Investigaciones

En el olvido Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana

modulo de policías, modulos de seguridad, elbigdata, bigdatamx

Varios de estos 562 módulos incluso se encuentran cerrados.

A ocho años que se abrieron 562 Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana en la Ciudad de México para mantener una comunicación permanente con los ciudadanos, varios de ellos están cerrados e incluso son casa de personas en situación de calle.

Por medio de la solicitud de acceso a la información pública con número de folio 0109000326316 que realizó esta casa editorial, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó “que hasta la fecha, no se ha cerrado ningún módulo de seguridad” en las 16 demarcaciones de la capital.

Sin embargo, tras diversos recorridos que realizó El Big Data Mx, se encontraron recintos cerrados, abandonados, pintados con grafiti o como lugar donde pernoctan indigentes.

La SSPDF informó en su página digital que en una primera etapa se rehabilitaron 366 módulos; en la segunda -iniciada en 2008- construyeron 141 nuevos módulos fijos; en 2009 incorporó 60 módulos móviles.

En total tenía un sistema de más de “500 puntos para que los ciudadanos mantengan vinculación permanente con el Gobierno del Distrito Federal”.

El objetivo, señaló la dependencia, era que los ciudadanos recibieran información, orientación y atención personalizada; apoyos de los programas sociales; acciones de educación y desarrollo tecnológico, entre otras acciones, como solicitar apoyo en materia de seguridad y en medidas preventivas del delito.

Cabe destacar que el Programa de Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana está integrado por Módulos Zonales, de Alto Impacto, CIEV, Reciclaje, Cibermódulos, Recuperación del Espacios Públicos, apoyo a la economía familiar y corredores viales.

En la delegación Coyoacán, por ejemplo, se encontró cerrado el Módulo COY61, ubicado en la Calzada del Hueso, esquina Avenida Santa Rosa, en la colonia Ex Hacienda Coapa.

Rodeado de laboratorios, pequeños negocios y una universidad, este módulo luce con algunas pintas. Un comerciante ambulante, quien lleva más de diez años vendiendo en la zona y quien prefirió mantener su anonimato, declaró que ese módulo sí funcionó algunos meses, ya que en la zona había algunos robos, pero con el tiempo fue abandonado sin ninguna explicación.

Otro módulo cerrado que se observó en la misma delegación, fue el ubicado en la esquina del Cerro de las Torres y Cerro de la Estrella, colonia Campestre Churubusco. Rodeado de enormes árboles, juegos infantiles, pequeños comercios y una zona habitacional.

Una vecina de la zona explicó que desconocía el motivo y la fecha de su cierre, pero anteriormente la zona contaba con policías en bicicletas que lo usaban para descansar o estar vigilantes, pero indica que su colonia es tranquila y salvo algunos asaltos esporádicos, se siente segura en sus calles.

En avenida Aztecas y la calle Rey Moctezuma se encuentra otro módulo cerrado. Hace más de un año, indicó un comerciante de la zona, se veían agentes de la policía descansar e incluso lavar sus patrullas, pero de un momento a otro el sitio se escureció y se cerraron sus puertas. “Ahora, salvo las luces del Aurrera, la calle está oscura como siempre había estado, lo que provoca que la zona sea insegura!, indicó.

En la delegación Gustavo A. Madero, en el camellón de la avenida Othón Mendizabal y Calzada Vallejo.

En su exterior los grafitis morados lucen en sus paredes blancas y sus cerraduras dañadas permite sea el resguardo de indigentes. En su interior se observó cobijas, botellas y suciedad.

El señor Benjamín Rodríguez, de 65 años, vecino de más de 20 años de la Colonia Industrial Vallejo, aseguró que nunca funcionó este recinto, que sólo fue para desviar recursos, porque no sabe donde fueron a parar tanto dinero que según se gastaron para construirlo.

“En esta zona seguido roban. A mi una vez adelante, en las canchas de futbol, me robaron mi maletín, y en otra ocasión, chavos de la calle intentaron quitarme mi mochilas sin éxito”, narró el vecino sin antes denunciar que las llaves de agua potable de módulo y otra de más adelante, que aún permanecen abiertas, son explotadas clandestinamente por comerciantes de comida de la zona.

Nuevas Estaciones de Policía

En su cuarto Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera aseguró que se habían puesto en marcha 26 de las 70 Estaciones de Policía que plantea colocar en la Ciudad de México y adelantó que se habían instalado 22 mil cámaras de vigilancia para atender el caso de inseguridad, porque aceptó persiste en la capital mexicana.

Cabe destacar que las nuevas Estaciones de Policía cuestan alrededor de 3 millones de pesos, ya que cuenta módulos de atención ciudadana, baños, estacionamientos, torretas y están conectadas a los C4, que ya son C5, como explicó el Jefe de Gobierno en su último informe.

En mayo, cuando Mancera inauguró la primera Estación en Culhuacán, delegación Coyoacán, las comparó con las que se cuenta en el Times Square, ya que son parte de una nueva estrategia de seguridad pública y sacar a los elementos de seguridad.

Las Estaciones que ya están abiertas son la de Gran Canal, El Reloj, Santa Úrsula Coapa, San Pedro Xalpa, Taxqueña, Florencia, Central de Abasto, entre otras.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top