Investigaciones

Fortalecer delegaciones, prioridad del PAN en el Constituyente

jorge romero, pan,

Jorge Romero adelanta que buscarán que el presupuesto se ejerza de manera directa, haya un mando policial mixto y pueda verificar en materia de uso de suelo.

La aprobación de la Reforma Política es el primer paso para lograr la autonomía de la Ciudad de México, pero sobre todo un cambio que sea perceptible para la gente de a pie.

Por ello, para el Partido Acción Nacional (PAN) su principal objetivo en la Asamblea Constituyente será fortalecer el Gobierno más próximo a los capitalinos: las delegaciones.

En entrevista con El Big Data Mx, Jorge Romero, coordinador de los panistas en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), reconoció que la reforma es ambigüa, por lo que el reto será agregar lo que no se incluyó, sobre todo en materia financiera, lo cual no significa que su partido vaya en contra de lo ya aprobado.

Plantearán que el presupuesto pueda entregarse a los alcaldes de manera mensual para su ejercicio directo.

“El PAN estableció sus prioridades: vamos a enfocarnos a fortalecer las delegaciones. No por bandera política o conveniencia (tenemos dos de 16 demarcaciones) sino porque estamos convencidos de que, las próximamente alcaldías, son el contacto directo con la gente, donde se siente atendida o no”

Destacó que uno de los temas que más han cuestionado los panistas es la falta de autonomía financiera que se le otorgó a las alcaldías (hoy delegaciones), pues a pesar de que la Reforma Política establece que podrán ejercer su presupuesto de forma autónoma, el recurso será manejado de forma centralizada por el Gobierno de la Ciudad de México.

“La gente no puede entender que no se le pueda cambiar una luminaria, pero tampoco entiende que no es desidia del delegado sino el resultado de la esclavitud financiera, derivada de un centralismo y si les dices que no te llega el recurso te va peor. Es una injusticia que el Gobierno delegacional esté atado de manos”

El panista adelantó que por ello plantearán que la redacción en la Constitución incluya dos palabras más: Que las delegaciones puedan ejercer su presupuesto de forma autónoma “y directa”.

“Con eso estamos cambiando el régimen político en la demarcaciones, eso significa que tengan su propio presupuesto; no que recauden, no proponemos descentralizar la hacienda pública, pero no se va a estar pagando contrato por contrato, sino que se les va a dar su recurso en 12 ministraciones, una al mes”

El también ex delegado en Benito Juárez aseguró que la centralización de la finanzas ha sido un sistema de control donde se han dado abusos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, ya que cuando hay diferencia la estrategia es “cerrarles la llave”.

Indicó que otra manera de fortalecer a las delegaciones es otorgándoles facultades que hoy tienen negadas y que representan las principales demandas de los ciudadanos: seguridad y verificaciones en materia de uso de suelo.

En el primer caso proponen un mando policial mixto, donde el jefe delegacional –próximo alcalde- tenga comando en las decisiones en materia de seguridad, sin que la Secretaría de Seguridad Pública pierda el mando.

“Especialista señalan que no eres una verdadera autoridad si no tienes la fuerza coercitiva para que tus determinaciones se logren. Hoy la seguridad pública es una sola secretaría con un mando central, ningún delegado tiene mando policiaco, pero lo que buscamos es que ya pueda opinas”-

En materia de verificaciones Romero se pronunció a favor de que se le devuelva a las delegaciones la facultad para revisar en materia de uso de suelo, lo que ahora le compete al Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea).

El panista sabe que lograr estos cambios será un proceso de negociación política, pero no lo ve difícil, pues considera que el momento político muestra altas posibilidades de que se lleve a cabo; “es un tema que le interesa a todos los partidos”-

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top