Investigaciones

Inyectaron a Bantú fármaco contraindicado

Giff--Bantu

La medetomidina no es recomendada en simios con problemas cardiovasculares e incluso no está autorizada por Sagarpa.

La medetomidina, uno de los fármacos administrados al gorila Bantú durante su traslado al Zoológico de Guadalajara, no aparece en el listado de productos químico- farmacéuticos autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Y es que El Big Data Mx revisó la lista de fármacos autorizados por dicha Secretaría, actualizada al mes de marzo de 2016, y la medetomidina no aparece.

Mientras que la organización no gubernamental Pro Fauna Silvestre Animalis de igual forma argumenta que dicho fármaco carece de autorización por parte de la Sagarpa.

Incluso señala que la medetomidina tiene efectos cardiovasculares depresores en gorilas con enfermedades cardíacas.

Mientras que Bantú, indica la organización, presentaba niveles altos de colesterol, según imágenes que muestran los últimos análisis realizados al primate.

WhatsApp-Image-20160712 (1)

“Bantú carecía de estudios de salud actualizados que permitieran valorar su función cardiovascular”, acusa.

La organización expuso además que al gorila se le administraron los fármacos Tiletamina-Zolazepam y Ketamina/Medetomidina.

“La combinación de Tiletamina-Zolazepam (mejor conocida como Zoletil), es suficiente para lograr una anestesia corta. Posteriormente a la administración de Tiletamina- Zolacepam (sic) se suministró mediante inyección remota la combinación de Ketamina- Medetomidina”, refiere la organización

No obstante, argumenta la ONG, que el agente revertidor de la anestesia que se le suministró al gorila sólo funciona para la medetomidina.

Por lo que Pro Fauna Silvestre Animalis acusa que debido a la “probablemente inadecuada dosificación”  de los fármacos,  el gorila falleció.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por su parte informó el pasado 8 de julio que a Bantú se le administraron dos dosis de anestésicos.

“Una de 3.15 ml y otra de 1.5 ml, ambas dosis aplicadas por vía intramuscular y compuesta de tiletamina/zolacepam (sic), ketamina y medetomidina” detalló la Profepa.

De acuerdo con un anestesista y un médico veterinario especialistas en grandes primates, quienes prefirieron guardar su anonimato, la medetomidina está contraindicada para usar en grandes simios sobre los que no hay certeza de su estado cardíaco.

A decir de los especialistas la tiletamina y zolazepam son fármacos considerados altamente seguros para la contención química de grandes simios.

Lo que no se entiende, exponen, es la aplicación de la ketamina y la medetomidina, ya que la primera es de la misma familia que la tiletamina.

No obstante reconocieron necesario que se den a conocer las cantidades administradas por producto, ya que la Profepa sólo proporcionó las cantidades generales de cada dosis.

1 Comentario

1 Comment

  1. José Ramón

    agosto 2, 2016 at 1:19 pm

    Disculpa, aclárame una duda. La imagen de los análiss de lo laboratorio que muestras tiene el nombre de una cadena, hasta mi conocimiento o ingnorancia, entiendo solo hacen análisis para humanos, también lo hacen para primates? o Porqué los valores de referencia aparecen como hombre, mujer y niños?

    Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top