08 de Diciembre de 2016
Investigaciones

En riesgo los únicos vestigios del sistema hidráulico de la ciudad por abandono

sistema hidáulico

Albergados en el Museo de Sitio Arqueológico Hueytlilatl del Pueblo de Los Reyes Coyoacán no reciben la atención de ninguna autoridad.

El Museo de Sitio Arqueológico Hueytlilatl del Pueblo de Los Reyes Coyoacán alberga el único vestigio arqueológico del sistema hidráulico prehispánico aprovechado durante la Colonia en la cuenca del Valle de México; sin embargo, permanece en el abandono.

Desde hace casi 10 años no recibe mantenimiento, lo que ha provocado daño irreversible a las piezas arqueológicas y actualmente, incluso, sufre de cierres intermitentes debido al conflicto que se ha generado entre vecinos y autoridades.

Actualmente este museo resguarda un tramo del muro perimetral de lo que fue el aljibe (depósito de agua) manantial Hueytlilatl y cuatro colecciones privadas de más de 60 piezas prehispánicas que los pobladores del pueblo originario encontraron en los alrededores.

Incluso la Escuela Primaria Candelario Mejía y Cervantes –que está a un costado– mantiene en sus entrañas vestigios de entierros y templos de los antiguos pobladores de Coyohuacan, era un sitio ritual a las deidades de Tláloc y Chalchihuitlicue, Chimecoatl.

Pese a que no se ha dado el título oficial de sitio arqueológico por parte del Ejecutivo federal, el Museo de Sitio Arqueológico Hueytlilatl ya está como tal en el registro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y la Red Nacional de Información Cultural, de la Secretaría de Cultura.

En junio de 2007 el ex diputado perredista, Gerardo Villanueva Albarrán inició un punto de acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo Federal ordenará a la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos y los Gobiernos del Distrito Federal y Coyoacán adoptar medidas urgentes y necesarias para la preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

Sin embargo, desde el Gobierno de Marcelo Ebrard se ha hecho un exhorto a autoridades federales y locales para velar por su conservación, pero hasta la fecha no se le ha dado seguimiento.

Enrique Rivas Llanos, ex coordinador del Museo, detalló que en el Museo actualmente hay cuatro colecciones con más de 60 piezas prehispánicas: 16 corresponden a la Comisión de Festejos del Pueblo de Los Reyes Coyoacán; y las demás piezas son de tres entes privados, incluido uno suyo.

“Es el único sitio arqueológico que administra lo delegación Coyoacán, pero legalmente pertenece a la Nación, incluso el Registro Público dice que la propiedad aparece como bien nacional”, señaló.

La investigadora del INAH, Amalia Montoya dijo que cuando hicieron el salvamento del museo encontraron vestigios de templos o teocalli de la época prehispánica, pero al construir la avenida principal los trascabos no lo respetaron y la calle cortó por la mitad el brocal que protegía al manantial y la otra mitad quedó dentro de lo que ahora es el museo.

Incluso, detalló, hay fotografías que datan de los años 40 donde los habitantes usaban el centro del manantial como un ruedo para toros de lidia.

“Juan Cervantes Rosado y Stan Declercq realizaron el salvamento en 2003 y encontraron que el manantial tenía más de 20 metros de fondo y largo por 3.5 metros de profundidad. Además hallaron nueve entierros de niños, mujeres y hombres que fueron sacrificados y objetos cerámicos del periodo Azteca Tardío”, indicó Montoya.

La antropóloga aceptó que es una lástima que hasta la fecha no se le dé el trato adecuado porque es el único vestigio de su tipo que se conserva y recordó que tiene tres autoridades para su preservación: la delegación, el INAH y el pueblo originario.

Conflictos vecinales

Integrantes de la Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios del DF denunciaron que desde julio de este año el coordinador del Museo, Enrique Rivas, fue destituido de “manera arbitraria”, además cierres intermitentes al recinto por parte de las autoridades delegaciones, lo que califican como un hostigamiento.

