20 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Feminicidios en el Edomex, cosa de todos los días

El 2017 amenaza con rebasar la cifra de homicidios del año pasado; los candidatos a gobernador sólo lanzan promesas al aire.

En lo que va de 2017, el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Ocmexfem) documentó cerca de 70 homicidios de odio contra mujeres.

Además, dicha entidad ocupa el número uno a nivel nacional en este tipo de delitos dolosos, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2016 se registraron 263 posibles casos de feminicidios, es decir, 21 por mes; mientras que en el primer trimestre de 2017, la cifra mensual fue de 23, por lo que de continuar así, al final del año el número de éstos será superior.

La incidencia de homicidios es latente, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero (que comienza a repuntar).

Las estadísticas varían. María de la Luz Estrada, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y cofundadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, detalla a El Big Data Mx que no se puede tener claridad de los asesinatos que se cometen contra mujeres.

De acuerdo a un reporte de la Policía de Investigación, de enero de 2015 a julio de 2016 se cometieron 550 asesinatos en el Estado de México y 18% se investigaron como feminicidios, es decir, 100 casos en 18 meses.

Aunque a nivel nacional el homicidio doloso de mujeres sigue sin tener una respuesta satisfactoria, el Estado de México generó una serie de mecanismos y herramientas para atender este problema.

“Se han creado protocolos; se creó la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, se implementaron células de búsqueda inmediata, se revisaron más de 500 expedientes que estaban bajo reserva, se capacitó personal, se atendieron recomendaciones de grupos de trabajo, más las acciones que emanaron de la Secretaría de Gobernación para la declaratoria en tema de justicia, seguridad y prevención”, refirió María de la Luz Estrada.

Sin embargo, aclaró, las organizaciones civiles se encuentran en una fase de revisión e implementación.

“Ustedes ya crearon todo esto. Entonces nosotros estamos en la fiscalización de cómo lo están haciendo. Ahorita nos encontramos en la parte más crítica, que es ver cómo lo que se crea se institucionaliza”, comentó.

Al respecto, María de la Luz Estrada explicó que no sirve tener un protocolo si nadie lo implementa, por lo que reiteró la importancia de institucionalizar estas acciones para que de alguna manera se pueda sancionar e investigar a los responsables de llevar los casos de feminicidios que no ejerzan bien su función.

Cabe mencionar que dentro de la Alerta de Género que se activó en la entidad, las autoridades se comprometieron a mejorar su banco de datos, por lo que la Fiscalía General de Justicia está obligada a entregar su reporte más reciente.

Botín político

La contienda por la gubernatura al Estado de México ha puesto el tema sobre la mesa. Y es que los candidatos de todas las fuerzas políticas lanzaron diversas propuestas para resolver el problema de los feminicidios, uno de los temas que más reclama la ciudadanía.

Durante los primeros días de campaña, ninguno de los aspirantes omitió este asunto dentro de su estrategia política. Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó estar determinada a erradicar dicho delito a través de la creación de Centros de Justicia para la mujer, principalmente en el oriente y sur del estado; y ampliar la red de Albergues Femeninos, porque las mujeres víctimas de violencia no abandonan su hogar debido a que no tienen a dónde llegar con sus hijos.

De ganar la contienda electoral, aseguró, se verán los resultados en torno a esta situación, porque aplicaría medidas concretas para estos feminicidas.

Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ha dudado en condenar a las autoridades mexiquenses, destacando su incapacidad para dar respuesta y frenar este tipo de ataques, por lo que entre sus principales propuestas está introducir la alerta de género en los 125 municipios mexiquenses, además de instalar botones de pánico y otras medidas que reduzcan los riesgos para la población femenina.

Por su parte, Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció “acciones rosas” para ayudar a las mujeres, pues consideró inadmisible este tipo de delitos en la entidad que ha gobernado su partido por casi 90 años.

A fin de eliminar este problema, Del Mazo Maza se comprometió a fomentar acciones contra la violencia intrafamiliar y auxiliar a las mujeres a presentar sus denuncias sin temor.

Y Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, al asegurar que son un sector prioritario y uno de los grupos más vulnerables de la entidad.

De igual manera que sus contrincantes, afirmó que instalará la alerta de género en toda la entidad para sancionar y perseguir a “padres irresponsables” que no den pensión.

Requieren compromiso

Especialistas en el tema, consultados por El Big Data Mx, coincidieron en que los candidatos deben dejar de lado las propuestas efímeras y banales, porque hablar de feminicidio es asumir un verdadero compromiso que requiere de hechos bien estudiados para ofrecer resultados positivos.

Leonardo Labastida, integrante de Ocmexfem, destacó la necesidad de pensar en políticas más a fondo y no de contención inmediata, debido a que se trata de un problema social y complejo que requiere mayores precauciones.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, afirmó que el próximo gobernador tiene mucho que hacer, porque la alerta de género es un mecanismo temporal y el problema de la violencia hacia las mujeres es estructural.

“Hay que hacer realmente ingeniería en la atención, prevención de la violencia contra las mujeres […] la alerta ya se visibiliza en todos estos grandes problemas y desafíos que hay que atacar. Quiero decir que hasta el día de hoy no se ha levantado la alerta de género porque todavía no se han revertido los efectos de la violencia. No disminuye”.

Detalló que de nada sirve un grupo de investigación con perspectiva de género si no va a estar orientado a que sancionen a las autoridades que siguen cometiendo delitos y son parte de una colusión en las investigaciones de ilícitos contra mujeres.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, no dudó en criticar que en las contiendas electorales muchos ganan vendiendo ilusión, no vendiendo realidad, por lo que muchos ofrecen lo que saben que no van a poder cumplir.

“No es un tema de un solo gobernador, lo cargamos desde hace años. Vemos que ningún Gobierno en el Estado de México ha sido capaz de llevar a cabo las grandes reformas en política estratégica que la agenda pública necesita”, apuntó.

Una vez que uno de los candidatos gane y asuma el cargo de gobernador, Morera consideró relevante la labor de los periodistas para darle seguimiento a lo que van a hacer porque “después no cumplen y no sucede nada”.

Emilio Vizarretea Rosales, especialista en asuntos de seguridad nacional, precisó que el tema es de los más delicados no sólo por la sensibilidad de los homicidios, sino porque se trata de la atención a mujeres.

En el Estado de México tenemos una situación complicada, ya que por un lado existen dos candidatas con relevancia; y en segundo lugar, el candidato oficial debe tomar una posición clara, “pero a él se le complicará porque su partido está en el Gobierno”.

Refirió que parte de la solución también radica en las características de los aspirantes, quienes deben tener ya una propuesta clara en tres rubros: “investigación, policiaco y el de justicia, los cuales están interrelacionados, pero atienden temas diferentes y obviamente esto complica la situación para darle una respuesta integral”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top