NVS
Investigaciones

Gordillo Morales acumula procesos en vez de alcanzar la libertad

Lejos de otorgarle la prisión preventiva domiciliaria que buscaba le cumplimentaron una nueva orden de aprehensión por fraude al fisco por más de 4 millones.

Tal parece que los intentos de Elba Esther Gordillo por abandonar la cárcel se traducen en  nuevos ordenamientos en su contra. 

Y es que los últimos esfuerzos de su defensa por sacar a la ex líder magisterial de su cautiverio en la Torre Médica de Tepepan no sólo no procedieron sino que derivaron en la notificación de nuevos cargos, lo que implican que más jueces se involucren en el caso y por lo tanto lograr su arresto domiciliario sea cada vez más complicado.

Su abogado, Marco Antonio del Toro, argumentó que Gordillo ya había cumplido 70 años y las leyes protegen a las personas de la tercera edad con padecimientos crónicos.

La confianza de que se lo otorgarán eran tal, que incluso llegó a describir ante las prensa cómo sería la prisión preventiva domiciliaria para Gordillo Morales, quien no tendría ningún tipo de restricción con respecto a su desarrollo y desenvolvimiento, más que salir de su hogar.

En su casa tendría acceso a un médico privado para su atención, podría recibir visitas todos los días incluso con automóvil. En pocas palabras se garantizaba su comodidad.

Todo ello supuso el regreso de la maestra a los círculos de poder aunque fuera de manera velada, pues no había una restricción específica que se lo prohibiera, sólo perdería sus derechos políticos y civiles mientras durara su juicio.

Sin embargo, el juez Sexto de Procesos Penales Federales, donde enfrenta el juicio por delincuencia organizada, le negó el beneficio; inconforme, su defensa promovió un  amparo que también perdió ante el Primer Tribunal Unitario.

El magistrado negó la prisión domiciliaria solicitada ya que tenía 68 años cuando se liberó la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, mientras que la ley exige que se tengan 70 cumplidos al momento en que se otorgue la orden de captura.

 “La prisión preventiva domiciliaria sujeta entre otros requisitos, a que se emita una orden de aprehensión contra una persona mayor de 70 años de edad, aspecto que no cumple la procesada, ya que dicha medida cautelar le fue dictada a la edad de 68 años”, se notificó.

Incluso, aunque el Juez Sexto hubiera concedido la prisión preventiva, su homólogo del Juzgado Cuarto con sede en el Reclusorio Sur, donde lleva el proceso por defraudación fiscal, también tuvo que haber fallado en el mismo sentido para que la mujer se retirara a su casa, pero no fue así.

En este sentido las cosas se complican para Gordillo Morales, pues apenas la semana pasada fue notificada sobre el cumplimiento de una nueva orden de aprehensión por un fraude al fisco por 4 millones 392 mil pesos del ejercicio fiscal 2009, investigación que data del año 2013, y que fue cumplida dos años más tarde.

En caso de que el juez determine el auto de formal prisión en contra de Gordillo Morales por esta nueva acusación, ahora son tres jueces los que deben otorgar su aval para que la ex líder magisterial regrese a su casa a enfrentar sus procesos en arresto domiciliario.

Todas estas peculiaridades sobre el caso Gordillo ha hecho suponer a su defensa que se trata de una “presa política”, pues no se descarta que haya más ordenes de aprehensión en su contra, y que cada que pretenda alcanzar su libertad se ejecuten los mandamientos judiciales.

Por el momento, Gordillo Morales quedó a disposición del Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, aunque permanece  en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Cabe precisar que actualmente Gordillo Morales está ingresada en la Torre Médica de Tepepan, en el Reclusorio Femenil del mismo nombre, aunque su ingreso oficialmente está registrado en la cárcel para mujeres de Santa Martha, a donde tendría que ser trasladada en caso de que fuera dada de alta del nosocomio penitenciario.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top