Investigaciones

Internet gratuito de la CDMX súper… limitado

A la fecha, este servicio gratuito, se ofrece en 69 espacios públicos, pero a la brevedad, se incrementará a 71, con su operación en la Avenida Masaryk y Paseo de la Reforma.

Desde abril de 2014, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) puso en marcha el programa gratuito Acceso a Internet WiFi CDMX en Plazas y Parques Públicos con el fin de impulsar la conectividad y reducir la brecha digital entre los capitalinos; sin embargo, el servicio es poco eficiente y limitado.

De acuerdo con el Oficial Mayor de la ciudad, Jorge Silva Morales, la conexión a internet tiene una duración de dos horas, pero usuarios del servicio confirmaron a El Big Data Mx que muy complicado conectarse y en caso de poder acceder, la navegación se limita a la página del gobierno de la ciudad.

“Yo he intentado conectarme, pero no puedo aunque siga los pasos que dice el letrero…te da la opción de conectarte a “Infinitummóvil”, pero con mi propia clave de usuario y contraseña y sólo por no más de 20 minutos”, señaló el estudiante de odontología, Óscar Piña.

La mayoría de las personas consultadas por esta casa editorial se quejan de que este servicio es de “navegación limitada”, es decir, no pueden acceder a redes sociales u otros portales que no sean del Gobierno de la ciudad.

Sonia Díaz, ama de casa de la colonia Leyes de Reforma, comenta que en ocasiones, cuando lleva a sus hijos al parque Patolli de Cabeza de Juárez, ha intentado conectarse, pero al no tener éxito, cede en su intento.

“Yo he intentado, pero no sirve, no puedo entrar y la verdad, es que no lo quiero entrar a la página del Gobierno, yo quiero conectarme al Face, pero no me deja”, lamentó.

De acuerdo con la Oficialía Mayor, en la primera fase del programa, se habilitaron las zonas WiFi en el Zócalo capitalino, la Alameda Central y los parques México y España. La capacidad inicial fue de 14 mil 800 conexiones simultáneas en una superficie de 49 mil 900 metros cuadrados.

A la fecha, este servicio gratuito, se ofrece en 69 espacios públicos, pero a la brevedad, se incrementará a 71, con su operación en la Avenida Masaryk y Paseo de la Reforma.

La dependencia capitalina aseguró que a la fecha, se han registrado más de 11 millones de conexiones, con lo que se han beneficiado a más de 40 mil 460 personas en una superficie de conectividad de 24 mil 594 metros cuadrados.

La cifra contrasta con los datos, ofrecidos por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera quien afirma que con la quinta fase “con estos nuevos 20 sitios en estas delegaciones, son 23 mil 400 metros cuadrados de zonas de internet. Calculamos rebasar otros 15 mil usuarios”, señaló.

Cabe mencionar que este programa no representa un gasto para la CDMX, ya que es resultado de una alianza estratégica con Teléfonos de México (Telmex). Se trata de un esquema de negocios basado en un convenio a Título Gratuito que ofrece a la ciudadanía acceso libre a los portales de la administración local, las 24 horas de los 365 días del año.

En cada una de las zona WiFi CDMX, se encuentran señalamientos con las instrucciones para acceder al servicio: “1. Encender la red inalámbrica del dispositivo; 2. De las redes detectadas elige Infinitum Móvil; 3. Abre el Navegador; 4. La página del GDF te brinda el servicio”.

En letras pequeñas se aclara que “también puedes navegar con tu usuario infinitum o podrás navegar usando la opción de Conéctate” y se ofrece el número 01 800 831 9999 para reportar alguna situación del servicio.

Las 5 fases

1ª Fase. Abril de 2014. Se inició con cuatro sitios: Zócalo, Alameda Central, Parque México y Parque España, la capacidad inicial fue de 14 mil 800 conexiones simultáneas en una superficie de 49 mil 900 metros cuadrados.

2ª fase. Septiembre 2014. Con esta acción se benefició a 9 mil 300 capitalinos; se habilitaron Plaza Garibaldi, Bosque de Aragón, Viveros de Coyoacán, Bosque de Tlalpan y Bosque Chapultepec; la superficie de cobertura fue de 68 mil 100 metros cuadrados.

3ª Fase. Marzo de 2015. Se incluyeron 5 sitios en la delegación Iztapalapa: la explanada delegacional y los parques Patolli de San Miguel Teotongo, El Salado, Canal Nacional y Cabeza de Juárez. El servicio se  amplió a 25 mil 560 y la superficie de cobertura aumentó a 79 mil 34 metros cuadrados.

4ª Fase. Noviembre 2015. Se incorporaron nuevos sitios en las delegaciones Gustavo A. madero, Azcapotzalco; Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc; Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztapalapa. La zona de cobertura se amplió a 19 mil 910 metros cuadrados y se incrementó la capacidad de conexión en 9 mil 900 conexiones simultáneas.

5ª Fase. Agosto 2016. Se ponen en operación 20 nuevos espacios públicos en Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco. Aumentó a 3 mil 800 el número de personas navegando simultáneamente  y la superficie de cobertura se incrementó en 7 mil 600 metros cuadrados más.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top