Destacados

Intersecciones mal diseñadas: donde atropellan a más ciclistas

ElBigData.mx/ciclista-perifericooriente

Alrededor de dos tercios de los ciclistas muertos o heridos de gravedad en México estuvieron involucrados en colisiones en, o cerca, de intersecciones

Las intersecciones son los lugares donde más se atropella a ciclistas, expusieron especialistas consultados por El Big Data Mx.

Para reafirmar la hipótesis de los especialistas, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) revela que alrededor de dos tercios de los ciclistas muertos o heridos de gravedad en México estuvieron involucrados en colisiones en, o cerca, de intersecciones.

Creemos que esto se debe a que hay un mal diseño de la infraestructura, es decir el trazo geométrico no está bien diseñado, tienes radios de giro que son muy amplios o que las fasea semafóricas no están bien programadas”, expuso Kenia Aguirre, líder de la estrategia Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Asimismo, Aguirre resalta que los datos sobre las colisiones en intersecciones entre usuarios de la bici y automovilistas están desactualizados, por lo cual no se tiene certeza de por qué ocurren estos incidentes.

Por eso la urgencia de tener un sistema que capte tipos de vehículo en cada hecho de tránsito y mejorar los procedimientos para recabar información”, dijo.

Los datos más recientes de Conapra señalan que en 2013, en el Distrito Federal se registraron 172 incidentes de tránsito donde se involucró una bicicleta, sin embargo, no especifica en qué lugares sucedieron los hechos de tránsito.

Para la líder de la estrategia de Ciclociudades, una de las soluciones para disminuir el índice de incidentes, en las intersecciones es implementar las áreas de espera ciclista y motociclista.

Desde hace varios años se empezó a implementar a la ciudad de México,  sobre todo en la Cuauhtémoc por ejemplo en avenidas como Sonora y Yucatán”, dijo.

Jesús Sánchez Romero, consultor en Movilidad, fundamenta que otro de los factores que disminuyen las colisiones en intersecciones es la prohibición de la vuelta continua a la derecha, medida que está estipulada en el nuevo Reglamento de Tránsito.

Esto es derivado a que no se ven (ciclistas y conductores) y se cortan entre el uno y el otro el paso”, ejemplifica.

Según datos de Conapra, cerca de 60% de las colisiones fuertes entre ciclistas y conductores se debe a que ninguno de los dos usuarios de la vía se vieron entre sí.

Además el consultor en Movilidad comenta que por ello se pide que los ciclistas utilicen un carril completo.

Si ocupas el carril completo de la derecha el auto siempre irá detrás del ciclista antes de dar vuelta”, resalta.

A decir de Romero las áreas de espera ciclista y motociclista, han funcionado ya que han evitado incidentes, sin embargo, señala, no se ha realizado un estudio que revele qué cantidad de automovilistas están respetando dichas áreas.

Por último, el consultor de movilidad subrayó que para evitar las colisiones entre ciclistas y automovilistas se requiere que los usuarios del espacio público obedezcan las reglas de tránsito y que se mejore la infraestructura vial.

Que el automovilista prenda sus direccionales en el momento en el que va a girar permite alertar al ciclista de que se tiene que quitar”, ejemplifica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top