NVS
Investigaciones

Interdicción: una protección que viola garantías

Dia internacional de la discapacidad

A pesar de que se trata de una figura a favor de las personas con algún tipo de discapacidad, ésta atenta contra sus derechos, y por ello ya hay un planteamiento para desaparecerla.

En el sistema jurídico de México existe una figura que pese a que su naturaleza es la protección de las personas con alguna discapacidad, viola su autonomía como individuo: el juicio de interdicción.

Se trata de una figura jurídica que tramitarían los padres cuando su hijo con discapacidad intelectual cumple los 18 años de edad para que se le asigne un tutor, ya que no puede tomar decisiones sobre su vida y patrimonio.

Al respecto, Jesús Toledano Landero, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), plantea la eliminación de esa figura de forma gradual.

Considero que si bien es un mecanismo de protección legal para algunas personas y funciona, para otras no. No se puede tasar con el mismo rasero a todas la gente con discapacidad”, dijo el especialista.

México se encuentra en una etapa de adaptación y discusión de leyes para proteger a los individuos con algún tipo de discapacidad; se estima que hay cerca de 5.7 millones de habitantes bajo ese supuesto, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los casos más difíciles no son con las personas que presentan discapacidad física, pues tienen autonomía y pueden defender sus derechos con sus propios medios; el tema es para aquéllas con discapacidades mentales e intelectuales a quienes se les restringe en derechos”, dijo.

Jesús Toledano Landero explicó que la Cámara de Diputados está conformando las leyes necesarias con la finalidad de que dicho sector de la sociedad cuente con las armas jurídicas para protegerse solo, y no desde una tutela paternalista que limita su desarrollo social, intelectual y legal.

Se requiere llevar a cabo un proceso nacional de consulta social, pero también académica y de especialistas. Es un tema que ya está analizando el Congreso de la Unión para desarrollar foros a nivel nacional, y podamos encontrar cómo es que tenemos que reformar el Código Civil, el Código Penal de cada entidad y el Código Nacional de Procedimientos Penales a nivel federal”.

Asimismo, se debe trabajar en la capacitación de los jueces y demás empleados judiciales para la aplicación de los criterios para personas con alguna discapacidad. El “estado de interdicción” es cuando un individuo es declarado judicialmente incapaz por carecer de aptitudes generales para gobernarse, cuidarse y administrar sus bienes, por lo que debe ser sometido a la guarda de un tutor, explicó el funcionario.

El caso emblema

Un ejemplo de estos casos es el de Ricardo Adair Coronel Robles –joven de 27 años de edad y diagnosticado con síndrome de Asperger–, quien obtuvo un amparo para sacudirse la tutela legal, y que a poco más de dos años no ha visto beneficio alguno.

Y es que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía las facultades de sentenciar, con base en los criterios internacionales a los que se ha suscrito, optó por retornar el caso a los juzgados locales.

De esta manera Ricardo sigue esperando que el Juez 35 de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF, Fernando Bárcenas Vázquez, cumpla con la determinación de la SCJN para liberarse del estado de interdicción que tramitaron sus padres.

Pese a ello, el Gobierno mexicano llevó ante la ONU su caso y lo puso como ejemplo de la impartición de justicia a favor de los grupos vulnerables; inclusive, el joven dio un mensaje sobre su proceso judicial para buscar su autonomía a través de juicios legales, y al final el Estado se hizo acreedor a una observación.

Desgraciadamente México tiene una observación de Naciones Unidas sobre este tema (capacidad jurídica); no hemos hecho lo necesario para reformar la legislación y que la capacidad jurídica quede establecida como un derecho”, concluyó Toledano Landero.

NÚMEROS

 

  • En México existen 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad:
  • 51% son mujeres y 49%, hombres.
  • 58.3% presenta discapacidad motriz.
  • 27% tiene discapacidad visual.
  • 12.1% presenta discapacidad auditiva.
  • 8.5% tiene limitación mental.

CONSULTA LA VERSIÓN IMPRESA DE EL BIG DATA MX

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top