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Instalación de bebederos en el Metro a paso lento

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El objetivo es colocar 405 aparatos, pero sólo se han instalado 112 y no todos están en funcionamiento.

En agosto de 2015, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció la instalación de 405 bebederos en las 195 estaciones de las 12 Líneas del Metro; sin embargo, hasta febrero de 2017 sólo se habían instalado 112 equipos potabilizadores, de los cuales menos del 50% está operando.

El STC informó a esta casa editorial que cada equipo de filtración tuvo un costo de 38 mil 500 pesos, es decir, que se han invertido 4 millones 312 mil pesos de los 15 millones 592 mil 500 pesos que se planean para los 405 bebederos.

El Sistema detalló que los 112 bebederos instalados fueron colocados en las Líneas 1, 2, 3 y 12 y forman parte del programa Acceso Libre al Agua.

Tras un recorrido que El Big Data Mx realizó por varias estaciones del Metro encontró que sólo 20 de los equipos instalados cuentan con agua: los de la Línea 12, algunas estaciones de la Línea 2 y el Metro Pantitlán, es decir, sólo 16% de los bebederos funcionan para atender una demanda de 5 millones de usuarios diarios, el resto .

Algunos usuarios consultados indicaron desconocer dicho programa y que pocas veces se acercan para beber agua, ya que no saben cuáles sí cuentan con líquido y cuáles no. Incluso su sabor no es muy bueno, declararon algunos usuarios que sí los han utilizado.

Juana García, usuaria de la Línea 12, dijo nunca haber usado los bebederos porque siempre pasa de prisa, pero se le hizo buena idea para todos aquellos que toman mucho refresco.

Para el señor Luis, quien se le sorprendió bebiendo agua en la estación Zapata, el sabor del agua ha mejorado, porque los meses pasados le sabía como a tierra, pero nunca tuvo una molestia estomacal u otro problema de salud.

De acuerdo con el ingeniero del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, cada bebedero cumple con la normatividad establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que tiene mecanismos de alta filtración y carbón activado que aseguran su calidad y potabilidad.

Por su parte, el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que el atraso en la operación de los bebederos de agua se debe a que conlleva un proceso de colocación que va de la instalación del mueble, la instalación de la red hidráulica y las pruebas para verificar que los filtros doten de agua potable a los usuarios.

Destacó que se debe valorar la instalación de este programa, ya que sin ser una instancia gubernamental se está comprometiendo en otorgar el derecho humano al agua potable.

Cabe recordar que el anunció de la medida en 2015, fue hecha por el entonces director del Metro, Joel Ortega, quien destacó que el objetivo del Programa de Bebederos era cumplir con el decreto que obliga a todas las autoridades capitalinas deben facilitar a las personas el acceso al agua potable.

Dicho decreto de reforma que obliga a las autoridades locales dotar de agua potable a los ciudadanos fue publicado en la Gaceta Oficial el 23 de marzo de 2015. Para ello se modificaron las leyes de Aguas, la de Desarrollo Urbano, la de Salud y la de Establecimientos Mercantiles.

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