Investigaciones

Gastó CDMX más de 56 mdp en visita del Papa

papa la espera

La administración de Miguel Ángel Mancera no escatimó en gastos durante la visita del jerarca católico a la capital del 12 al 17 de febrero.

Al Gobierno capitalino le costó una fortuna la visita del papa Francisco a la Ciudad de México, pues en la organización de eventos y recorridos del Sumo Pontífice se gastaron más de 56 millones de pesos.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, la Secretaría de Gobierno detalló que los gastos totales que hizo la administración capitalina fueron por hospedaje, gastos de comida, seguridad y logística.

Así como transportación, uso de aviones, helicópteros, automóviles y el llamado papamóvil donde se desplazó vía terrestre el jerarca católico durante su estadía en la capital del país.

Por esos rubros se registró un gasto total de 56 millones 521 mil 110 pesos con 73 centavos, especifica el contrato de servicios integrales para realizar eventos y recorridos del Sumo Pontífice en la Ciudad de México.

La lista de gastos erogados por la visita Papa Francisco destaca que para el evento de la Basílica de Guadalupe se gastaron 7 millones 564 mil 771 pesos y 30 centavos en diversos servicios que van desde el montaje de  escenarios hasta el servicio de limpieza.

Mientras que en el zócalo capitalino, donde se instalaron vallas metálicas de seguridad, montaje de escenarios, logística, templetes, sistemas de vigilancia vehículos entre otras cosas se erogaron 8 millones 919 mil 171 pesos.

¿Estado laico?

A pesar de ser un Estado laico, la administración de Miguel Ángel Mancera no escatimó en gastos durante la visita del patriarca católico e la publicidad religiosa se apoderó de las principales calles de la ciudad. Papa 3

Desde su arribo el 12 de febrero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el 17 de febrero, la administración capitalina desplegó diversas pancartas, anuncios,  spot y propaganda católica.   

El Centro Histórico fue un claro ejemplo, donde se tapizaron las calles y paredes de la zona con imágenes religiosas y cuadrillas de personas que se dedicaron a vender llaveros, playeras y cuadros del Papa.

El 14 de febrero pasado, El Big Data Mx dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social capitalina desplegó al menos 850 servidores públicos, entre promotores, educadoras y médico geriatras.

papa la espera

Foto: J.Villa

Además de que regaló 10 mil playeras alusivas, 30 mil box lunch, 10 mil galletas y dos mil mantas.

LEER MÁSInvierte Gobierno capitalino en souvenirs para feligreses

Los comerciantes también tuvieron afectaciones. Y es que todos  los comerciantes que se encuentran en las inmediaciones de este recinto  y sobre calzada de Guadalupe, hasta la glorieta de Peralvillo fueron obligados a cerrar sus comercios.

LEER MÁSObligan a comerciantes a cerrar sus locales por visita del Papa

A decir de los propietarios, la visita del Papa fue contraproducente, ya que no vieron ganancias, pese a que sus giros de trabajo son de artículos religiosos.

Incluso, afirmaron, que a tres meses del evento religioso aún no se reponen de las pérdidas económicas que sufrieron por el cierre parcial de sus locales ubicados en las inmediaciones de la Basílica.

Por lo que lamentaron el gasto extraordinarios que hizo la administración de Mancera Espinosa durante el albergue del Sumo Pontífice.

“No hubo ni un  sólo apoyo por el Gobierno capitalino, ni de la delegación por la derrama económica que dejamos de percibir y, ahora sabemos que se gastaron 56 millones pesos, es inaudito”, cuestionó Lucía Méndez, comerciante afectada.

La dueña de una cuadrilla de locales de la plaza comercial que se ubica a las afueras de la Basílica, dijo, que la delegación incluso condicionó a un grupo de comerciantes para rotular sus carpas con la imagen de Francisco por el costo de tres mil pesos.

“En el cruce de Reforma y Calzada de Guadalupe se registró ese problema, hubo 12 locales que tuvieron que rotular sus carpas y exteriores de sus locales con las imágenes de Francisco”, sostuvo. 

En tanto, el Grupo Parlamentario de Morena de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) anunció que pondrá lupa a los gastos que realizó la administración local en este evento, ya que posiblemente, presumen, exista una violación al Estado Laico y libre expresión.

1 Comentario

1 Comment

  1. santiago

    Mayo 22, 2016 at 12:42 pm

    Y el estado laico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top