Inmobiliaria construye unidades habitacionales sobre vestigios mexicas en Mexicaltzingo

construcciones irregulares iztapalapa, el big data mx, big data

8 agosto 2017 6:00 am

Por Viridiana Barón y

Daniel Flores

El boom inmobiliario alcanzó la zona sur-oriente de la Ciudad de México, pero el foco rojo está en el pueblo de Mexicaltzingo, en Iztapalapa, donde dos construcciones ponen en peligro decenas de vestigios históricos que aún se encuentran bajo la tierra.  

Los predios se ubican en las calles Jorge Enciso y Fresno, y en ellos se pretende edificar dos unidades habitacionales de varios pisos, a pesar de que una serie de estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) revelan ruinas arqueológicas mexicas en ambos terrenos.

Ante ello, vecinos de este lugar iniciaron una batalla legal en contra de la inmobiliaria IYE, la cual que busca “profanar” los vestigios, ante la presunta complicidad de las autoridades capitalinas.   

A esto se le suma diversos pronunciamientos como el de la organización Red de Vecinos Organizados Iztapalapa, quienes solicitaron que la demarcación, encabezada por la perredista Dione Anguiano, tome cartas en el asunto.  

La agrupación vecinal acusó que la constructora viola el suelo en la zona, por lo que emplazaron al desarrollador inmobiliario dar a conocer los estudios de impacto ambiental, urbano, uso de suelo, y los permisos correspondientes.  

“No sabemos si existe un estudio sobre el impacto ambiental. Las autoridades delegacionales deben ayudar y clausurar las obras que ponen en riesgo las ruinas arqueológicas de la cultura Mexica”, externó, Norma Valdez, vecina del lugar.     

El Big Data Mx realizó un recorrido donde constató que los vestigios se encuentran en peligro debido a la construcción de una serie de departamentos en la colonia.

En la primera obra, en la calle Jorge Enciso número 1355, se erige una unidad habitacional que, además, generó afectaciones a viviendas que se encuentran a su alrededor.  

construcciones irregulares iztapalapa, el big data mx, big dataÉstas van desde fisuras en paredes, fracturas en techos y bardas, así como escasez de servicios básicos como el suministro de agua, colapso de la red de drenaje, entre otros.  

Mientras que en la segunda construcción, localizada en la calle Fresno, ya comenzó a generar problemas en la estructura de tres hogares.  

construcciones irregulares iztapalapa, el big data mx, big dataPor si fuera poco, residentes de ambas calles enviaron un documento que exige al INAH involucrarse en este proceso.

“Los vecinos del pueblo de Mexicaltzingo pedimos que la dirección del Salvamento Arqueológico intervenga en el predio ubicado en la calle Jorge Enciso número 1355 para que cumpla con su obligación de mejorar la protección y contenido de los mismos”, refiere la misiva.  

“Han encontrado vestigios ¿dónde están? ¿Qué les hicieron? Tienen que respetar este suelo, porque tiene vestigios. Por desgracia hemos estado muy dormidos y no hemos hecho caso para presionar”, reclamó una de las vecinas de la localidad sobre una de las obras.   

Problema añejo  

Los hallazgos de piezas ancestrales en este poblado son una constante; sin embargo, no existe un protocolo para resguardar estas antigüedades.     

“El pueblo no puede seguir perdiendo su riqueza arqueológica con decisiones como la construcción de unidades habitacionales”, advirtió Valdez.  

El Programa de Desarrollo Delegacional de Iztapalapa prohíbe este tipo de invasiones al suelo de conservación.  

La sección IV de ordenamiento territorial especifica que las obras van en contra de los derechos colectivos adquiridos en cuanto a la conservación de su patrimonio tangible e intangible.   

Por ello, la construcción de departamentos no solamente provocan afectaciones a la movilidad y a los servicios básicos de cientos de familias de Iztapalapa, si no también profanan restos históricos de una cultura extinta.  

Pero estos no son los únicos casos en los que una obra pone en riesgo vestigios de las culturas prehispánicas de la capital del país.

Uno de los casos más relevantes es lo que sucede en la explanada del Centro Histórico en el que personal del INAH encontró restos del barrio de Colhuacatonco y cuyas obras de remodelación podrían poner en riesgo el centro ceremonial.  

Además, en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sucede algo similar. Aquí también se encontraron restos mexicas, los cuales fueron exhibidos ante los usuarios y que con el paso de los años se han deteriorado.   

Acusan desinterés de las autoridades  

Especialistas consultados por El Big Data Mx afirmaron que tanto el Gobierno capitalino y las autoridades delegacionales son omisas para salvaguardar estas piezas históricas.  

“A la delegación no le interesa conservar o dar a conocer más sobre la existencia de vestigios o antiguos pueblos originarios; siempre se le da más importancia a la conservación de lo que se encuentra en el centro de Iztapalapa”.  

Así lo aseguró Milton Hernández Méndez, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien señaló que el poblado de Mexicaltzingo debe ser considerado una prioridad para las autoridades locales.  

“El templo de San Marcos Mexicaltzingo, aparece en el archivo de patrimonios nacionales del INAH… está entre las primeras cuatro iglesias de América.  Es justo por eso que el pueblo de Mexicaltzingo debería ser una prioridad para las autoridades”, dictaminó.  

En cifras:  

4 zonas arqueológicas cuenta la Ciudad de México: Tlatelolco, Templo Mayor, Cuicuiclo y Metro Pino Suárez, entre las más emblemáticas

Comentarios