo que va de la legislatura.

Vania Ávila realizó un viaje –en marzo de 2016– ¡de 21 días! a la ciudad de Washington, para el que presentó un gasto por concepto de viáticos de 71 mil 446 pesos con 43 centavos, para asistir al Congreso Mujeres líderes: agentes de cambio social.

Dos meses después fue a República Dominicana a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Y en seis días erogó 66 mil 248 pesos con 62 centavos.

En octubre de 2016, la legisladora hizo otro viaje; esta vez a Asunción, Paraguay, donde asistió a la Reunión Plenaria de la Conferencia XXXIV, en el que se gastó 50 mil 846 pesos con 77 centavos.

Mientras la dirigente del tricolor en la capital del país, Mariana Moguel, y su compañera de bancada Dunia Ludlow se fueron, del 17 al 20 de octubre del año pasado, a la ciudad de Quito, Ecuador.

Asistieron al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de la ONU, y se gastaron entre las dos un total de 81 mil 627 pesos con 78 centavos, es decir, 40 mil 813 pesos con 89 centavos, cada una.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Francis Irma Pirín, se trasladó en diciembre de 2015 a Bogotá, Colombia, para la celebración del Congreso Internacional de Transporte Masivo, cuyos gastos, según la página oficial, no están especificados.

Luego se dirigió a Montevideo, Uruguay, al Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, del 7 al 9 de noviembre de 2016. El costo de ese corto viaje fue de 50 mil 704 pesos, más 27 mil 954 pesos por concepto de transporte.

Registró un vuelo más a Quito, Ecuador –del 17 al 20 de octubre del año pasado–, para asistir al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de la ONU, Hábitat III Village, cuyo costo total fue de 65 mil 992 pesos con 59 centavos.

Y quienes decidieron viajar a Europa fueron las legisladoras Socorro Meza, del sol azteca, y Lourdes Valdez, del PAN. Ambas funcionarias estuvieron en Roma, Italia, durante la 43 Sesión del Comité de Seguridad Mundial Alimentaria.

A pesar de que la estancia de las dos diputadas se registró del 17 al 21 de octubre de 2016, los gastos fueron diferentes.

La panista pagó 47 mil 904 pesos con 44 centavos en viáticos, transporte y alimentación y 73 mil 725 pesos en pasajes, es decir, un total de 121 mil 629 pesos; mientras que la perredista erogó un total de 88 mil 904 pesos.  

En tanto, los diputados del PAN, José Gonzalo Espina y Ernesto Sánchez; los perredistas Iván Texta Solís y Luis Alberto Acevedo, así como Nury Delia Ovando, de Movimiento Ciudadano, echaron mano de 200 mil pesos en una visita a Madrid, España.

Los cinco asambleístas asistieron al Seminario Internacional sobre Política Pública de Seguridad y Defensa, del 22 al 30 de mayo de 2016.

Hasta mayo de este año, la ALDF se ha gastado dos millones 808 mil 427 pesos por concepto de viáticos, y todavía le queda un año de trabajo.

Transparencia a medias

Aunque la Ley Orgánica de la ALDF y el artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la ciudad obligan a los legisladores a reportar de manera clara las salidas oficiales que realizan, la documentación es confusa y a medias.

Esto, debido a que la información que se encuentra en el portal de la Asamblea Legislativa no asienta los viajes de los acompañantes de los diputados, así como el de su equipo de comunicación y asesores.  

Al respecto, el Grupo Parlamentario de Morena −una de las bancadas que no registra viajes oficiales hasta el momento− criticó el doble discurso de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea, principalmente del PRD, debido a que consideró que no corresponden al programa de austeridad implementado.

“Así se ha manejado el PRIAN durante toda la legislatura; así se conducen las bancadas del órgano legislativo; dicen estar del lado de la ciudadanía, pero por el otro traicionan la confianza que se les brindó”, externó su coordinador parlamentario, César Cravioto.

Esta casa editorial requirió la lista de todos los asesores y personal de Comunicación Social que acompañaron a los legisladores viajeros mediante una solicitud de información; sin embargo, el órgano legislativo negó la información.

En la congeladora, fiscalización de gastos de diputados viajeros   

Durante la V Legislatura se propuso fiscalizar los gastos de los viajes de los diputados con la idea primordial de acabar con el uso discrecional de recursos públicos y traslados “sospechosos” de los funcionarios.

La iniciativa consistía en un proyecto de austeridad y fiscalización de todos los gastos de los asambleístas; sin embargo, nunca prosperó la propuesta y se quedó en la congeladora.  

Mauricio Tabe Echartea, actual presidente del PAN de la Ciudad de México, fue quien buscó poner candados a este tipo de gastos y evitar el despilfarro de recursos de manera discrecional, pero todo quedó en buenos deseos.

Datos:

10 diputados han viajado a siete países con un gasto aproximado a los dos millones de pesos, con cargo al erario.

La ALDF negó los expedientes de gasto de asesores y equipo de comunicación que acompañaron a los asambleístas en sus viajes a otras naciones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top