Gobierno federal inhabilita planta de rebombeo que evitaba inundaciones en GAM, Neza y Ecatepec

11 septiembre 2017 10:15 pm

El sistema de bombeo que evitaba las inundaciones al oriente y poniente de la Ciudad fue inhabilitado.

Y es que el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, decidió no ingresar más agua a los terrenos federales que darán lugar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los cuales son el último reducto del lago de Texcoco.

El ex director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que debido a la falta de operación del sistema de bombeo y regulación conocido como Casa Colorada, el agua pluvial de los últimos días saturó el drenaje de la delegación  Gustavo A Madero y los municipios de  Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Dicho sistema de drenaje se localiza exactamente en el mismo lugar donde se construye la primer pista del aeropuerto, por lo que no se le quiere enviar más agua.

Este sistema consta de la laguna Casa Colorada de 5 millones de metros cúbicos de regulación de agua, una planta de bombeo profunda con capacidad de bombear 40 metros cúbicos de agua por segundo, además del túnel profundo Río de los Remedios y una planta de bombeo superficial de 20 metros cúbicos por segundo.

Ésta se ubica en la intersección de la avenida Río de los Remedios y el Circuito Exterior Mexiquense.

De acuerdo con Luege Tamargo, este sistema de bombeo tuvo una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, pero actualmente está inhabilitado.

“Si no operan el sistema de Casa Colorada es un riesgo muy alto y ponen en riesgo a miles de familias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, yo afirmo que la inundación de hace unas semanas fue por eso.

“Se construye el aeropuerto sin un sistema de planeación de desarrollo regional, sin el esquema de planeación de las vialidades alimentadoras, pero lo más grave por lo que siempre me opuse es que el Lago de Texcoco es un sistema natural de inundación, la zona federal  es el último reducto de lo que fue el lago de Texcoco, ¿si no va el agua ahí entonces a dónde?”, sentenció.

Además, una parte de seis kilómetros de drenaje del Río de los Remedios que está conectado a la planta Casa Colorada no está en funcionamiento, en su lugar, el agua es dirigida a otros sistemas de drenaje conocidos como Gran Canal, el Emisor Central y el Emisor del Poniente.

Con él coincidió Daniel Salazar, presidente de Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable,  pues el tramo se convirtió en una parte muerta del Río de los Remedios, que antes era usada a conveniencia para dirigir el drenaje de un lado a otro de la Ciudad.

“Le volaron un brazo al Río de los Remedios, el terreno donde está ubicado este drenaje ya había perdido pendiente y lo puedes usar de poniente a oriente o viceversa, como se requiera que se bombee el agua.

“Al no usar esta parte del Río de los Remedios se provocan grandes inundaciones que son muy evidentes porque en un lado de la avenida no está inundado y del otro sí”, señaló Salazar.

De acuerdo con los especialistas el sistema de bombeo de Casa Colorada está inhabilitado porque se busca crear una autopista por arriba de la avenida Río de los Remedios que conecte al Circuito Exterior Mexiquense con el NAICM.

Comentarios