Investigaciones

GDF paga 776 mil 563 pesos por tierras ejidales usadas para construir la Línea 12; ejidatarios anuncian que llevarán el caso a la Corte

 

El Gobierno de la Ciudad de México pagó 776 mil 563 pesos como indemnización por la expropiación del 18 mil 606 metros cuadrados de terrenos del Ejido de Culhuacán que fueron utilizados para construir la Línea 12 del Metro.

Los ejidatarios anunciaron que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar “una burla” el monto del pago.

Mediante oficio, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a través de  Jesús Rodríguez Núñez, Director General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur),  entregó el monto al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), en cumplimiento del juicio de amparo 14/2011 promovido por el núcleo ejidal de población Culhuacán, que obligaba al GDF a pagar.

El Gobierno capitalino informó que la representación del ejido Culhuacán había reclamado también el pago indemnizatorio por una expropiación de 1965, pero no procedió al haberse declarado como cosa juzgada.

Así como el pago de 25 millones de pesos, derivado de un acuerdo entre los ejidatarios y funcionarios públicos de la administración de Marcelo Ebrard, también declarado improcedente por no tratarse de un acto de autoridad ni suscrito por autoridad competente, es decir se argumento   que se había establecido el acuerdo entre particulares.

Esto te interesa GDF niega deuda con ejidatarios de Culhuacán por predios para Línea 12; no pagarán

El pago por 776 mil 563 pesos resultó de la actualización del monto establecido a pagar en 1938 que fue de 8 mil 457 pesos con 54 centavos (viejos pesos).

“El pago indemnizatorio de la expropiación de 1938 se realizó en cumplimiento del decreto presidencial que ordenó el pago de una cantidad fija de 8 mil 457 pesos con 54 centavos que, al ser actualizada de acuerdo a norma fiscal vigente, arrojó el valor de 776 mil 563 pesos”.

El GDF informó que se hizo del conocimiento tanto del juez de distrito como del FIFONAFE que éste deberá hacer efectiva la entrega no a uno sino a cinco ejidos, en la proporción que determine, pues al momento de la expropiación los actuales ejidos Culhuacán, San Francisco Culhuacán, Los Reyes, San Antonio y Tomatlán en realidad formaban uno solo, el ejido Culhuacán, Ixtapalapa, dividido en 1950 por decreto presidencial; asimismo, que el pago deberá ser empleado para mejoras de los ejidos conforme al propio decreto de 1938.

Ejidatarios darán la pelea 

Ernesto Fernández Tachiquin, representante ejidal aseguró que el GDF está provocando una reyerta entre los ejidatarios.

“El GDF irresponsablemente manifiesta un pago a cinco ejidos cuando el que hizo el juicio y lo gano fue sólo el de Culhuacan y en reiteradas ocasiones argumentaron que no podía pagar a nadie que no ganara un juicio y ahora por arte de magia paga a cuatro núcleos mas”.

Adelantó que se llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al estar inconformes con el monto a pagar.

Los ejidatarios exigían un pago de más de 90 millones de pesos.

Esto te interesa GDF quiere pagar a $9.39 el metro cuadrado de tierras expropiadas para Línea 12

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top