En comicios aplican operación autocensura

2 junio 2016 7:00 am

Jonathan Villanueva

Por:

Director general de El Big Data Mx. @Hermes_07

En la contienda para elegir al Congreso Constituyente, el Gobierno de la Ciudad de México no sólo respetó las reglas del juego que fijó el Instituto Nacional Electoral; sino que se inventó otras que sumieron a la administración capitalina en un impasse.

Días antes de que iniciara el periodo de campañas que ayer llegaron a su fin –18 de abril– el mandatario local, Miguel Ángel Mancera emitió una circular en la que prácticamente borró al Gabinete y jefes delegacionales de la vida pública.

Como si de tratara de una estrategia para mantener el statu quo de la capital del país, el GobCDMX prohibió desde la difusión de las tareas diarias de los funcionarios hasta el uso de sus redes sociales, incluidas, las personales.

De acuerdo con un principio básico en materia electoral ningún caso se puede juzgar a priori, razón por la cual la sobre regulación no tiene sentido, máxime cuando hay tesis que permiten el uso de esas tecnologías y programas para las tareas cotidianas.

En los anexos que envío el Gobierno central,  se indica una serie de prohibiciones;  aquí te presentamos las 10 más relevantes:

1.- No usar el color magenta

2.- No hacer referencia a logros de Gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular.

3.- Los mensajes no podrán contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al Gobierno o administración.

4.- Todas las dependencias deberán mostrar un mensaje único en sus páginas de internet, por lo que la visualización de los sitios sufrieron modificaciones en atención a la norma electoral.

5.- Las notas y entradas de las páginas que se hayan creado antes del periodo de veda podrán permanecer dentro del portal siempre y cuando las mismas no se visualicen en la página principal y no se difundan en redes sociales.

6.- No se pueden mostrar textos, fotos, imágenes o cualquier otra información relativa a los servicios programas o acciones que lleva a cabo la secretaría o dependencia.

7.-. Evitar en redes sociales, la publicación de fotos de titulares de secretarías o del jefe de Gobierno en eventos o reuniones que se tenga…

8.- Evitar emitir mensajes de servidores públicos o a título personal con las cuentas de la dependencias

9.- Los logotipos de las dependencias en cuentas de Twitter y Facebook deben ponerse en escala de grises

10.- Debido a que la transmisión de Periscope es en tiempo real se prohíbe el uso de esta aplicación.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Especialistas en la materia explican a El Big Data Mx que, por ejemplo, los colores no son propiedad de nadie ni de ninguna marca, y por lo tanto no representan una tendencia electoral.

Respecto a las redes sociales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no contempla como una falta informar a la población sobre las acciones de Gobierno.

“Es el conjunto de elementos usados con un fin determinado, lo que puede constituir un delito electoral”, señala una de las tesis en la materia.

Al respecto, la ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Claudia Zavala, dijo que en primera instancia parece una acción del Gobierno para deslindarse de cualquier acto indebido de los funcionarios.

“Pero en lo personal considero que también está en juego la libertad de expresión, que en mi opinión debe ponderarse y los servidores públicos apegarse al marco electoral”.

Las dudas

 ¿Por qué se sobre reguló el Gobierno de la CDMX?

Las teorías que circulan entre los partidos políticos de la ciudad son cuatro:

  • El desconocimiento, debido a que de la norma electoral generó una ola de pánico en la administración de Miguel Ángel Mancera, razón por la que tomaron medidas extremas.
  • La decisión busca obligar a Morena, PRI y PAN –en las delegaciones que gobiernan–a no publicitar sus logros en la elección de Congreso Constituyente y así evitar que el PRD siga cayendo.
  • Deslindarse de una posible sanción electoral o acusaciones directas del partido de Andrés Manuel López Obrador en estos comicios en caso de que algún funcionario sea descubierto operando la elección.
  • Obligar a los perredistas a mantener bajo perfil afín de que el jefe de Gobierno lleve mano en la designación del candidato para sucederlo en el cargo.

El especialista en geopolítica y académico de la Universidad Panamericana, Carlos Manuel López-Portillo considera que en gran medida hay una mezcla de los cuatro supuestos que se acaban de exponer, pues el Gobierno ha dejado pasar –por desconocimiento– oportunidades para posicionarse o salir de problemas y entender esta elección.

“Es una contienda sui generis, pero es obvio, por mucho, que hay toda una intención de evitar el crecimiento de sus opositores a dos años de que concluya su sexenio”.

Oportunidades desaprovechadas 

La ley electoral deja en claro que los programas que no se pueden dejar de difundir, aún tiempos de campaña o veda, son los relacionados con la educación, salud, culturales y de protección civil.

Y, a pesar de enfrentar una severa crisis por las contingencias ambientales, la administración capitalina no ha podido emprender una campaña informativa para difundir las acciones que se toman para combatir el problema.

Declaraciones aisladas y el silencio de su Gabinete le ha hecho perder puntos de cara a los comicios electorales de este domingo 5 de junio y en consecuencia, en el camino a las elecciones del 2018

Comentarios