Investigaciones

GDF quiere pagar a $9.39 el metro cuadrado de tierras expropiadas para Línea 12

Por Geovana Royacelli
@geo_royacelli

El Gobierno del Distrito Federal quiere pagar 174 mil 731 pesos a ejidatarios de Culhuacán por 18 mil 606 metros cuadrados de sus tierras que fueron expropiadas y usadas para construir la Línea 12 del Metro.

Ernesto Fernández Tachiquin, representante de los ejidatarios informó que el Gobierno capitalino está valuando sus tierras, que les fueron expropiadas en 1938, en nueve pesos el metro cuadrado, luego de que un juez federal resolviera que el GDF debe pagar a los 203 ejidatarios propietarios de esas tierras.

Los ejidatarios de Culhuacán denunciaron que el Gobierno pretende únicamente realizar la actualización del monto destinado a pagar hace 77 años que era de 8 mil 457.54 pesos (viejos pesos).

“Ninguna ley vigente puede ser aplicada retroactivamente en prejuicio de alguien”, dijo Fernández Tachiquin.

Argumentó  que de acuerdo al artículo 94 de la Ley Agraria mandata que el valor lo determinara la comisión de bienes nacionales hoy INDABIN a través de un avaluó, y no con una actualización del valor como pretenden hacerlo.


“El valor comercial es de 4 mil 920 por m2 y dando un total de 91 millones 541 mil 520 pesos”, dijo.

GDF deberá pagar más de 90 mdp a ejidatarios de Culhuacán

Ernesto Fernández aseguró que cada ejidatario era dueño de 91 metros cuadrados por lo que recibiría de indemnización cada uno 860 pesos.

ACUDIRÁN A LA SCJN 

Los ejidatarios advirtieron que en caso de que el GDF se niegue a realizar el pago justo por sus tierras promoverán la inejecución de sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde una de las sanciones podría ser la separación del cargo de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno del DF por desacato a una orden judicial.

“En caso de no cubrir el monto que determine la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (INDABIN) en el plazo que le determino el juez, en la prórroga hasta el 21 de abril, acudiremos a la Corte”, dijo Ernesto Fernández. 

EL BIG DATA MX, ha informado que durante la administración de Marcelo Ebrard se firmó un acuerdo de pago de 25 millones de pesos para saldar la deuda con los ejidatarios, recurso que fue solicitado y autorizado pero que nunca se pagó a los campesinos, por lo que interpusieron diversos recursos legales para exigir el pago. 

GDF niega deuda con ejidatarios de Culhuacán por predios para Línea 12; no pagarán

El Gobierno del DF informó que ese acuerdo no tiene validez y fue un trato entre particulares. 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top