NVS
Investigaciones

Inmobiliarias ven en GAM “tierra fértil” para construir unidades habitacionales

De acuerdo con datos oficiales, de mayo de 2014 al mes de abril de este año, se han otorgado 214 permisos en 145 colonias para la construcción de unidades habitacionales.

Debido al “boom” de construcciones de vivienda popular que impulsó la administración de la perredista Nora Arias en la delegación Gustavo A. Madero, otras inmobiliarias han puesto el foco en la segunda delegación más grande de la Ciudad de México, y el jefe delegacional electo, Víctor Hugo Lobo, promete continuar con este proyecto.

Debido a la falta de vivienda que padecen los habitantes de esta demarcación, la actual administración entabló diferentes contratos con inmobiliarias constructoras para detonar el crecimiento urbano.

De acuerdo con datos oficiales, de mayo de 2014 al mes de abril de este año, se han otorgado 214 permisos en 145 de sus 255 colonias para la construcción de unidades habitacionales

Sin embargo, la compra de predios y las zonas donde se pretende construir dichas obras están llenos de irregularidades y vienen, en la mayoría de los casos, de un proceso plagado de inconsistencias, según consta en diversas quejas vecinales remitidas a la delegación.

Tal es el caso de la colonia Vallejo, donde la actual administración otorgó ocho permisos para la construcción de unidades habitacionales de 25 y hasta 203 departamentos, pero seis de ellas permanecen clausuradas debido a las diferentes quejas y denuncias que han interpuesto los vecinos de la colonia.

Asimismo, datos oficiales de la actual administración indican que de diciembre del 2014 a marzo de este año se han presentado 156 quejas por ruido excesivo por las construcciones en zonas no industriales; 34 denuncias por daño a propiedad privada y 34 por obstrucción de las calles y/o avenidas.

En entrevista con El Big Data Mx, Joel Ortiz, ingeniero de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajador en la delegación, asegura que esta situación generará diferentes problemáticas.

Señala que en muchos de los casos obligaron a los vecinos de la zona a vender su propiedad a precios muy bajos y en caso de negarse, les aumentaban el predial y  la luz hasta en 400%, con tal de forzar a los habitantes a vender o traspasar su casa.

“La norma establece que antes de otorgarse un permiso de construcción, se deben entablar mesas de diálogo entre la inmobiliaria y vecinos de la zona donde se pretende construir, pero si los vecinos se niegan a ser reubicados o vender su propiedad vienen represalias y hostigamientos por parte de la autoridades delegacionales”, denuncia Joel Ortiz.

Por otro lado, agrega que los nuevos proyectos no contemplan el tema de los servicios básicos como el abastecimiento de agua, estacionamientos o drenaje, por lo que terminan convirtiéndose en un problema.

Pero esta situación lejos de frenarse parece ir en crecimiento, ya que el jefe delegacional electo, Víctor Hugo Lobo, ha declarado que pondrá en marcha un programa que refuerce el crecimiento urbano, a pesar de que en su campaña proselitista, la queja principal de los vecinos fue el mantenimiento y remodelación de la Unidades ya existentes, pues presentan un deterioro enorme en sus estructuras.

Incluso, Ramón Jiménez, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a jefe delegacional en Gustavo A. Madero, denunció que Nora Arias y Lobo Román, quien además son pareja sentimental, piden a empresarios “moches” a cambio de un permiso de construcción.

En entrevista con esta casa editorial, detalla que en los últimos seis años –en los que ha gobernado el Partido de la Revolución Democrática (PRD)– se incrementó el desalojo forzoso de comunidades enteras para dar paso a inmobiliarias que, pueden llegar a tener ganancias superiores a 700%.

El Big Data Mx buscó en repetidas ocasiones a Víctor Hugo Lobo, pero el perredista se negó a dar cualquier tipo de comentarios relacionados a este tema o al de su pareja sentimental, Nora Arias Contreras.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top