21 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Gobernar en tiempos de redes

En la actualidad, los Gobiernos utilizan las redes sociales para transmitir sus acciones, pero eso no mejora su actuar, especialistas.

Los tiempos cambian y los Gobiernos también modificaron la forma de transmitir sus acciones, ahora utilizan redes sociales como Facebook, Twitter o Periscope para informar a los ciudadanos en tiempo real y demostrar -de una u otra forma- que están ‘chambeando’.

Incluso la transmisiones en tiempo real se han viralizado como el caso de #LadyBasura, vecina de la delegación Miguel Hidalgo quien fue sorprendida tirando basura en vía pública por el City Manager de la demarcación, Arne aus den Ruthen.

Especialistas consultados por El Big Data Mx consideran que el uso de las redes sociales acercan a la autoridad con los ciudadanos y transparenta sus acciones, pero dichas herramientas sólo ayudan a comunicar.

Aunque los Gobiernos aducen transparencia, el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Manuel González Navarro explica que el hecho de que las autoridades transmitan sus acciones por redes sociales sólo contribuye a mejorar la estética de la política, pero no mejora la manera de gobernar.

Hay una lógica en los Gobiernos que es modernizarse en todos los sentidos. Antes decíamos que sus acciones llegaban a las casas por medio de la televisión, hoy podemos decir que las nuevas tecnologías han entrado a los hogares y a la vida privada de las personas”, explica el también presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología Social.

No obstante, para el especialista las redes sociales no contribuyen a solucionar los problemas de fondo que hay en la ciudad.

La tecnología ahora es muy rápida, muy eficiente, pero los gobernantes que no hablan retrasan el uso potencial de la propia tecnología”, dice.

Datos de la Encuesta Nacional 2015, del Gabinete de Comunicación Estratégica arrojan que el Distrito Federal se ubicó en el décimo lugar a nivel nacional con 71.4% de personas que cuentan con conexión a Internet.

Asimismo, las redes sociales más consultadas, respondieron los encuestados, fueron: Facebook con 65.9%, WhatsApp con 17% y Twitter con 5.9%.

La experta en Derecho Informático y Derecho de las Nuevas Tecnologías por la UNAM, Alejandra Morán Espinosa, explica que el uso de las redes sociales por parte de los mandatarios ayuda a mejorar la comunicación con el ciudadano.

Es hacerlo de manera más directa, más transparente e inmediata, pero es una herramienta de comunicación solamente, porque no es la manera oficial de gobernar. En un principio fue una cuestión de moda, pero se le dio credibilidad (al uso de las redes) en términos políticos con la primer candidatura de Barack Obama”, aclara.

A decir de la especialista sería ideal que todos los Gobiernos delegacionales  utilicen las redes sociales para comunicar lo que realizan.

“Es una cuestión meramente estratégica, no hay una responsabilidad para que lo hagan, aunque por supuesto que tienen que incorporarse a lo más inmediato, a lo más viable y eficaz y que además es gratuito”.

Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), David Chacón considera que la eficacia de la utilización de las redes sociales por parte de las autoridades radica en que estas herramientas ayuden a combatir la ilegalidad y no sirvan, solamente, para hacer escarnio público.

¿Violaciones a los Derechos Humanos?

El doctor David Chacón puntualiza que realizar videograbaciones de operativos por medio de Periscope, como los que hace la administración de Miguel Hidalgo no viola los derechos humanos de las personas que son expuestas por el lente de la autoridad, como fue el caso de #LadyBaura.

Si se encuentran en la vía pública no hay, creo yo, una violación a derechos humanos. Además si las videograbaciones no generan un lucro, no hay problema”, comenta.

Aunque resalta que si videograbar a los infractores no deriva en una sanción y sólo se fomenta la exhibición de las personas, entonces sí se violentarían derechos humanos.

Datos de internet

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), señala que en 2015, el tiempo promedio de conexión en México es de 6 horas y 11 minutos, mientras que el acceso a redes sociales constituye la primer actividad online con 85%, seguido de la búsqueda de información con 78% y enviar/recibir correos fue la tercera actividad más realizada con 73%.
Por otra parte, los teléfonos inteligentes se situaron en el segundo lugar del listado de los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top