Impreso El Big Data Mx: Impulsa Semovi ciudad-eléctrica

trolebus, movilidad, transporte electrico, ciudad de mexico, cdmx, semovi, hector serrano

18 abril 2016 10:38 pm

Jonathan Villanueva

Por:

Director general de El Big Data Mx. @Hermes_07

Además del endurecimiento del programa Hoy no Circula, la administración de Miguel Ángel Mancera desarrolla un ambicioso proyecto para reducir los niveles de contaminación, denominado: electromovilidad.

Se trata de un plan a mediano plazo, que, en esencia, tendrá la tarea de transformar la capital del país en una “ciudad-eléctrica”; es decir, que la movilidad sea a base de la electricidad y no del combustible tradicional (diésel, gas o gasolina).

La estrategia con la que buscan mejorar la calidad del aire no centra sus bases en la Secretaría del Medio Ambiente, sino en la Secretaría de Movilidad, encabezada por Héctor Serrano Cortés.

El programa –que ya se echó a andar– es integral. De acuerdo con el titular de la dependencia, la apuesta del Gobierno de la CDMX es hacia la electromovilidad y a un cambio cultural en la forma de trasladarse.

Esto comprende desde la transformación del transporte público y particular hasta adecuaciones para agilizar el desplazamiento de los capitalinos.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, elaborado por el especialista Gustavo Sosa Núñez, el camino real para bajar los índices de contaminación es regresar al transporte eléctrico.

Incluso, el especialista señala que políticas como el Hoy no Circula son obsoletas y que se requiere de más acciones, como reforestación, cultura vial, eliminar baches y topes y construir más parques.

Tanto así que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reveló que en la Ciudad de México ocurren alrededor de 22 mil muertes relacionadas con la contaminación.

Por ello el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya solicitó al Gobierno federal la creación de un fondo de, por lo menos, cinco mil millones de pesos para mejorar el transporte público.

Al respecto, Serrano Cortés reveló a El Big Data Mx que la nueva era de la movilidad ha comenzado. Y para ello afinan los detalles del proyecto con el que se echará a andar la electrociudad.

El plan contempla transformar el transporte público en uno más eficiente y que funcione a base de energía eléctrica, mientras se incentivará el uso de vehículos particulares que empleen esa misma fuente de energía.

Un punto trascendental en este programa es la desaparición del Trolebús y su sustitución por un camión eléctrico de mayor capacidad y rendimiento, así como aumentar la flotilla de taxis eléctricos.

LEER MÁSAdiós al Trolebús

Respecto al transporte particular, se busca implementar 100 subestaciones en las 16 delegaciones para que, de manera gratuita, los propietarios de autos eléctricos puedan recargar sus baterías.

También se creará una flotilla de 100 auxiliares médicos y mecánicos ante posibles percances automovilísticos y construirán dos corredores modelos para el transporte público.

Chatarrizar los taxis pirata e implementar nuevas tecnologías en transporte público son ejes fundamentales del proyecto de la Semovi, así como decidir los topes que se eliminarán.

Héctor Serrano enumeró estos puntos como los prioritarios de su gestión al frente de la dependencia, una labor que tendrá que concretar en poco tiempo y dejar las bases para su continuidad.

La versión impresa de El Big Data Mx (abril-mayo) detalla dicho proyecto para mejorar la movilidad de la ciudad a través de varios textos, mismos que también podrán leerse en nuestra versión web. ¡Bienvenidos!

Comentarios