Investigaciones

Esperan libertad para ex presidente de Oceanografía

amado yañez, oceonografía

Amado Yáñez tendría que pagar 530 millones por reparación de daño.

Esta semana se define la situación jurídica de Amado Yáñez Osuna, ex propietario de Oceanografía, quien fue acusado de fraude por más de 5 mil 300 millones de pesos, y aunque se prevé que el juez decrete su libertad, deberá garantizar 10% de lo defraudado por reparación del daño.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el delito de fraude, independientemente del monto, ya no es tipificado como grave, incluso, los internos procesados por dicho delito antes de la aplicación del sistema acusatorio tendrán el derecho de solicitar este beneficio.

Sin embargo, aunque el ex propietario de Oceanografía alcance el beneficio, conforme a la ley, debe garantizar la caución por 530 millones de pesos, pero sus cuentas están congeladas, y se presume no cuenta con el dinero suficiente para pagar la caución.

En caso de que así suceda, su defensa podrá combatir dicha determinación ante el tribunal correspondiente bajo el argumento de que las cuentas bancarias de sus cliente están aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR), y primero deberán liberar su dinero para pueda garantizar el 10% solicitado.

Fuente allegadas al caso informaron que la semana pasada, Yáñez Osuna recibió la notificación judicial sobre el resolutivo del magistrado del Tercer Tribunal Unitario quien resolvió que el Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales cuenta con las atribuciones y legitimidad para resolver sobre el beneficio solicitado por Amado Yáñez.

Asimismo, se informó que esta semana se realizará la diligencia correspondiente en donde el empresario, preso actualmente en el Reclusorio Sur, será notificado sobre la determinación del Juez de Procesos.

El empresario es acusado de fraude por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos por presentar documentación falsa para adquirir un crédito bancario, delito que por su monto era calificado como grave bajo el antiguo sistema de justicia penal.

Por ello, en caso de que Yáñez Osuna no pueda garantizar la caución, quedará en prisión hasta que el juez de amparo, o inclusive otro unitario, se pronuncien al respecto.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que el Juez de Procesos decida no otorgar el beneficio a Yáñez Osuna, argumentando que no cumple con el perfil para obtener la anuencia, y representa un riesgo para la sociedad, pues cuenta con la autonomía suficiente para decidir sobre el particular.

En este sentido la defensa tiene el derecho de apelar dicha determinación ante los tribunales correspondientes, bajo el argumento de alguna inejecución de sentencia, en este escenario, Yáñez Osuna también seguirá en la cárcel.

El artículo Quinto Transitorio de la nueva Miscelánea Penal abrió las puertas de los penales a diversas personas procesadas por fraude o lavado de dinero, y si están privadas de su libertad, podrán solicitar que se les aplique las medidas cautelares correspondientes, entre ellas, una fianza y seguir con su juicio en libertad.

A pocos días de la publicación de la Miscelánea, el pasado 17 de julio de forma inmediata personajes como Amado Yáñez Osuna, Rafael Granier Melo, inclusive el narcotraficante Vicente Carrillo Leyva y el ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles solicitaron la libertad caucional.

Leer más:

Asimismo, para la aplicación del Quinto Transitorio es innecesario que se promuevan amparos ante jueces federales para solicitar los beneficios, pues el trámite se hará ante los juzgadores que llevaron el caso originalmente, mientras que el juez tendrá que escuchar la opinión del Ministerio Público y tomar en cuenta elementos de riesgo antes de resolver la solicitud.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top