NVS
Investigaciones

Formula 1 arranca con pendientes ambientales

El GDF se ha hecho el desentendido con las demandas de los vecinos, por lo que éstos ya preparan acciones más contundentes.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya se encuentra listo para el regreso de la Fórmula 1, pero tiene un tema que aún no resuelve: verificar junto con vecinos los daños ambientales ocasionados por la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez.

El pasado 9 de junio de 2014, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca perdió su categoría como Área de Valor Ambiental y casi un año después la Secretaría de Obras y Servicio (Sobse) publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la licitación 909005989-DGOP-L-008-15 para rehabilitar y remodelar el espacio.

Desde ese momento el Gobierno del DF se ha desentendido de la petición vecinal para conformar una comisión que verifique los trabajos de remodelación concorde a lo estipulado en la licitación.

“Le han dado largas para no formar esta comisión, con toda intención para salir libres del evento y poder seguir haciendo de las suyas, ya que de haberse conformado esta comisión hubiéramos estado atentos de qué hicieron y deshicieron (en la Ciudad Deportiva). Es lo que estamos por ver ahora que abran las puertas al público el 5 de noviembre, nosotros esperamos lograr que se abra el día 2 porque la gente tiene que hacer uso de las instalaciones”, expuso Elías García, líder de la organización Ecoactivistas en entrevista con El Big Data Mx.

Indicó que se han talado 2 mil 500 árboles para la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, por lo que exigen que se replanten 2 mil árboles para mitigar el impacto ambiental.

Las demandas siguen su curso

Elías García expuso que siguen en curso las dos demandas que presentaron ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) el pasado 5 de enero, la primera de ellas con número de expediente PAOT-2014-2646-STA-1451, la cual denuncia la tala de árboles por la remodelación el autódromo y que el GDF haya quitado la categoría de Área de Valor Ambiental a la deportiva.

La segunda denuncia con número de expediente PAOT-2015-15-STA-12, detalla García, es por la posible construcción del estadio de beisbol para los Diablos Rojos.

Para el líder de Ecoactivias, la lucha no ha terminado, por lo cual, dice, endurecerán sus acciones y los días 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre realizarán campañas informativas para denunciar la omisión de las autoridades capitalinas.

“Esos días vamos a repartir volantes, recolectaremos firmas, lo que buscamos es informar a la gente. Vamos a mantener esa forma de manifestarnos, pero ahora sí vamos a subir de tono, unas tres rayitas porque ya no vamos a aceptar que jueguen con los ciudadanos y con la Mixhuca “, declaró.

Además, comentó a esta casa editorial que hoy, a las 19:00 horas tendrán una reunión con autoridades del GDF, en la que mantendrán su posición de que se le restituya la categoría de Área de Valor Ambiental (AVA) al deportivo y que se reforeste con 2 mil árboles, entre otras peticiones.

Cabe recordar, que esta casa editorial publicó el pasado 10 de febrero que la Oficialía Mayor del GDF reservó por siete años el proyecto de remodelación del Autódromo por considerar que difundir la superficie a ampliar ponía en riesgo la seguridad de las personas que acudirían al inmueble.

LEER MÁSOculta GDF ecocidio en la Magdalena Mixhuca

Se pronuncian más organizaciones

“Es un sinsentido hacer público en marzo de este año el compromiso de reducción de Gases de Efecto Invernadero ante la comunidad internacional, pero en los hechos ver que se invierte el dinero en promover un evento como la Fórmula 1”, dijo Gustavo Ampugnani, líder de proyectos de Greenpeace.

El Big Data Mx dio cuenta en marzo pasado que el GDF retiró a la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca el valor de Área de Valor Ambiental (AVA) en la categoría de Bosque Urbano sin una investigación seria que respaldara dicha decisión, precisamente en el lugar donde se rehabilitó el Autódromo Hermanos Rodríguez recinto donde se desarrollará la F1.

LEER MÁS: F1 acaba con 30 especies de fauna silvestre en la Magdalena Mixhuca

Al respecto, Ampugnani considera que dicha acción responde a que se quitó un obstáculo para el desarrollo del evento automovilístico.

“Es una estupidez, realmente lo que la ciudad necesita es incrementar las zonas de valor ambiental, conservar las pocas áreas verdes que tiene, darle mantenimiento, entonces quitarle la categoría de valor ambiental a la reserva de la Magdalena Mixhuca, al centro deportivo es una tontería, porque lo que hace es remover un obstáculo desde el punto de visto de los que quieren construir infraestructura”, expuso.

Para el desarrollo de la Fórmula 1 se estima una inversión total de 360 millones de dólares (mdd) , durante los cinco años que permanecerá en México. De ellos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto aportará 210 mdd y 150 mdd la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), por lo que se espera una derrama económica de 200 millones de pesos.

Además, según la Secretaría de Turismo Federal, se generarán 18 mil empleos directos e indirectos entre 2015 y 2019.

Para Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas, es inconsistente que se pretenda reducir el uso del automóvil y que al mismo tiempo de promueva el automovilismo.

“Si eso limita el derecho a la salud, a la ciudad, el espacio público para el ejercicio como ocurre en la Magdalena Mixhuca, para que corran coches, como que tienes un problema de prioridades. Entonces ahí sí como Gobierno tienes que ser capaz de elegir y decir, a ver primero lo primero, si mi enfoque y mi prioridad son las personas, tienes que poner a las personas por encima de los intereses de un grupo que requiere una gran inversión para el automovilismo deportivo”.

Mixhuca, el Bosque Urbano que dejó de ser.

El 27 de septiembre de 2006, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) publicó la declaratoria de Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano para la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca con la finalidad de evitar y controlar la erosión, conservar, restaurar y rehabilitar los recursos naturales de esta área.

Estos proporcionan servicios ambientales a la Ciudad de México y su área metropolitana, como la regulación de la temperatura y de la humedad, el control del ruido, la recarga de mantos acuíferos y la captura de los contaminantes atmosféricos.

De acuerdo con lo publicado en Gaceta en dicha zona habitan 96 especies vegetales, de las que predominaban las especies de casuarina, jacaranda, trueno, eucalipto, fresno, acacia, tepozán, olmo y cedro blanco, entre otros producto de la reforestación.

Además de 30 especies de fauna, distribuidas en anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre las que se encuentran, según la Gaceta, el sapo excavador, la lagartija, el cardenalito, el saltapared, el cuitlacoche, el tordo y el ratón de campo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top