Generación queer, una disidencia más allá de la identidad sexual y de género

4 junio 2015 5:30 pm

https://www.youtube.com/watch?v=QD2-r6oonLE

Tonatiuh Israel, de 24 años de edad, y Rohl Sánchez de 25, son novios,  pero no se consideran homosexuales. Ellos forman parte de un fenomeno social conocido como queer, el cual no creen en las etiquetas o encasillamientos sociales.

La investigadora Susana Vargas Cervantes, autora del libro “Mujercitos”, comentó a El Big Data Mx que en el caso de México lo queer va más allá de la identidad sexual y de género, también comprende el color de la piel. Se trata de una evolución hacia el abandono de las etiquetas asignadas a partir del sexo, género, raza y cualquier característica que en general nos agrupe.

“Cada quien puede llamarse a sí mismo como quiera”, puntualizó la académica. Sin embargo, advierte que es importante destacar en qué sectores socioeconómicos es posible vivir lo queer. Por lo general en los de clase media alta, indicó.

Tonatiuh y Rohl nacieron en Mazatlán, Sinaloa, y llegaron al DF hace cuatro años para trabajar de lleno en su colectivo Generación Galáctica, incursionando en el video, instalación y otras artes visuales. Actualmente su proyecto más importante es la película “Vestido de Niña”, la cual refleja el fenómeno queer y está en etapa de preproducción.

“Más que sentirnos como gays, creo que a nosotros como generación ya no es algo que nos importe tanto. No es tan necesario ese encasillamiento, pero si por ser novios él y yo somos gays, supongo que somos gays”, dijo Tonatiuh.

Lo queer no tiene el mismo significado en todos lado, el sentido despectivo que tiene en EU (queer se puede traducir como “rarito”), aquí en México se transforma en otra cosa. La gente que tiene esa disidencia sexual y se tiene que enfrentar a la vida no lo hace con la bandera de lo queer, aquí queda un poco suave, explicaron.

“En el caso de nosotros es más una idea estética y un pretexto para agrupar ciertas cosas que nos pueden hablar de disidencia sexual, pero no representa una identidad”, dijo.

El proyecto de Generación Galáctica refleja la velocidad con la que los jóvenes de una sociedad más alejada de la tradicional se atreven a expresarse y ser ellos mismos, sin etiquetas

“Todo lo bonito como que es de niña y lo duro es para los niños, queremos jugar con esa dualidad estética”, indicó Tonatiuh sobre la película que prepara al lado de Rohl.

En una entrevista previa con El Big Data Mx, la cantante Alaska aclaró que lo queer tiene mucho tiempo en la vida de los jóvenes de distintas generaciones, pero es actualmente cuando los medios se han abierto más a hablar de ellos.

Lo siguiente será atender sus necesidades, pues como destacó Susana Vargas, si bien no se trata de volver a encasillar a los queers en una sola categoría, si es necesario preocuparse por hacer visibles sus formas de relacionarse, afectivamente por ejemplo, y trabajar en legalizarlas.

Por ahora, Tonatiuh y Rohl seguirán trabajando para reunir fondos para iniciar con la siguiente etapa de producción de “Vestido de Niña”. Como ellos, otros colectivos involucrados en las artes, podrían dictar el futuro de la vanguardia en la Ciudad de México.

Comentarios