Investigaciones

Jóvenes, las principales víctimas del suicidio

La exposición a la violencia, la falta de oportunidades, la desesperanza por una situación en el mundo son los principales factores.

Pablo es un joven que dejó la escuela por falta de interés y a sus 18 años ya intentó dos veces de quitarse la vida. Considera que el amor no lo ha favorecido, pues las novias que ha tenido las pierde por celoso y violento.

Actualmente él trabaja como obrero. La primera ocasión que intentó quitarse la vida fue por chantaje, pues se cortó las venas para mostrarle a su chica que podría matarse si ella intentaba marcharse. Lo logró: ella no se fue en aquella ocasión.

Sin embargo, su táctica no funcionó y tras varios maltratos ella decidió dejarlo. Al detectar que su realidad se desmoronaba, él tomó un gran cantidad de barbitúricos que lo llevaron a un lavado de estómago en un hospital, ser internado por 15 días en un psiquiátrico bajo tratamiento de antidepresivos y ansiolíticos, y llevar una terapia psicológica.

Pablo es uno de los jóvenes que logró salvar la vida gracias a que su familia lo detectó a tiempo; sin embargo, no todos tienen la misma suerte.

“En este caso vemos que sus inseguridades, miedos e incapacidades para mantener una relación sana, así como la educación que se le dio como hombre, no le dio las herramientas para enfrentar las nuevas formas de vida y relaciones interpersonales”, explicó la psicóloga Laura Melina Zapata.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015 se reportaron más de 5 mil suicidios, de ellos 41% corresponden a jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Las formas más comunes de quitarse la vida son el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación con 77.3% de los casos.

La maestra Zapata, directora del Centro de Atención Psicológica Integral, indicó en entrevista que los suicidios están relacionados con padecimientos mentales como depresión crónica, pero también se puede relacionar con cuestiones de género.

Y es que según datos del INEGI, 78.9% de los casos registrados corresponde a hombres, mientras que 69.9% son mujeres. En ese sentido, los métodos cambian, ya que en el caso de los varones el suicidio con arma de fuego es el segundo método más usado (10.9%), mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8%).

Leer más: Alerta Inegi del aumento en la tasa de suicidios en México Motivantes

El clima de violencia se ha exacerbado en la sociedad mexicana y eso se ve reflejado en sus jóvenes, pues de acuerdo con varias encuestas, los adolescentes padecen más enfermedades mentales que los jóvenes de hace ocho años, explicó la doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz.

En entrevista con esta casa editorial la experta indicó que las condiciones adversas de la sociedad mexicana, la exposición a la violencia, la falta de oportunidades, la desesperanza por una situación en el mundo son factores que hacen que se incremente el riesgo de suicidios entre los jóvenes.

Deatalló que de acuerdo con datos del INP obtenidos en diversas investigaciones, la media de edad entre las personas que se quitan la vida es de 15 años, es por ello, dijo, es necesario contar con un presupuesto para trabajar en programas de prevención en escuelas.

“La situación que actualmente padece México en cuanto a suicidios tiene un comportamiento dinámico en comparación con otros países. Nuestro país empezó con una tasa chica de suicidios, pero si tenemos un crecimiento considerable, por ello buscamos reducir los factores de riesgo”, dijo.

La maestra de la UNAM, Laura Melina Zapata, señaló que el INP indica que la mayoría de los suicidios están relacionados con depresión crónica y abuso de sustancias.

“En mis pacientes he encontrado un sinsentido de la vida, cuando ya no hay una ilusión en un futuro, un proyecto de vida o no hay las condiciones, así como problemas de salud, desamor por los que los jóvenes atentas contra su vida”, comentó en entrevista Medina de la Mora con El Big Data Mx.

Para finalizar, explicó que para tratar a pacientes con tendencia suicida su clínica aplica una metodología para trabajar de manera integral a las personas.

“Nosotros no nos enfocamos a la cuestión del suicidio como tal, si no que trabajamos con sus emociones para que la persona elabore un proyecto de vida y luche por él, y se de cuenta qué está viviendo y asuma la realidad. En cambio un psiquiatra le ayudará con antidepresivos o antiansiolíticos”.

Conjunto de esfuerzo

Las miles de personas que se quitan la vida al año dejaron de ser un número en las estadísticas y se convirtieron en parte de un problema de salud pública que se tiene que combatir en México.

Anteriormente nuestro país mantenía tasas bajas de suicidio, sin embargo, actualmente se ubica en el cuarto lugar de América Latina, sólo debajo de Argentina, Brasil y Colombia.

Y si hablamos a nivel nacional, son ocho las entidades que concentran el 50% de los suicidios: Estado de México (412), Ciudad de México (371), Veracruz (364), Jalisco (357), Nuevo León (285), Guanajuato (276), Chihuahua (245) y Yucatán (219).

Estos números llevaron el 23 de noviembre pasado a la Cámara de Senadores a exhortar a la Secretaría de Salud para reforzar las acciones de prevención de este fenómeno que va en aumento.

Leer más: México, cuarto lugar de suicidios en América Latina

Incluso, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Asociación Mundial de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz, realizaron una Declaratoria Conjunta a principios de noviembre para crear una Ley General de Salud Mental.

Leer más: Proponen Ley de Salud Mental ante alza de suicidios en jóvenes 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top