20 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Gimnasios urbanos, deporte de alto riesgo

Estar tan cerca de una vialidad y un mal uso de los aparatos pueden afectar a los usuarios.

¿Te ejercitas en los gimnasios urbanos en la Ciudad de México? Ten cuidado, de acuerdo con especialistas esta práctica podría llegar a ser un tanto peligrosa.

En principio, estos espacios son vistos con buenos ojos, sobre todo por los amantes del ejercicio, pero médicos especialistas y entrenadores deportivos, tienen reservas respecto a los riesgos a la salud que, sin una adecuada orientación, pueden sufrir los usuarios.

Para el doctor Antonio Barbosa, Fisiatra y especialista en Medicina del Deporte, la intención del Gobierno capitalino al instalar gimnasios urbanos, sobre todo en zona de escasos recursos, es loable.

Sin embargo, el hecho de estar ubicados junto a vialidades de alto tránsito vehicular, como los que se encuentran en los bajo puentes, sí puede traer consecuencias a la salud y no sólo por los niveles de contaminación que se registran en la ciudad de México.

“Pueden ayudar muchísimo para generar convivencia y fomentar la actividad física en una ciudad que es sedentaria, pero también están expuestos a problemas de salud no sólo respiratorios sino cardíacos, nutricionales y músculo esqueléticos, ente otros”.

Con esta opinión coincide el entrenador deportivo, Jorge Adán Trejo, quien considera que este tipo de instalaciones no son del todo adecuadas para un acondicionamiento físico integral.

“El único inconveniente que veo es la contaminación, ya que cuando realizas una actividad física tu cuerpo necesita más oxígeno y su falta, puede ocasionar que te enfermes de las vías respiratorias, también puede existir irritación en los ojos o incluso, dolores de cabeza”.

Afirma que si bien se cuenta con el espacio, la infraestructura no es la correcta, ya que si se ubican “a nivel de calle donde transitan autos, deben instalarse en un lugar cerrado y con su debida ventilación”.

Al filo del peligro

Acceder a ellos es muy sencillo, son gratuitos, no tienen horario y a través de ellos, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), busca fomentar la activación física, la recreación y la convivencia entre los capitalinos.

Durante un recorrido que El Big Data Mx realizó por el Circuito Bicentenario, se ubicó tres gimnasios urbanos en los límites de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, dos de ellos se encuentran en inmediaciones de la Alberca Olímpica y uno más, en la esquina de Río Churubusco y Avenida División del Norte.

Lulú, vecina de la colonia San Diego Churubusco, considera estas instalaciones peligrosas para los usuarios, pues este cruce es uno de los más peligrosos de toda la Ciudad de México.

“Creo que por el simple hecho de estar en la avenida son peligrosos, porque si ocurre algún accidente, salen volando partes de los autos y es muy peligroso estar justo intentando hacer ejercicio a medio camellón”, señala.

Además de ello, afirma que casi nadie utiliza este espacio para hacer deporte.

“Menos ahora con la contaminación, las propias autoridades te dicen que no hagas ejercicio entre las 7 y 10 de la mañana”.

Siempre hay mucho tráfico, “imagínate el riesgo de estar haciendo ejercicio aquí y al mismo tiempo, estar respirando todos los contaminantes que emiten los autos”, indicó.

El doctor Barbosa está de acuerdo con estas instalaciones porque no todos tienen acceso a gimnasios privados, pero, asegura, hay que enseñar a la gente a utilizar cada uno de los aparatos que integran los gimnasios urbanos.

“Esto que nos están dando creo que es una buena manera para reactivar la actividad física deportiva y también recreativa, pero no está, definitivamente, y más como está la situación ahorita, para que las personas hagan uso de ellos”, consideró.

Nosotros, considera el especialista en Medicina del Deporte, debemos influenciar a la gente a que antes de realizar ejercicio se realicen un checkup lo más general que se pueda, es una responsabilidad personal.

“Por supuesto que si el ejercicio no se realiza de manera correcta, se puede llegar a tener una grave lesión, por ello lo ideal es que en estos lugares se encuentre una persona que oriente a los usuarios”, sugiere el entrenador Trejo Padilla.

