Investigaciones

Investigan a GICSA, empresa que planea 3 complejos en la CDMX

Los proyectos carecen de usos de suelo necesarios para construirse y enfrentan el rechazo vecinal.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) abrió un juicio de lesividad en contra de la empresa Grupo GICSA por entregar presunta información falsa al momento de tramitar un cambio de uso de suelo para construir un complejo inmobiliario Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con el expediente número III-74908/205, promovido ante la Tercera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la empresa solicitó la formación de un polígono de actuación para modificar el uso de suelo en uno de los predios de la manzana que forma Paseo de la Palmas, Sierra Gorda y Cerro Pichahua.

En ese predio se tiene previsto el proyecto denominado Palmas 905 o Paseo Lomas, que prevé un centro comercial de cinco niveles, una torre de oficinas de 21 pisos, una torre de hotel de 14 pisos y 15 sótanos de estacionamientos.

Los vecinos de Lomas de Chapultepec se han opuesto al mismo desde 2014, toda vez que esa zona es habitacional y aseguran que un complejo de ese tipo provocaría un caos vial en varios kilómetros a la redonda, así como problemas de agua, drenaje y otro servicios.

“GICSA ha hecho varios intentos por obtener el cambio de uso de suelo para el proyecto, el último el 19 de mayo de 2015, el cual también le fue negado, pero lo que nos preocupa es que al final logren su cometido”, manifestó Francisco Guerra, vocero del grupo Nunca Palmas 905.

Indicó que hasta el momento, la jefa delegación en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez les dio su respaldo; sin embargo, la empresa asegura que ya vendió 20% del proyecto.

Violan la ley

Además del juicio por lesividad por parte de la Seduvi, la empresa GICSA podría estar violando la Ley de Mercado de Valores.

Y es que ésta recibe financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores por poco más de 7 mil millones pesos gracias a este proyecto, autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en junio de 2015.

Sin embargo, el documento presentado a los inversionistas contiene presunta información falsa, ya que asegura que cuenta con el uso de suelo para realizar el proyecto, según consta en la página 21 del Anexo 5 del proyecto, cuya copia está en manos de los vecinos opositores.

El juicio de lesividad que abrió la Seduvi a finales de 2015 comprueba que la empresa no cuenta con dichos permisos indispensables para ejecutar la obra, pues viola los planes parciales de la zona.

A mediados julio pasado, el grupo de trabajo de vecinos agrupados en el movimiento #nuncaPalmas905 envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un comunicado exponiendo esta situación y solicitando que se investigará ese actuar doloso, pero la Comisión les respondió que no actúa a petición de partes.

En noviembre de 2015 se envió el mismo comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Práctica común

La inmobiliaria GICSA tiene varios proyectos centros comerciales en ciudades como Mérida, Cuernavaca y Vallarta.

En la Ciudad de México tiene tres en puerta: Paseo Xochimilco, Zentro Lomas y Paseo Lomas, pero en todos carece de usos de suelo para construirlos y enfrenta el rechazo vecinal.

De acuerdo con su página de internet, el centro comercial Paseo Xochimilco estaría en avenida División del Norte, muy cerca del centro histórico de esa demarcación, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Big Data Mx consultó a la jefatura delegacional, quien confirmó que el proyecto previsto para 2017 se encuentra detenido debido a que carece de los permisos de uso de suelo.

“Quieren poner este centro comercial dentro de un barrio originario, donde además ya existen problemas de vialidad y agua, los cuales se acrecentaría con una construcción de ese tipo”, señaló  Alejandro Velázquez, abogado de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco.

Asimismo, denunciaron que pese a la falta de permisos la semana pasada se realizó en ese predio la tala de 180 árboles, por lo que la delegación intervino.

Velázquez informó que esta semana los vecinos sostendrán una reunión con el área de Jurídico y Gobierno de Xochimilco para que les presente el proyecto a detalle.

En el caso de Zentro Lomas, planeado en Avenida Constituyentes también para 2017, la situación es similar. El uso de suelo le fue negado, por lo que el proyecto también está detenido.

“Si se respetara la ley no tendríamos estos problemas, pero hay que decir que es un problema tanto de las autoridades como de los vecinos, porque hay vecinos que les vale, ellos mismos venden o tramitan cambios de uso de suelo para vender su casa más cara; es una lucha constante que tenemos por preservar la colonia como es”, opinó Verónica Belaunzarán, Coordinara de Comité Lomas de Chapultepec.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top