Investigaciones

Evitan capos extradición y pena de muerte con amparos

Persona Detenida Arresto

Están pendientes 109 solicitudes para que delincuentes de alto nivel sean enviados a cárceles de Estados Unidos

El principal temor de los capos que operan tanto en México como en Estados Unidos es la extradición a la Unión Americana, por una simple y sencilla razón: los podría esperar la pena de muerte.De acuerdo a los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, se han tramitado decenas de amparos para evitar ese procedimiento.
Un ejemplo es Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, quien mientras planeaba su segunda fuga, tramitó 10 juicios en contra de la extradición. Aunque el capo sinaloense  está en calidad de prófugo, no ha descuidado la última demanda de amparo que promovió días después de su fuga, recurso por el cual obtuvo la suspensión de plano del acto reclamado.
Actualmente están vigentes más de 100 solicitudes de extradición realizadas por  el gobierno de Estados Unidos al de México, esto con base en las órdenes de aprehensión giradas por distintas cortes norteamericanas. La mayoría de las peticiones de traslado han sido combatidas por juicios de amparo que sólo han servido para retrasar las extradiciones que tarde o temprano se concretarán.
Sin embargo, en los recientes litigios, los extraditables han argumentado un mismo criterio judicial por el cual han obtenido la suspensión de plano del acto reclamado. Los abogados argumentan que cuando la vida de un reo esté en riesgo, el Estado Mexicano no puede entregarlo a un gobierno extranjero, y tal es el caso de “El Chapo”, y su único juicio vigente 778/2015 en el Juzgado Quinto de Distrito, que por órdenes de un Tribunal Colegiado otorgó la suspensión del traslado.
De 2010 a la fecha el gobierno de Estados Unidos realizó 549 solicitudes de extradición, de las cuales México ha cumplido con 440, y aún están pendientes de cumplir 109; entre ellas, la de Guzmán Loera.

La misma ruta

José de Jesús Méndez Vargas, “el Chango Méndez” y Arnoldo Rueda Medina, “El Minsa”, líderes y fundadores de la Familia Michoacana, a través del amparo han prolongado sus respectivos juicios de extradición que hasta la fecha siguen sin definirse.
Mario Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo; Teodoro García Simental, ‘el Teo’, también están en espera de ser trasladados, por lo que la administración presidencial de Enrique Peña Nieto, se redujo en más del 50% las extradiciones a EU.
Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los tres últimos años se han entregado 138 personas a EU; 10 de ellas en diciembre de 2012, 56 en 2013, 67 en 2014; van cinco entre enero y junio de 2015.
Cabe recordar que durante el  mandato de Felipe Calderón, del 1 de enero de 2010 a noviembre de 2012, ya habían sido extraditados 302 reos con cuentas pendientes en las cortes norteamericanas.
En este sentido, el capo de mayor rango extraditado por la actual administración es Alfredo Beltrán Leyva, ‘el Mochomo’, líder fundador del cártel de los Beltrán Leyva, que fue trasladado el 15 de noviembre de 2014 a la Unión Americana.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top