Por medio de un comunicado, la delegación negó el 23 de julio haber cerrado temporalmente del Museo de Sitio Arqueológico Hueytlilatl e informó que se “nombraría de inmediato” a un sucesor para continuar dando servicio a la comunidad.

“Derivado de la reunión con la Comisión de Representantes en Defensa de la zona arqueológica, histórica y patrimonial del pueblo de los Reyes, Hueytlilac; se tomó la determinación de dar de baja a el C. Enrique Rivas Llanos como coordinador del museo por no cumplir sus funciones (sic)”, explicó la dependencia en un comunicado.

Esta casa editorial cuestionó al delegado Valentín Maldonado durante su comparecencia a la Asamblea Legislativa (ALDF) sobre este tema, pero aseguró que ignoraba la situación del Museo.

Sin embargo, la misma Comisión de Representantes del Pueblo de Los Reyes negó haber autorizado o acordado la destitución de Enrique Rivas, quien es etnohistoriador y uno de los principales impulsores de la construcción del recinto arqueológico, sin que hasta momento se les haya consultado.

Yolanda González, vecina del pueblo e integrante de la Comisión de Representantes en Defensa de la Zona Arqueológica, Histórica y Patrimonial del Pueblo de Los Reyes, explicó que la persecución política comenzó a partir de que el coordinador reclamó el abandono del museo.

“Lo destituyeron de manera arbitraria, a base de golpeadores y cometiendo de delitos de alteración de materiales legales. El caso está registrado en la Quinta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos capitalina /CDHDF)”, dijo en entrevista.

Denunció que María Cristina Nateras Trejo, subdirectora de Desarrollo y Política Cultural de Coyoacán, es la mano ejecutora del diputado Mauricio Toledo y el delegado Valentín Maldonado para despedir al coordinador y amedrentar a todos quienes estén en contra de su política.

“Nateras Trejo aseguró que no iba a entregar la piezas, cuando son custodiadas por el pueblo, ya que dijo que el Museo es un lugar de autogenerados, por lo que la intención de ellos es cobrar el acceso y despojar a la comunidad como lo hicieron con La Casa de lo Pueblo León Portilla, donde se donó el terreno y en vez de generar cultura de los pueblos originarios imparten y hacen eventos que no enriquecen nuestra identidad”, indicó.

En ese sentido, Enrique Rivas Llanos comentó en entrevista con El Big Data Mx que su despido injustificado se debe al apoyo de asesoría que hizo recientemente a vecinos inconformes del predio de Ciénaga 18 y de Avenida Aztecas 215, donde se encontró un ojo de agua durante la construcción de un complejo inmobiliario.

“Desde la segunda quincena de mayo me dejaron de pagar, me pagaban con un programa que implementó Miguel Ángel Mancera “Estabilidad Laboral”, en la Nómina 8, en la cual estamos sujetos a ser de base del Gobierno de la Ciudad de México, por ello, para poderme quitar tuvo que haber llegado un mandamiento del Gobierno central y no fue así por ello fue de manera arbitraria”, declaró.

Aseguró que desde hace cuatro años en el museo no se cuenta con material administrativo, las bombas de ventilación escondidas en lugares que no funcionan y está afectación física del aljibe ya fue reportada al área de conservación del INAH”.

Detalló que su situación la reportó a la Dirección General de Cultura, dirigida por Hugo Barrios Sánchez, pero nunca fue recibido, y hasta que le mandó la copia de la queja que interpuso ante CDHDF, el 22 de julio, le citaron, pero se le negó el acceso con la subdirectora Nateras.

El también coordinador del Consejo de Pueblos y Barrios del DF, aseguró que la CDHDF le informó que se encontraron irregularidades en su despido, incluso de carácter judicial, pues alteraron documentos oficiales administrativos, le fabricación de delitos.

“Con un equipo de abogados actualmente estamos agotando los recursos en la Comisión porque me fincaron acciones que no son ciertas: que no iba a trabajar, que cometía injusticias laborales, pero iba a trabajar hasta los domingos porque estoy documentando la historia prehispánica de la zona de los Pedregales”, dijo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top