Desconocen su uso

Tanto el especialista médico como el entrenador deportivo coinciden en que la supervisión de un instructor es indispensable al iniciar la actividad deportiva, ya que hacerlo sin el apoyo especializado, se puede sufrir de lesiones graves, máxime si se trata de adultos mayores.

Así lo reconoce Pedro, que con sus 75 años de edad y vecino de la colonia General Anaya, teme lastimarse por no saber utilizar los aparatos que, sin pagar membresía, pueden utilizarse a cualquier hora del día en los gimnasios urbanos.

“Me da miedo lastimarme un brazo o la rodilla, que tal si no lo hago bien y me  sale peor, por eso casi no los usamos”, reconoce.

Aunque cada gimnasio urbano cuenta con un cartel con las instrucciones y rutinas básicas de uso, la gente prefiere el consejo de algún entrenador.

Desde el inicio de la actual administración, el Instituto del Deporte (Indeporte), a cargo de Horacio de la Vega, se trazó como meta anual: la instalación de 300 gimnasios urbanos en espacios públicos como parques, jardines, bajo puentes y recientemente, en unidades habitacionales.

Entrevistado por El Big Data Mx, De la Vega confirm que esta estrategia avanza favorablemente, pues a la fecha se han instalado mil 600 gimnasios urbanos, pero en colaboración con la Iniciativa Privada, al concluir este año se contará con al menos, 2 mil espacios.

Fácilmente estamos a razón de, sumando las dos, iniciativa privada y nosotros, en razón de más de 100 millones de pesos de inversión en gimnasios urbanos, en lo que va de toda la administración”.

El objetivo de esta estrategia, es fomentar la activación física, la recreación y favorecer la convivencia entre los capitalinos y es tal su demanda, que a la fecha hay solicitudes para instalar 3 mil gimnasios urbanos.

“La demanda todavía supera la oferta que estamos proponiendo y estamos tratado de hacerlo en una coparticipación de Iniciativa Pública Privada, recordando que la fundación Alfredo Harp Helú, normalmente nos dona la mitad, el 50% de los gimnasios que nosotros adquirimos”, señala De la Vega.

De acuerdo con el Horacio de la Vega, la instalación de los gimnasios se realiza con base en dos criterios: Asignación directa y por Petición.

“Nosotros asignamos algunos directamente en parques, jardines y bajopuentes que consideramos pueden tener alguna utilidad o beneficio a la ciudadanía, pero la gran mayoría vienen de solicitudes de comités vecinales”, explicó.

En este caso, detalló el titular de Indeporte, se hace una solicitud y en coordinación con las autoridades delegacionales, se analiza cuál y dónde se ubica el espacio, posteriormente se certifica con la intención de que cumplan con los requerimientos de la propia instalación y a partir de ese momento se hace la asignación.

De acuerdo con Indeporte, son dos tipos distintos de gimnasios urbanos, todos se componen de 1 circuito de 1 placa con reglamento y 11 aparatos de ejercicios con instrucciones de uso. Todos afirma el Instituto fueron diseñados para fortalecer los principales grupos musculares, así como las capacidades cardiorespiratorias, de forma organizada y sistemática.

Recomendaciones

1.- Chequeo médico general

2.- Acudir con un instructor o entrenador para definir rutina personalizada

3.- Acudir al especialista en nutrición

4.- En caso de una lesión, suspender la actividad física hasta sanar

5.- Nunca minimizar una lesión

Tipo de Gimnasios Urbanos

Gimnasio Tipo 1

1. Press de Pecho

2. Press de Pecho

3. Press de Hombro

4. Remadora

5. Multifuncional

6. Movimiento de Cintura

7. Potro

8. Caminadora Horizontal

9. Press de Pierna

10. Bicicleta

11. Caminadora Flotante y

12. Placa con Reglamento

Gimnasio Tipo 2

1. Press de Pecho

2. Press de Hombro

3. Remadora

4. Movimiento de Cintura y Brazos

5. Multifuncional

6. Banco para Abdominales

7. Potro

8. Caminadora Elíptica

9. Caminadora Horizontal

10. Press de Pierna

11. Caminadora Flotante y

12. Placa con Reglamento

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